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Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Tekken 7

Tekken prepara su regreso para los salones arcade y te contamos sus primeras novedades.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Era tradición que Tekken y Ridge Racer abriesen el catálogo de cada generación, pero Bandai Namco ha perdido esa sana costumbre. Si bien el arcade de velocidad parece en horas bajas, y más tras la cancelación de Driftopia –una versión free to play de Unbounded-, Tekken parece mantener su fuerza. Tekken Tag Tournament 2 quedó un poco por debajo de las expectativas comerciales previstas, pero fue bien valorado por fans y crítica por reunir a prácticamente todos los luchadores de la saga, que no son pocos, y por recuperar el modo parejas que no disfrutábamos desde principios de este siglo.

Con Tekken x Street Fighter avanzando muy lentamente –no está cancelado, que es lo importante-, el pasado verano se anunció Tekken 7 para recreativas, con fecha prevista para debutar en los salones en marzo. No se han anunciado versiones domésticas todavía, pero cabe esperar que en pocos meses esté disponible para la actual generación de consolas y muy posiblemente PC. Utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4 que no cuenta con apoyo oficial por parte de Epic para PlayStation 3 y Xbox 360 bajo la recomendación de usar en ellas UE3, por tanto descartaríamos su aparición en dichas plataformas.

Será el Tekken más espectacular con más efectos y cambios de plano cercanos a la acción.

Curioso por cierto cómo la tecnología de Epic se está convirtiendo en la favorita de los desarrolladores de la lucha. Tekken, Mortal Kombat, Injustice, Guilty Gear y Street Fighter están apostando por este motor que ha diversificado los géneros en los que encaja, y si hace un lustro se asociaba a juegos de acción en primera o tercera persona, ahora lo encontramos en una gran variedad de productos de estudios independientes y de las grandes editoras.

El salto generacional se aprecia sobre todo en efectos de partículas, la iluminación y el detalle de texturas. Además se han incluido nuevos efectos de cámara lenta en los ataques críticos y planos más espectaculares para las técnicas demoledoras. Dado que no se ha distribuido demasiado material oficial, aún no entraremos mucho en este aspecto del juego.

Punto final a una guerra familiar

Como nuevo episodio principal cabe esperar avances en el argumento y una plantilla reducida respecto a Tag 2 a cambio de recibir personajes totalmente nuevos. Se dice que Tekken 7 pondrá fin al clan Mishima y todo el conflicto que desde el primer Tekken enfrenta a Heihachi, Kazuya y –con su entrada en Tekken 3- Jin Kazama. En nuestro reportaje dedicado a la serie puedes encontrar información de cada episodio, que en resumen, enfrenta a Heihachi con su hijo y nieto en una guerra que va más allá de una discusión familiar cuando entran en juego las megacorporaciones con ejércitos o la fuerza sobrehumana del gen Devil.

Tekken 7 optará por una historia más oscura que las últimas entregas. El productor Katsuhiro Harada ha puesto como ejemplo en este aspecto la seriedad de Tekken 4, el título más polémico entre los seguidores de Tekken, que si bien tomó decisiones arriesgadas en jugabilidad que no gustaron a muchos, supo dar un mejor contexto al argumento principal con un modo historia donde abundaban las secuencias finales con diálogos, y no simples gags.

Una de las nuevas caras en la historia es la de Kazumi, madre de Kazuya y esposa de Heihachi, asesinada por este último. Aunque ya sabíamos su nombre por uno de los escenarios de Tekken 2 –el suelo del escenario de Heihachi menciona a la pareja- y por la película animada Tekken: The Motion Picture, que no forme parte del canon, hasta ahora no se conocía mucho de ella en los juegos. Y es importante para la trama porque es la primera de la familia en contacto con el gen Devil, razón por la cual Jinpachi, Heihachi o Lars carecen de él y en cambio sí está presente en Kazuya y Jin. Los primeros tráilers muestran a Kazumi de su intento por detener a Heihachi, y que si no lograse hacerlo, Kazuya debería encargarse.

¿Será Kazumi de alguna forma la enemiga final? Todavía no sabemos si tendrá aparecerá en el juego aparte de los vídeos, pero es un Tekken y todo es posible. A fin de cuentas tiene el mismo poder que evitó la muerte a Kazuya tras su caída en un volcán al final de Tekken 2, así que dudamos que esté totalmente acabada; todo es posible.

Nuevos personajes

Aún no conocemos al completo el elenco de luchadores, pero sí unos cuantos. Entre los clásicos que vuelven, Alisa, Asuka, Bryan, Dragunov, Feng, Hwoarang, King, Law, Leo, Lili, Paul, Steve, Xiayou y miembros de la familia Mishima: Heihachi, Kazuya y Lars. Falta por ver a Jin, que nadie duda que estará presente.

