X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Esquí / Snowboard
PS4, PC, XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Annecy
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Camino a las Olimpiadas Steep

Una expansión interesante, con bastante contenido y la siempre apetecible licencia olímpica.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Tras unos años de sequía, nos llegaron casi a la vez tres juegos de snowboard y otros deportes de montaña: SNOW, Mark McMorris Infinite Air y este que nos ocupa, Steep. El juego de Ubisoft es el más ambicioso de todos, algo comprensible teniendo en cuenta la editora que tiene detrás, pero su recepción tanto en críticas como en ventas resultó ser algo fría.

Pero si algo ha demostrado Ubisoft en los últimos años es que no se rinde con sus juegos, y continúa trabajando en ellos, mejorándolos y ampliándolos, escuchando a la comunidad y haciendo que los que invirtieron su dinero en estos juegos no se sientan abandonados. Steep es otro ejemplo de ello; ejemplo que ahora recibe el contenido descargable Camino a las Olimpiadas.

De vuelta a la montaña

A pesar de estar bautizado Camino a las Olimpiadas, esta expansión ofrece más que unas cuantas pruebas de la conocida competición. Introduce nuevo nuevos tipos pruebas olímpicas de estilo libre y pruebas alpinas, además de nuevos escenarios, una historia nueva y nuevos elementos de personalización. Esto se traduce en muchas, muchas horas de juego, en las que se aplican también todas las novedades que el juego ha ido recibiendo desde su lanzamiento.

Aunque no es lo único que suma, los Juegos Olímpicos serán una parte importante de esta expansión.

Primero, empecemos por lo que consideramos más importantes: las nuevas montañas. A los Alpes y a Alaska se suman ahora Corea y Japón. La parte coreana guarda todas las pruebas olímpicas, mientras en la de Japón, dividida en cuatro zonas, donde tiene lugar la nueva historia. Ésta nos ha parecido un tanto curiosa, ya que serán las montañas japonesas –personificadas, con voz propia– las que nos cuenten su historia y nos guíen en nuestro camino a las Olimpiadas.

Explorar sigue siendo una mecánica importante en ‘Steep’.

Las mecánicas para progresar en Japón son las mismas que ya conocemos del juego principal, teniendo que realizar una serie de misiones para avanzar, desbloquear nuevos puntos de interés, etcétera. Las pruebas olímpicas están disponibles desde el primer momento, y podemos ir a ellas directamente a través del mapa.

Otra novedad que nos ha parecido interesantísima es que ahora se pueden comprar los deportes introducidos en los contenidos descargable con dinero del juego. Hay algunos que son complementarios, como el trineo, que aportan una jugabilidad nueva, pero otros, como las Rocket Wings, son utilísimos para movernos por el escenario, permitiéndonos volar libremente, y se agradece bastante que pasen a estar disponibles para todos los jugadores.

Otra de las novedades que recibimos es un sistema de trucos más pulido, donde los grinds tienen el mayor protagonismo. Antes, grindar era una posibilidad, y ahora es una mecánica. Tenemos animaciones y movimientos nuevos para deslizarnos sobre las plataformas correspondientes, e incluso zonas diseñadas –hay una genial en la zona coreana– para sacar a relucir nuestros mejores grinds.

Los nuevos detalles visuales le dan variedad a los escenarios.

De paseo por PyeongChang 2018

Como veis, esta expansión tiene multitud de adiciones, pero la parte más importante es la que le da nombre: los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Como decimos tenemos nueve pruebas diferentes, todas ellas basadas en los deportes principales de Steep.

El objetivo del nuevo modo historia es convertirse en un atleta de éxito en las Olimpiadas.

La lista es la siguiente: big air, donde competimos por realizar el mejor truco tras un gran salto; downhill, donde tenemos que descender a toda velocidad por una ladera manteniendo la verticalidad; el eslalon, el eslalon gigante y el eslalon gigante paralelo, dos viejos conocidos de los Juegos; la competición de halfpipe, donde tenemos que conseguir la mayor puntuación; las carreras cross, donde competimos contra cuatro competidores por ser los primeros en llegar a la meta; el slopestyle, donde tendremos que poner a prueba nuestros saltos y grinds; y el super-G, que combina la velocidad del downhill con la técnica del eslalon.

Aunque es comprensible que se hayan limitado a lo que ya tenían, nos habría gustado ver una expansión un poco más ambiciosa que introdujese nuevos deportes presentes en los Juegos Olímpicos, pero no en Steep. En cualquier caso, y como decimos, es un contenido bastante generoso, y una excusa más que buena para volver al juego.

No queremos dejar de comentar unos detalles visuales que nos han gustado mucho, y es cómo podemos encontrar nuevos elementos artísticos –como árboles de cerezo, o edificios tradicionales japoneses– que le dan variedad a estas nuevas zonas. También hay nuevos detalles gráficos, y uno que nos ha llamado particularmente la atención (y que nos ha indicado Ubisoft) es que en el juego base, la nieve sólo se hunde 30 centímetros como máximo, mientras que en las nuevas zonas llega a hundirse hasta un metro.

Vamos, que refresca

No gusta esta Ubisoft que sigue apoyando a sus juegos incluso cuando no tienen el mejor arranque. Camino a las Olimpiadas es una buena expansión, que aunque no ofrece nada revolucionario, sí que ofrece contenido interesante y divertido de jugar. Gracias a la introducción de una nueva historia es fácil volver a engancharse a Steep incluso si hace tiempo que no jugamos, y las nuevas montañas y pruebas ayudan a querer perdernos de nuevo. Además, poder comprar los deportes nuevos con dinero virtual es un gran añadido, y todas esas pequeñas mejoras y nuevas mecánicas hacen que dé gusto volver.

Hemos escrito estas impresiones en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

Colaborador