El nombre Black Rock Studio, que ha adoptado Climax Brighton tras su compra por parte de Disney, quizás no sea muy conocido, pero son los creadores de los MotoGP para Xbox de hace unos años y con esta saga demostraron de sobra su buen hacer en los juegos de conducción. El primer MotoGP sorprendió por la gran calidad de simulación, mientras que el segundo -todos en la primera Xbox- fue el primer título en integrar el modo para un solo jugador con el multijugador, una tendencia que ahora están adoptando muchos otros juegos. También son los creadores de la saga ATV Offroad Fury, no tan conocida en nuestro país pero sí en los Estados Unidos.
Split / Second, que será publicado por Disney en el año 2010, es un cambio de rumbo notable pero muy prometedor.
Como ya se había anunciado, es un juego de carreras, y enfatizamos lo de carreras porque no pretende ser ni parecer un simulador, que siguiendo el estilo arcade y extremo de Burnout aporta un elemento arriesgado pero innovador: poder atacar a los enemigos con el propio escenario, mediante un sistema de juego que nos permite desencadenar explosiones con un notable toque hollywoodiense.
En vez de atacar a los rivales con ítems que iremos encontrando por el camino, al estilo de Mario Kart o WipeOut, o de intentar sacarlos de la carretera como en Burnout, en Split / Second correremos en escenarios repletos de partes con las que podemos interactuar, haciendo que exploten o se derrumben y así acaben con nuestros rivales: no permanentemente, pero sí haciéndoles perder unos segundos vitales que les sacaremos de ventaja.
Esta idea sencilla a priori se torna compleja a la hora de implementarla en un juego, pero Black Rock Studios ha salido más que airosa. Aunque la parte de conducción es, como decíamos, arcade, podremos hacer derrapes y otros movimientos y el juego nos recompensará llenando una barra de energía circular, que será la que usaremos para desencadenar los eventos del escenario. Cuando estemos corriendo, y tengamos oportunidad de activar uno de estos eventos contra un rival, éste será señalado con un círculo y entonces será el momento de pulsar el botón para que la gasolinera de turno explote o la grúa se derrumbe. Esto requiere sincronización, ya que si llegamos tarde no se activará el evento, y si lo desencadenamos in extremis será más fácil para el rival esquivarlo.
Estos eventos simples pondrán en aprietos a nuestros rivales, y también a nosotros cuando sean ellos quienes los usen. Siempre existe la opción de intentar esquivarlos (aunque si la explosión es justo a nuestro lado, estamos perdidos), y de hecho cuando estamos amenazados por uno de estos eventos el juego adquiere un tono de color desgastado para transmitirnos el riesgo en el que estamos. Acabar con un rival es algo muy satisfactorio, como dicen los americanos, y de hecho el juego nos lo indicará con un mensaje ("You've wrecked X", siendo X el nombre del rival).
Aparte de estos mini eventos interactivos, que consumen una parte de la barra, cuando la tengamos llena podremos desencadenar alguna de las grandes explosiones que esconde cada circuitos. Éstas se realizan con otro botón (el B en el caso del mando de Xbox 360), y son mucho más grandes y vistosas, abarcando mucha mas área del juego, y de hecho no tendremos que hacerlas cuando haya rivales cerca, sino que seremos libres de desencadenarlas cuando queramos (siempre y cuando nos encontremos a su lado).
La mecánica de juego funciona muy bien, y la conducción arcade, donde también existen las colisiones al estilo Burnout, es tremendamente sencilla y nos permite dividir nuesto tiempo entre tomar las curvas correctamente e intentar machacar a nuestros adversarios. A nivel gráfico resulta muy prometedor, mostrando un estilo, de hecho, similar a los Burnout, y movindo unos coches muy bien modelados y unos escenarios detallados e interactivos con gran fluidez. La explosiones y los derrumbes, vistos a esa velocidad, son muy espectaculares.
Con lanzamiento previsto para el año 2010, el juego soportará hasta ocho jugadores a través de la red, pero no se nos desveló si habrá algún modo especial que aprovechará esta peculiar jugabilidad. Con timidez ha sido sin duda una de las sorpresas de la feria.