X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4:
PC:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ovosonico Games
Producción: Ovosonico Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Last Day of June

Una aventura interactiva emocional en la que hay que encontrar la manera de evitar una tragedia.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch. También disponible en Ordenador y Nintendo Switch.

La filosofía de Ovosonico Games (Murasaki Baby) es diferente a la de otros desarrolladores, y no sólo de los grandes, sino que es innovadora incluso para lo que suelen ser los indies. El fundador del estudio es Massimo Guarini, (director creativo de Shadows of the Damned y director de Naruto: Rise of a Ninja) quien ha impreso a Ovosonico una intención de fusionar diversas disciplinas para crear comunicación creativa utilizando los juegos, la música y, en general, la cultura pop.

En este entorno de creación es donde nace Last Day of June, inspirado en el tema "Drive Home" de Steven Wilson y, sobre todo, en el vídeo que acompañaba a la canción. Ovosonico toma una parte del aspecto de ese vídeo y de la historia que contaba para modificarlos después e idear todo un juego a su alrededor al que dota de una banda sonora muy especial.

Recorrer el mismo día una y otra vez hasta evitar un accidente

Tras sufrir una pérdida brusca o haber vivido un suceso dramático es habitual pensar de forma recurrente en lo que se debería haber hecho o no para evitar la situación que nos ha causado dolor emocional, y es este viaje el que Ovosonico propone al jugador para que lo recorra una y otra vez, aunque con algunas variaciones. Carl es una hombre de edad indefinida felizmente casado. Su mujer y él regresan de pasar una maravillosa jornada junto a un lago cuando un accidente de tráfico acaba con la vida de ella y lo deja a él postrado en una silla de ruedas.

Desolado, Carl deambula por la casa recordando los buenos momentos cuando descubre que el trabajo de su mujer, que era pintora, puede servirle para volver al pasado como uno de los personajes que se cruzaron el último día de junio en su vida: un niño, su maestra, un cazador con un perro y un anciano. Carl recorrerá ese día una y otra vez modificando alguno de los actos de esos actores del drama de su vida para modificar el luctuoso suceso que marcó su vida.

Los cuadros se convierten en portales temporales que se activan cuando Carl lleva un objeto ante ellos.

Al final de cada jornada descubrirás si has logrado cambiar el futuro (que es el pasado)

Cada vez que logre cambiar el camino de uno de los personajes, esto se plasmará en forma de una carta, de forma que el objetivo último del juego parece ser acertar con la combinación adecuada de esas cartas o fichas que logren salvar a la mujer de Carl.

Al acabar cada jornada hay una animación que indica si se ha conseguido o si sigue muriendo la mujer de Carl. A través de los distintos personajes iremos descubriendo qué sucedió aquel día. Es una jugabilidad que recuerda, aunque con grandes diferencias, a la de The Sexy Brutale ya que en este caso todo tiene una fuerte implicación emocional por el empeño de Carl en salvar a su mujer.

Last Day of June está diseñado con mimo, cada uno de los personajes puede acceder a lugares diferentes: el niño no puede abrir puertas de acceso a los jardines, por ejemplo, pero sí colarse por agujeros en las vallas para acceder a sitios a los que nadie más puede llegar. Así tienes que ir resolviendo diversos puzles que cambien los actos del pequeño ese último día de junio.

Cada gesto está muy estudiado con la intención de que transmita sensación de ser real. Por ejemplo, Carl necesita un objeto que está en el asiento del copiloto, y puede intentar llegar hasta él entrando por la puerta del conductor, pero lo intentará sin llegar a lograrlo, y tendrá finalmente que dar la vuelta al vehículo.

Gráficos llamativos con un estilo postimpresionista

Los protagonistas están dibujados con un estilo que recuerda al vídeo de Wilson, aunque con un coloreado muy diferente. Las pinceladas postimpresionistas quedan muy llamativas, pero impiden distinguir bien los caminos y los paisajes en los primeros momentos del juego, cuando aún no estás muy familiarizado con la estructura del pueblo. Es precioso y significativo el cambio de la paleta de colores del juego según lo que estemos viendo en pantalla.

La filosofía integradora de diversas disciplinas de Ovosonico consigue que la experiencia de juego que proporciona Last Day of June despierte emociones desde distintos ángulos. El estudio ha tomado la decisión de que los personajes hablen un lenguaje ininteligible, casi con interjecciones, pero están tan bien interpretados que no molesta y se entienden las situaciones sin problemas. Así, nada estorba para que la música y los colores vayan creando una atmósfera muy lograda.

Last Day of June es una experiencia diferente y original que intenta llegar al jugador desde diversos puntos que se integran como un todo. Una vez más se demuestra que vivimos buenos tiempos para quienes quieren investigar y arriesgar con historias diferentes. El juego saldrá para PC y PS4 el 31 de agosto.

Esas impresiones se han escrito después de haber jugado el primer capítulo del juego en las oficinas de 505 Games

Redactora