X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Deportes / Fútbol
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PC, PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Sports
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Gameplay comentado FIFA 16

Os explicamos en un vídeo comentado algunas de las novedades jugables más importantes del nuevo FIFA.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3, PC. También disponible en Xbox One, Ordenador, PlayStation 3 y Xbox 360.

Ya está disponible para descargar la demo de FIFA 16, que se pondrá a la venta el 28 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3. Como cada año una demostración bastante completa, y que sirve para comprobar de primera mano cómo son las principales novedades jugables. Tenemos doce equipos para elegir (FC Barcelona, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Chelsea FC, Inter Milan, Manchester City, Paris Saint-Germain, Real Madrid C.F., River Plate, Seattle Sounders y las selecciones femeninas de Alemania y EE.UU.), tres estadios (Santiago Bernabéu, Borussia-Park y CenturyLink Field), y hasta una pequeña demostración FIFA Ultimate Team DRAFT, una de las novedades del exitoso Ultimate Team.

Aunque se trata de una entrega claramente continuista, hay algunas novedades jugables más o menos importantes que conviene tener en cuenta a la hora de probar esta demo. Como el nuevo pase con propósito, una especie de nuevo pase de profundidad, mucho más fuerte pero menos preciso, que se realiza pulsando el botón de tiro de calidad más el pase corto.

Este pase tiene sus pros y sus contras, y a base de experimentar con él le iréis viendo su utilidad. También tenemos el nuevo regate sin balón, un amago o finta realmente útil e intuitivo, con el que puedes engañar a los defensas solo moviendo el cuerpo, sin tocar el balón, como hacen algunos de los jugadores más habilidosos del mundo como Neymar o Messi.

Es interesante que probéis un nuevo detalle en las entradas a ras de suelo, que además de contar con nuevas animaciones, ahora nos permiten cuando te estás deslizando por el césped, pulsar el botón de nuevo y encoger las piernas, evitando tarjetas innecesarias y levantándote más rápido del suelo tras haber sido burlado por un rival. Los porteros también han mejorado, corrigiendo algunos fallos en los balones aéreos, y con nuevas animaciones "de esfuerzo", no dando ningún balón por perdido hasta que no ha entrado en la portería. En el vídeo podéis ver unos cuantos paradones.

Además de las cosas nuevas que podemos hacer con el mando, hay novedades bastante importantes en lo que se refiere a la estrategia, la inteligencia artificial de los jugadores y su comportamiento y colocación sobre el campo. Ahora los defensas reaccionan más rápido en todo tipo de situaciones, como cuando se produce un cambio en la posesión del balón, un rechace o un balón dividido, girando a mayor velocidad, y mantienen mejor la marca de los rivales. Si te encara un jugador muy rápido y habilidoso, ya no estarás perdido como en FIFA 15, y los defensores están más preocupados de mantener la marca y no dejar a sus rivales solos que de tapar los espacios, algo que generaba muchos problemas en la anterior entrega.

Muy interesante es que se ha recuperado el juego en el en el mediocampo, ya no es una especie de pasillo o de zona de transición y de paso, y ahora los centrocampistas interceptan mejor los pases en profundidad, por lo que hay que elaborar más las jugadas para pasar por esa zona del terreno de juego. Esto provoca que se libren auténticas batallas campales en el centro del campo, y hay que ser paciente y tocar más, o pegar un pelotazo si queremos eludir rápidamente el entramado defensivo en el mediocampo. Hemos descubierto que jugar por la banda es una buena manera de salvar este escollo, y cuando juguemos más esperamos descubrir que los rivales también saben apretar en los laterales, ya que sino no habrían arreglado el problema del centro del campo del todo.

En la presentación de esta nueva entrega nos explicaron que en los tiros tenemos nuevas zonas de contacto del balón, lo que provoca nuevas trayectorias del esférico hacia la portería, y en nuestros primeros partidos esto se ha traducido, de momento, en auténticos golazos desde fuera del área, que no sabemos si serán habituales o ha sido cuestión de suerte, en el vídeo podéis ver alguno de estos goles.

También podéis probar el FIFA Trainer, una ayuda que se puede activar en cualquier modo de juego, apretando el stick derecho, y que consiste en que en pantalla, encima de la cabeza del jugador que controlas, aparecen las acciones disponibles más recomendables en ese momento, ya sean regates, pases, tiros, etcétera, lo que sirve para aprender los controles y posibilidades del juego mientras disputas partidos normales, algo mejor que los siempre aburridos tutoriales. Además puedes configurar esta ayuda, para que sea automática y vaya detectando que acciones has aprendido, o manual, indicando que por ejemplo solo quieres que te muestren cómo hacer los regates, o ciertos tipos de pases.

La progresión en los gráficos es escasa, y lo que más ha mejorado son las caras de los jugadores, gracias a una nueva iluminación y shaders, que hacen a los rostros más realistas y parecidos a los futbolistas reales. La ambientación de los partidos sigue siendo genial, y lo podéis comprobar con el primer partido que os recibirá al arrancar la demo, un Madrid vs. Barça en un Santiago Bernabéu recreado con todo lujo de detalles, y con los cánticos reales.

Que ruede el balón

Dentro de poco le echaremos el guante a la versión final y nos pondremos manos a la obra con su análisis, pero de momento esta demostración sirve perfectamente para hacerse una buena idea de cómo es el nuevo FIFA. Este año su rival directo se presenta más en forma que nunca, y todo apunta a que los aficionados al fútbol tendremos dos grandes juegos para elegir. FIFA 16 se pondrá a la venta el 28 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3.

Redactor