X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Avalanche Studios
Producción: Square Enix
Distribución: Bandai Namco
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones E3 Just Cause 4

Rico Rodríguez regresa con una aventura de acción en mundo abierto más alocada y espectacular que nunca.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

La saga de acción en mundo abierto Just Cause es una de las pocas que pueden considerar un auténtico sandbox en el sentido más puro de la palabra, al darte un montón de herramientas y un gran escenario para que experimentes y juegues como quieras, teniendo una gran libertad.

Si bien la tercera entrega que se lanzó en diciembre de 2015 no fue recibida con demasiado entusiasmo, ni por parte de la crítica ni de los jugadores, nos sigue pareciendo un juego de acción desenfadado, sin pretensiones y muy entretenido, que fallaba en algo habitual en este tipo de aventuras, como que se acababa haciendo repetitivo y que apostaba más por la cantidad que por la calidad de sus contenidos.

Quizás por esa falta de entusiasmo con la que fue recibida la tercera entrega, no has sorprendido el reciente anuncio de Just Cause 4, un juego de acción que va a apostar nuevamente por la acción más frenética, intensa y espectacular, y que no va a introducir demasiadas novedades en las fórmula, simplemente va a coger todo lo que ya tenía y lo va a llevar un paso más allá.

Condiciones climatológicas extremas como gran novedad

Just Cause 4 se desarrollará en Solis, un enorme país ficticio de Sudamérica (1024 kilómetros cuadrados), donde la organización criminal Los Mano Negra campa a sus anchas, y donde Rico Rodríguez descubrirá la verdad sobre su pasado, en una historia que al parecer será más elaborada y seria que en la anterior entrega.

'Just Cause 4' apuesta de nuevo por la acción más intensa y espectacular.

Nuestro héroe de acción volverá con todas las armas y gadgets con los que ya contaba en Just Cause 3, como el traje aéreo, el paracaídas y gancho de anclaje, que nos permiten movernos con total libertad y realizar todo tipo de diabluras con los enemigos y los elementos de los escenarios.

El gancho, que ya era muy versátil y para el que podíamos desbloquear multitud de mejoras, volverá a contar con novedades, y una que nos mostraron fue la posibilidad de lanzar elevadores aéreos, que nos permiten suspender en el aire cualquier objeto, ya sea un coche, un enorme contenedor o un enemigo. Para que os hagáis una idea, es algo así parecido al fulton de Metal Gear Solid V, solo que aquí nos permiten lanzar varios elevadores a la vez sobre un mismo objeto, por lo que podemos elevar objetos muy pesados, como coches o incluso camiones, improvisando vehículos aéreos sobre los que nos podemos subir si queremos.

Esta posibilidad, en combinación por ejemplo con los cohetes que podemos adherir a cualquier objeto, nos permite hacer auténticas diabluras como nos mostraron en la demo del E3, y es un juego en que literalmente puedes hacer lo que quieras, gracias a su complejo sistema de físicas y las herramientas que ponen a nuestra disposición, donde el único límite es la imaginación del jugador.

El equipo de Avalanche Studios está muy satisfecho con las mejoras que ofrece el nuevo motor gráfico, el Apex Engine, con unas físicas más realistas que nunca y una destrucción de los escenarios más detallada y vistosa que en anteriores entregas. Nos enseñaron que ahora el viento será un elemento importante en la jugabilidad, interactúa de manera realista con el entorno, y es algo que se nota cuando controlamos a Rico con su paracaídas o el traje aéreo, ya que lo agita por el escenario con gran realismo.

La fuerza del viento se ha recreado con gran realismo, y ahora volar con el traje aéreo es más desafiante peor también más satisfactorio.

Todo esto ayuda para ofrecer la gran novedad de esta entrega: condiciones climatológicas extremas. Por algún motivo argumental que todavía no han explicado, en la región de Solis se desatan continuas y muy agresivas tormentas eléctricas, de arena o nieve, o incluso espectaculares tornados, un elemento que la verdad nunca habíamos visto en un juego recreado de semejante manera.

El mapa del juego está dividido en cuatro grandes regiones, y cada una de ellas cuenta con diferentes biomas, como selvas, praderas, montañas y desiertos, que contarán con fenómenos meteorológicos únicos y totalmente simulados, gracias al complejo sistema de físicas.

En la misión que nos mostraron, tenían que seguir a un enorme tornado que se dirigía a una ciudad, y podíamos acercarnos mucho a él gracias un vehículo acorazado antitornados, que no se levantaba del suelo. Era espectacular ver cómo el tornado a su paso engullía todo lo que se le ponía por delante: personas, vehículos, casas, todas las instalaciones militares e incluso enormes aviones, y todo simulado con unas físicas muy realistas, viendo estos objetos volar a su alrededor.

Los tornados van a ofrecer algunos de los momentos más vistosos y divertidos del juego.

Para que no pensáramos que era un script, le lanzaron varios misiles, y era realmente curioso ver cómo estos giraban alrededor del tornado, mientras se cruzaban con coches, tractores o enemigos que había engullido este gran fenómeno de la naturaleza. Puede parece anecdótico, pero la verdad no habíamos visto nunca en un juego que se atrevieran a simulador un tornado de una manera tan realista.

Aparte de esto no os podemos contar mucho más, se notan las mejoras en el motor gráfico, la naturaleza está recreada con mayor nivel detalle, las físicas son alucinantes, y parece que va a ser de nuevo un juego muy divertido, con muchas posibilidades. Las dudas sobre los mayores defectos de la anterior entrega siguen presentes, como si no se acabará haciendo de nuevo repetitivo, si el diseño de las misiones principales será variado y sorprendente, y si contará con una historia mínimamente interesante, pero también nos quedó claro que va a mantener y potenciar sus virtudes jugables, que no eran pocas.

'Just Cause' apuesta de nuevo por ofrecer una gran aventura de acción para un jugador.

De nuevo será un juego totalmente centrado para un jugador, y no tendrá, al menos de lanzamiento, modos multijugador. Esto nos ha sorprendido, ya que podría haber sido una de las novedades respecto a la anterior entrega, que acabó recibiendo este modo, pero solo en PC y a través de un mod, que no terminó de funcionar bien del todo.

Un juego de acción diferente

A los que ya habéis disfrutado de anteriores Just Cause, esta cuarta entrega seguro que os va a gustar, es más alocada y espectacular que nunca, y ofrece una libertad enorme para jugar y hacer lo que quieras, algo que pocos sandbox pueden decir. Si nunca os ha convencido esta saga, esto no va a cambiar con Just Cause 4, que va sobre seguro, y no cambia los ingredientes de la fórmula, solo los potencia. Se pondrá a la venta el 4 de diciembre en Xbox One, PS4 y PC.

Vimos una demostración en directo del juego en el stand de Square Enix en el E3 2018.

Redactor