X
Juegos
Foro
Plataformas
PS5, PC:
XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arrowhead Game Studios
Producción: Sony Interactive Entertainment Europe
Distribución: PS Store
Precio: 39.99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Machinery of Oppression, comienza la campaña más ambiciosa de Helldivers 2

Helldivers 2 se enfrenta a la mayor amenaza hasta el momento con una campaña que marcará el futuro de su historia. Jugamos a Machinery of Oppression, con el regreso de los ciborgs.
Versiones PS5, PC, Xbox Series X. También disponible en Ordenador y Xbox Series X.

Helldivers 2 ha pasado con éxito la prueba de fuego de todo juego como servicio: el tiempo. El juego de Arrowhead Game Studios está cerca de cumplir dos años y ha superado holgadamente cualquiera de las previsiones más optimistas del equipo o de Sony, con unas ventas estimadas de 20 millones de copias.

Durante este tiempo el título cooperativo ha recibido diversas actualizaciones y se ha expandido con más contenido en todos los frentes, incluyendo la llegada de los Iluminados, una de las facciones del primer Helldivers. Pronto, mañana 10 de febrero, los helldivers deberán hacer frente a una nueva y letal amenaza para la Supertierra: el regreso de los ciborgs.

Machinery of Oppression, el próximo gran capítulo en Helldivers 2

Tal y como habían intuido algunos fans de la saga por el tráiler del bono de guerra Disruptores del asedio, esta facción creadora de los Autómatas que tantos problemas nos han dado desde el lanzamiento de Helldivers 2 viene dispuesta a subir la intensidad del combate, pero la nueva actualización trae mucho más. Sean Charles, director de marketing, lo define como un punto de inflexión en la larga guerra, un momento decisivo en el universo Helldivers.

El tanque TD-220 Bastión MK XVI nos acompañó en todas nuestras partidas, aunque a veces es preferible arriesgar y plantar cara a los enemigos fuera de su blindaje.

Es cierto que no todos los jugadores prestan mucha atención al trasfondo o lore de la saga, simplemente disfrutan de estos juegos porque son divertidísimos y cada partida se hace impredecible, pero Arrowhead tiene una historia que contar y con Machinery of Oppression hemos llegado a un momento clave en el conflicto. Nos sorprendió que antes de empezar a activar estratagemas para aplastar a los ciborgs, Charles dedicase tiempo para explicar que las acciones que veremos en los próximos eventos tendrán consecuencias reales en el futuro de esta guerra. Las victorias y fracasos de la comunidad darán forma a la galaxia y decidirán a qué se enfrentarán los jugadores. Esto significa que hay diversas ramificaciones en la historia y nada está prefijado de antemano por los desarrolladores: "Ningún resultado de estos eventos está preparado, puede ir en muchas direcciones. Pones el pie en un campo de batalla que evoluciona y cada misión en la que participan los jugadores tiene influencia en el desarrollo del conflicto", nos contó Charles.

En Vandal pudimos entrevistar a Alex Bolle, director de producción, quien nos respondió a algunas dudas sobre esta actualización. Definió a esta campaña como la más ambiciosa que han creado para Helldivers 2 y reiteró que el equipo está preparado para las posibles consecuencias, son los jugadores quienes decidirán el futuro de la Supertierra: "No sabemos qué pasará". Nos explicó que tienen una pizarra con los posibles escenarios que pueden darse, y ahora todo está en manos de la comunidad. Las repercusiones de esta campaña tendrán un impacto duradero que podrán ver quienes se conecten o empiecen el juego dentro de un mes, seis meses o un año.

Esto es una guerra a gran escala, y 'Machinery of Oppression' muestra una ambientación muy agobiante.

La novedad "más emocionante" en palabras de Charles es que aquello que la humanidad tanto habían temido finalmente se hace realidad: han vuelto los ciborgs, y lo que es peor, han robado los planos de la Democracy Space Station (DSS), un arma demasiado poderosa como para que esté en manos de este grupo de ideología socialista. La orden inmediata es neutralizar y erradicar a esta terrorífica facción, lo que llevará a los helldivers a Cyberstan, el hogar de la Nación Ciborg durante la Primera Guerra Galáctica.

