X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, Switch, XBOne, PS5:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mechanical Head Studios
Producción: Yacht Club Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS

Impresiones Cyber Shadow, acción retro estilo NES

Probamos esta aventura de acción retro protagonizada por un ninja que homenajea a algunos de los mejores títulos de la mítica NES.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, Xbox One, PC, PS5. También disponible en Ordenador, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 5.

Cyber Shadow es un juego del que ya hemos hablado alguna vez en la sección Indiespensable, que tras bastante tiempo de desarrollo ha saltado a la palestra como el siguiente título que edita Yatch Club Games, que hasta ahora como desarrolladores sólo se han encargado de Shovel Knight. Eso sí, podemos decir que como editores no han perdido el tiempo, pues acompañando al anuncio os podemos asegurar que ya estaban vendiendo camisetas en la Penny Arcade Expo de Cyber Shadow.

Hemos podido probar una demo de dos fases, en la que queda bastante claro, por si había alguna duda, lo que podemos esperar de un juego como éste.

A pesar de que alguna vez se salta las limitaciones de la ocho bits de Nintendo en términos gráficos, en general está muy pensado como un homenaje tanto a los juegos de ninjas como algunos de los títulos más conocidos de la Nintendo Entertainment System, y esto tal vez se aprecia más jugándolo que viendo vídeos de él.

Todo un homenaje a los mejores juegos de NES

Y tiene bastante sentido, porque su creador, Aarne Hunziker, es uno de esos desarrolladores que por afición se ha entretenido tocando juegos antiguos en formato digital, para ver cómo funcionaban o incluso para modificarlos. Y lo cierto es que de títulos de ninjas en la NES hubo una saga muy importante, que es Shadow Warriors/Ninja Gaiden, y otros títulos significativos, como Blue Shadow/Shadow of the Ninja (que de alguna manera extraña también tiene relación con el título anterior, ya que la versión de Shadow Warriors de Game Boy se hizo a partir de éste juego).

Así, nuestro protagonista es un ninja que vive en una época algo futura llena de robots con ciertas tendencias violentas. Sus compañeros del clan han sido raptados por estas viles máquinas, y nosotros tenemos que rescatarlos del terrible destino que les espera.

De vez en cuando podremos hablar con personajes que se encuentran en el mapeado.

Cuando nos ponemos a los mandos del juego vemos el clásico mapa donde poder elegir fase. Empezamos por la 1-1, pero ya podemos ver que hay ramificaciones, así que seguramente en el futuro haya caminos por donde avanzar como ya pasaba en Shovel Knight.

Nuestro ninja se controla de manera fantástica, pero hay algo que nos sorprende un poco, y por lo que comentamos que no sólo se basa en antiguos juegos de ninjas, sino que también homenajea a otros títulos. Y es que la manera de posicionar los enemigos, e incluso sus comportamientos, nos recuerdan mucho a otro clásico de la NES como Mega Man. De hecho, si comparamos con Shadow Warriors lo cierto es que nuestra partida se pareció mucho más a las que hemos jugado anteriormente con el robot azul, pero llevando una espada en vez de un cañón de plasma en el brazo. Curiosamente, Mega Man sirvió de inspiración a un juego de ninjas para Game Gear como es su versión de Shinobi, así que al final el círculo se cierra un poco.

Como veis el mapa parece ofrecer todo tipo de posibilidades.

Conforme vayamos avanzando nos encontraremos no sólo más enemigos, sino más habilidades que podremos ir utilizando. Al cabo del rato, por ejemplo, nos encontramos con un ítem que nos permite que el ataque de nuestra espada sea más lejano y potente, y avanzando más en la partida nos encontramos con otros ítems como una especie de yoyó que nos protege de los enemigos, además de poder usarlo como herramienta de ataque, o un escudo bastante futurista que almacena energía y cuando está cargado la emplea en forma de ataque a distancia.

Pero además, nuestro ninja irá aprendiendo distintas habilidades que emplean una barra de "magia" que hay debajo de la barra de vida. Así, la segunda pantalla que jugamos ya empezamos con otro movimiento en el que lanzamos estrellas ninjas, pero nada más empezar nos dan otro movimiento en el que tiramos varias bolas de fuego hacia arriba. Finalmente encontramos el típico movimiento hacia abajo que permite atacar a enemigos justo debajo nuestro (así como romper bloques que nos encontremos debajo de nuestra posición).

Justo al final de nuestra partida nos enseñaron este movimiento.

Al menos de momento, no parece demasiado difícil

A diferencia de Shadow Warriors y su legendaria dificultad, lo cierto es que este título, al menos lo que hemos podido jugar, es bastante asequible. Nuestro ninja está muy bien aprovisionado de movimientos, y prácticamente cada enemigo te otorga o una recarga de energía o de magia, lo que hace que sea difícil bloquearnos en el avance. Por si acaso hay puntos de guardado dentro del nivel, y como elementos a considerar algo más difíciles podemos hablar de algunas secciones más llenas de enemigos y trampas de lo habitual, y jefes finales en ambos niveles, aunque en ningún caso podemos considerar que sean realmente complicados. El segundo, eso sí, es bastante espectacular, una especie de ninja-robot bastante más grande que nosotros que empuña una espada y un rifle.

A nivel visual Cyber Shadow es bastante fiel a lo que da de sí una NES, y esto se nota especialmente en el blanco de la cara del sprite, una característica bastante habitual de esta consola en contraposición a lo que pueden ofrecer otros sistemas posteriores. Los decorados están relativamente inspirados en los Batman de Sunsoft y ShatterHand (de los desarrolladores de Blue Shadow), y son oscuros y amenazadores.

Este es el primer gran enemigo que nos encontraremos en el juego. No es particularmente complicado.

En cuanto el sonido, se ha cuidado tanto como suelen hacer Yatch Club en todas sus producciones. No en vano el jefe de sonido es otra vez Jake Kauffman, que en esta ocasión supervisa a Enrique Martín, que es el que acaba realizando una banda sonora que, hasta donde hemos escuchado, casa perfectamente tanto con los juegos de ninjas como con lo que hemos oído antes de Yatch Club Games. El resto de sonidos son, más o menos, los típicos sonidos que hemos oído mil veces en juegos de este estilo, tanto golpes, como recompensas, así como los movimientos especiales, cada uno de ellos tienen su propio sonido, bien realizado, pero nada espectacular a estas alturas de la vida.

Este año para PS4, Switch, Xbox One y PC

Cyber Shadow es un juego que, hasta donde hemos visto, cumple lo que se espera de él. Echando un ojo al tráiler lo cierto es que la jugabilidad de lo que hemos visto es menos rápida y ágil, pero sin duda alguna parece que iremos consiguiendo esos movimientos conforme vayamos avanzando niveles, así que no tenemos que temer, y esperar que ese movimiento de desplazarnos rápidamente en ataque venga a nuestro protagonista tan pronto como sea posible. Por lo demás, y con alguna sorpresa inesperada pero nada desagradable como el diseño de niveles, seguramente este Cyber Shadow funcione fantásticamente cuando se ponga a la venta, teniendo en cuenta que aún no tiene fecha pero que está planeado que aparezca para todas las plataformas actuales.

Hemos podido probar el juego en el stand de Yatch Club Games de la Penny Arcade Expo de Boston.

Colaborador