Todo el mundo sabe ya lo importante que es tener una plataforma que ofrezca contenido generado por los usuarios. Adquirir uno de estos títulos es una inversión muy importante para los jugadores, ya que comprando un juego tienen en realidad las llaves a un universo donde la imaginación de los creadores es prácticamente el único límite. MediaMolecule estrenó esta saga en PlayStation 3, seguida por tres títulos sucesores de su base principal –LittleBigPlanet 2 , LittleBigPlanet para PSP y LittleBigPlanet Vita–, y uno que se derivaba hacia las carreras, LittleBigPlanet Karting. Ahora nos llega LittleBigPlanet 3, que promete ser la entrega que más evolucione de las vistas hasta el momento.
La familia crece
Para estas impresiones hemos podido probar una beta que, lamentablemente, está muy, muy limitada en el modo historia, dándonos sólo acceso a un nivel protagonizado por Toggle. Aquí podemos disfrutar de un pequeñísimo adelanto de lo que nos viene a ofrecer Sumo Digital –estudio que toma ahora las riendas, supervisados por MediaMolecule–, en un nivel protagonizado por Toggle.
Éste puede alternar entre una forma más pequeña y otra de mayor tamaño, y consecuentemente, tendremos que aprovecharnos de las ventajas de cada una para progresar.
La forma pequeña puede correr sobre el agua y acceder a zonas estrechas, mientras que la grande puede hundirse en el agua y arrastrar objetos, así como presionar botones con su peso. Lo del agua puede parecer una tontería, pero en este nivel teníamos que caminar por la superficie con la versión pequeña hasta un punto determinado, hundirnos con la versión grande y, al cambiar de forma de manera submarina, la pequeña sale disparada hacia el aire, permitiéndonos llegar a zonas inaccesibles de otra manera. Es muy interesante cómo se innova en las mecánicas jugables de la saga sin perder su esencia, y estamos deseando ver cómo se explota en el juego completo.
Aparte de Toggle y de Sackboy, ya protagonista mítico de la saga, se suman Oddsock y Swoop. Oddsock puede correr más que el resto, y además puede saltar apoyándose en las paredes. Swoop puede volar, algo que ya de por sí abre una cantidad de puertas sorprendente a la jugabilidad. Sackboy sigue en su línea, con algunos pequeños ajustes, pero sin novedades palpables. Estamos deseando ver qué guarda el modo historia para aprovechar las nuevas posibilidades de estos muñecos de trapo, pero por el momento tenemos un pequeño adelanto en los niveles de la comunidad.
La beta que hemos probado lleva un tiempo en fase de pruebas cerrada, por lo que hay bastantes creaciones que degustar. La mayoría son bastante sencillas, pero eso no quita que haya algunas de lo más originales, y lo que es más importante, que nos permitan probar a los nuevos personajes. Las sensaciones con éstos son muy positivas, y más al descubrir que tenemos la opción –no sabemos si en el modo historia, pero sí en los niveles de la comunidad– de alternar entre formas, por lo que podemos hacer que nuestro Sackboy se transforme, algo que estamos seguros de que dará mucho juego, nunca mejor dichos.
Más posibilidades que nunca
En nuestras últimas impresiones ya os dimos algunas cifras oficiales del modo creación, que os recordamos por si os las perdisteis: 70 herramientas nuevas, 29 herramientas mejoradas de LittleBigPlanet y LittleBigPlanet 2 y 10 herramientas de LittleBigPlanet Vita que se incorporan, por primera vez, a los sistemas de entretenimiento doméstico. Éstas, sumadas a las herramientas que se mantienen de las dos primeras entregas sin modificar, suman un total de 250 herramientas.
Meternos en faena es, la verdad, bastante difícil, ya que los tutoriales no están todavía habilitados, y hay herramientas con las que no sabemos por dónde empezar. Es cuestión de tiempo, de comenzar a trastear e investigar, y te das cuentas que las posibilidades son abrumadoras. Hay más interruptores, más conectores, la posibilidad de crear nuestros propios power-ups y hasta hemos encontrado unas zapatillas propulsoras con las que movernos por el escenario. Esto, unido al "Sack Pocket", un "bolsillo" en el que guardar objetos, pueden hacer aventuras muy completas, además de ofrecer nuevas posibilidades, algo que siempre es de agradecer.
Si tenéis la suerte de estar familiarizados con la saga, entonces no tardaréis mucho en montar las primeras cosas jugables, aunque si queréis que os seamos sinceros, hemos aprovechado el tiempo que hemos tenido con la beta para experimentar y hacer locuras. Hemos podido hacer prácticamente cualquiera de estas locuras que comentamos, y muchas veces nos han salido cosas que no nos esperábamos. Sería necesario mucho tiempo para hacer un análisis exhaustivo de todas las herramientas que guarda LittleBigPlanet 3, pero nos lo reservaremos para el análisis cuando todo esté terminado y pulido.
No podemos olvidarnos de las posibilidades que añade la mayor profundidad del escenario, que ahora cuenta con 16 capas, a diferencia de las tres que teníamos hasta el momento. Os podéis hacer una idea de lo que esto supone, ¿verdad? Nada más y nada menos que multiplicar por más de cinco los "carriles" que teníamos para crear. Esto, unido a herramientas que nos pueden lanzar de un "carril" a otro permite crear niveles muy dinámicos y espectaculares, y darle más libertada a los creadores que quieran apostar por nuevas mecánicas de juego, tal y como las que ya crearon en los títulos anteriores apoyándose en hacks.
Aspectos audiovisuales
En este aspecto, LittleBigPlanet 3 es bastante discreto. El poder usar tantas capas juega a su favor, sobre todo en momentos en los que las que están más cerca de la cámara se desenfocan, creando todavía una sensación mayor de profundidad y relieve. Por lo demás, sigue en la línea de la saga, con diseños para toda la familia y melodías muy de película de animación. Obviamente, la presentación en PlayStation 4 es más limpia y estable, y suponemos que moverá con más agilidad los niveles de la comunidad, aunque todavía en fase beta –con un código que sabemos que tiene meses de antigüedad–, pega algunos tirones puntuales. Todavía hay margen de mejora, y sabemos que la optimización llega bastante tarde en el desarrollo.
El salto que la saga necesita
Sumo Digital está haciendo un trabajo genial, hasta el punto de conseguir que no echemos de menos a MediaMolecule. Tanto los nuevos personajes como el impulso que se le está dando a la creación de niveles están encajando perfectamente en lo que consideramos que necesita la saga para evolucionar, si bien todavía tenemos la duda de si el modo historia estará a la altura. Por el momento, nos quedamos con lo bien que está tomando forma, y creemos que los aficionados de la saga deberían irlo apuntando en sus calendarios, porque promete, y mucho.