"Será una gran batalla. Necesitaremos a todos los helldivers de Supertierra para que luchen con nosotros", contó Bolle, quien confirmó que Arrowhead lleva tiempo trabajando en el retorno de los ciborgs con un equipo dedicado a Cyberstan y otro a la propia facción. Contra estos enemigos experimentaremos una acción más intensa y orientada al cuerpo a cuerpo, en parte por el diseño de sus intrincados mapas que favorecen el combate a corta distancia, y la sensación que se busca es la de una tensa invasión a gran escala, no es una misión cualquiera.

La comunidad llevará la historia de esta campaña en un sentido u otro, Arrowhead contempla todas las opciones.

Por suerte, la Supertierra se ha estado preparando ante un desafío como este, y los jugadores dispondrán de algunas de las herramientas más poderosas hasta la fecha en Helldivers 2, nuevo armamento que lleva el juego a un "nuevo nivel de intensidad". La actualización 6.0.1, estrenada unos pocos días antes de la llegada de los ciborgs, aportó varios ajustes y novedades. Uno de los cambios es la subida en la agresividad de todas las facciones en las dificultades más altas, pero especialmente en los autómatas. Todo el nuevo arsenal, como el martillo explosivo o las nuevas estratagemas, serán más necesarias que nunca.

Una de las sorpresas más destacadas es el TD-220 Bastión MK XVI, inspirado en un tanque del primer Helldivers. El equipo dedicado a los vehículos ha trabajado para adaptar este blindado a Helldivers 2, sobre todo por el cambio de cámara entre uno y otro juego, y su atención estaba puesta en encontrar qué hace divertido conducir una máquina de este tipo que no se conduce en solitario, sino en compañía. Para ello realizaron muchas pruebas internas hasta encontrar un tanque práctico, útil en diversas situaciones que se pueden dar en el combate, que transmita poder y a la vez sea equilibrado en la partida.

Hay enemigos cuya sola presencia en el campo de batalla provocan pánico, sobre todo si no tienes el Bastión cerca.

El tanque posee un gran poder devastador y se convirtió en el protagonista absoluto de nuestras partidas, y seguro que en adelante se convierte en una herramienta imprescindible para los desafíos más complicados. Este vehículo necesita al menos a dos helldivers para funcionar de manera eficiente: uno controla el desplazamiento y otro está a cargo del potente cañón, aunque puede llevar a los cuatro miembros del grupo bien protegidos al corazón de las fortalezas enemigas.

Una de nuestras misiones tenía por objetivo destruir naves de despliegue enemigas y una torre de control de la base aérea. El lugar aparentemente está bien protegido por altos muros, pero con un vistazo en el mapa podemos encontrar algunos puntos de entrada, o incluso abrir brecha. Los autómatas y ciborgs (reconocibles por conservar parte carnosa) más básicos no suponían demasiado problema con el grupo dentro del TD-220, pero la base estaba plagada de obstáculos y no era fácil maniobrar por toda la zona, así que no esperes superar toda la misión de principio a fin sin pisar tierra. Además, por supuesto, el tanque no es indestructible y un daño excesivo hará volar el vehículo; ten cuidado si juegas con dificultades altas porque la actualización trae un nuevo y gran enemigo.

'Helldivers 2' nos ha dado algunos de los mejores momentos online de la generación, y desde su estreno en 2024 sólo ha hecho que mejorar.

No hay mejor momento para entrar o volver a Helldivers 2

Cuando las cosas se hacen bien, como es el caso de Arrowhead con Helldivers 2, un juego mejora con el tiempo. Es más variado, más completo, más divertido y más pulido de lo que era en 2024, de hecho Bolle destacó que en el último año han trabajado mucho en la parte técnica para mejorar el framerate o reducir el tamaño de la instalación de PC (el requisito se ha aligerado en más de 100 GB). Bolle también promete que 2026 será un gran año en cuanto a optimizaciones.

Ahora coincidiendo con su segundo aniversario, hay más motivos que nunca para unir fuerzas y gestionar democracia: tu papel en Helldivers 2 marcará el destino de la Supertierra durante generaciones.