Entre los nuevos tenemos a Shaheen, un saudí vestido con ropas que delatan su origen. Harada ha sido muy cuidadoso con este diseño, dado que Tekken tiene bastantes fans en ese país y no es la primera vez que recibe quejas por un aspecto relacionado con la sensibilidad de estos jugadores –tuvo que cambiar una textura del suelo en uno de los escenarios de Tag 2-.

Lucky Chloe estará en todas las versiones. Guste o no guste.

Lucky Chloe es una inclusión que ha dado mucho que hablar en las redes sociales. Su aspecto de chica frágil, que supuestamente no es japonesa pero sí friki de esta cultura, imita un gato con gestos, maullidos y accesorios como las orejas típicas del cosplay. Digamos que chocó bastante en Occidente y de ahí surgió una polémica en Twitter con Harada reaccionando aparentemente mal ante las críticas e incluso comentando que no llegaría a la versión norteamericana. Todo quedó en una "broma" y estará en todas las regiones.

Otra de las nuevas luchadoras es Katarina Alves, descrita vagamente como latinoamericana, posiblemente de Brasil –al igual que Eddie y Christie-. Se sabe que es malhablada durante el combate y que está diseñada para los jugadores novatos, así que sin conocer su arte marcial, es de suponer que sea de combos fáciles de encadenar, similar a Lili.

El italiano Claudio Serafino es el último de los nuevos personajes, al menos hasta este momento. Se ha visto en las pruebas de la recreativa, y usa algún tipo de poder en sus ataques; en uno de los tráilers materializa un arco con el gesto de lanzar una flecha.

Pequeños cambios en la jugabilidad

Tekken 7 se aleja de las peleas por parejas de Tag y mantiene algunas de las mecánicas introducidas en los últimos juegos. De Tekken Revolution –un free to play para PlayStation 3- recoge la eliminación de rebotes durante los combos, que habían disgustado a los jugones más veteranos de la serie. Muchos de los movimientos que producían este efecto –que el oponente chocase con el suelo para saltar por los aires- también han sido modificados y únicamente tienen utilidad para iniciar una cadena, aunque es compensado con otros movimientos que permiten extender los combos, no es que se vean reducidos.

Como novedad aparecen los Power Crushers, técnicas muy ofensivas que ejecutan golpes mientras el personaje absorbe impactos medios y altos. No es por tanto un movimiento para la desesperada porque la jugada puede ser contraproducente.

Los Rage Arts son el equivalente a los Super en Street Fighter y se ejecutan en el modo Rage –cuando la vitalidad desciende de cierto porcentaje-. Si el usuario decide usar el ataque, perderá el estado, lo que significa que únicamente se puede usar uno por ronda. El de Kazuya consiste en una transformación en Devil que descartaría a ese personaje como independiente. Hay luchadores con varios Rage Arts y se pueden introducir durante combos, multiplicando su daño y posibilidades de cambiar el rumbo de un combate.

Algunas armas de personalización vuelven a añadir ataques, tal y como sucedía en Tekken 6 y Tag 2. No se ha profundizado mucho en los accesorios que estarán disponibles, esperamos que no se pierda el humor característico de anteriores juegos, donde además de modificar la apariencia con muchas combinaciones siempre había espacio para las locuras típicas de Tekken.

La personalización estará presente una vez más para que puedas cambiar el aspecto de tus luchadores favoritos.

Tekken 7 usará escenarios múltiples mediante rotura de suelos y barreras. Además de la espectacularidad que ofrecen estas situaciones, el bote que pega la víctima es otra manera de prolongar un combo. No parece que haya muchos cambios respecto a Tag 2, pero todavía no hemos visto paisajes infinitos y quizás sean eliminados.

Una de las últimas características desveladas es bastante simple en ejecución y sin embargo muy interesante: dar la elección a cada jugador de colocar su personaje en el lado de la pantalla de su gusto, al menos cuando están jugando en sistemas diferentes –online u otra recreativa conectada-. Dado que es un juego 3D y el escenario está completamente recreado en 360º es muy fácil que sea la cámara quien seleccione el perfil de nuestro luchador, mostrando su pecho o espalda. Parece una buena idea para los novatos que aún están aprendiendo movimientos de los luchadores y aún tienen problemas en memorizar los combos más largos, o en pulsar las direcciones inversas.

Quizás no sea muy relevante para las futuras versiones domésticas, pero en arcades Tekken 7 trae otra novedad, y es que se permite jugar online contra usuarios de diferentes locales, no únicamente entre las máquinas próximas como hasta ahora.

20 años pegando fuerte

Tekken 7 es ambicioso en su historia y podría ser decisivo para futuras secuelas. Veremos en qué quedan estos planes, porque no es la primera vez que se habla de algo así; Tekken 5 se anunció con la muerte de Heihachi que quedó en nada.

Tenemos muchas ganas de ver –y probar- las nuevas incorporaciones o el sistema de combos. La reacción de los usuarios japoneses con el arcade nos dará una pista de si los cambios son satisfactorios. Este es el primer paso de Tekken para comenzar con buen pie tras el 20 aniversario.