X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rebellion
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones NeverDead

Tomamos el control del inmortal Bryce en este brutal título de Konami.
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

El final del año 2011 y principios del 2012 se presenta bastante interesante por parte de la compañía nipona Konami. Además de seguir ultimando su anual Pro Evolution Soccer y seguir trabajando en la última entrega del esperadísimo Metal Gear, se presentan un par de nuevas sagas mucho más orientadas en principio al público occidental, Blades of Time y NeverDead, algo que no pasaba en Konami desde hacía bastante tiempo. Ya os ofrecimos las impresiones de Blades of Time durante la pasada Gamescom, ahora en Japón hemos probado el hilarante NeverDead.

Macarra, impactante, sangriento y para algunos incluso de mal gusto pueden ser algunos de los calificativos del nuevo shooter en tercera persona que presentan desde la compañía japonesa. NeverDead está desarrollado por los estudios ingleses de Rebellion, pero contando con el japonés Shinta Nojiri en la dirección.

La historia de NeverDead nos introduce en la piel de Bryce Bolztman, un cazador de demonios que 500 años atrás fue maldecido con la inmortalidad por un rey demonio. Los años han pasado pero Bryce continúa su cruzada contra estos viles enemigos por placer, venganza y porque tampoco tiene mucho más que hacer.

En la demostración que pudimos probar todo transcurría en un museo de historia, donde tomando el control de Bryce debimos hacer frente a una buena serie de enemigos contando con la ayuda de Arcadia, la humana rubia que ya hemos visto en otros vídeos y que parece será la protagonista femenina del juego.

Aparecimos así en la parte exterior del museo y tras una breve conversación hicieron acto de presencia los primeros enemigos dispuestos a comernos, literalmente. Lo primero a destacar es que Bryce portará dos armas, una especie de ametralladora Uzi en la mano izquierda y una pistola en la mano derecha, lo que hace que contemos con dos puntos de mira diferentes. Si estábamos parados los puntos de mira confluirán en uno pudiendo disparar las dos armas a un mismo punto, pero si estamos en movimiento tendremos una ligera separación entre uno y otro. Así, el botón R1 nos servirá para disparar la pistola y el L1 para disparar la ametralladora una decisión más que acertada debido a lo que veremos a continuación.

La gran particularidad de NeverDead es que al contar con un personaje inmortal, tener una pierna de más o de menos tampoco es un inconveniente, siempre claro que no perdamos la cabeza. La gran cantidad de enemigos que vimos durante la demo se basaban principalmente en unos demonios ávidos de carne, principalmente la nuestra, y si no éramos capaces de esquivar sus ataques con las clásicas maniobras de evasión, en ocasiones podían arrancarnos una pierna o un brazo dependiendo de dónde nos acertaran. Para presentar esto el cuerpo de Bruce se divide en seis partes básicas: brazos (izquierdo y derecho), piernas (izquierda y derecha), torso y cabeza. Podemos continuar andando a pata coja sin una pierna. Podemos perder un brazo pero seguir disparando con el arma que nos queda. Podemos ser un torso que se mueve a rastras o directamente una cabeza rodante, es lo que tiene la inmortalidad. Las partes de nuestro cuerpo que sean arrancadas podremos verlas resaltadas con un perfilado blanco en la pantalla y colocándonos cerca y pulsando el botón oportuno volverán a ensamblarse en nuestro cuerpo. Los primeros enemigos no supusieron un gran inconveniente, algún miembro arrancado pero fácilmente encontrado de nuevo y poco después entramos al museo.

Allí la cosa cambio, un mayor número de demonios, más grandes y fieros y un gran elemento de destrucción en el escenario. Podíamos disparar a los esqueletos de dinosaurios para hacerlos caer sobre nuestros enemigos. Columnas, bancos y demás mobiliario urbano destrozado, convirtiéndose en un shooter bastante frenético y con un nivel de dificultad por encima de la media. En ocasiones nos encontrábamos rodeados de enemigos y para ganar un poco de tiempo usamos algunas de nuestras habilidades únicas para distraer a los hambrientos demonios, como es la posibilidad de arrancarnos una pierna o un brazo y lanzarlo donde deseemos. Esto provocará que los enemigos corran a devorar nuestro miembro, contando así con tiempo y espacio para aniquilarlos a todos y después volver a colocar la extremidad de nuevo en su sitio.

Además, en medio del caos de disparos y la destrucción, en más de una ocasión perdimos un brazo o una pierna y no fuimos capaces de encontrarlos, estando así un par de minutos andando a la pata coja y disparando a todo lo que se movía en busca de nuestras extremidades perdidas. Completamente hilarante. Fue entonces cuando vimos otra habilidad que nos permitía volver a hacer crecer las partes faltantes directamente desde nuestro torso, aunque parece esta habilidad no podrá ser usada en cualquier momento.

Por último también existe la posibilidad de arrancarnos la cabeza, continuar andando con ella en nuestros brazos y lanzarla allá donde deseemos. Esta técnica será vital para encontrar lugares secretos o bien para acceder a ciertas zonas que sería imposible alcanzar de otra forma. En otras ocasiones hemos podido ver nuestro brazo que agarra la pistola en el suelo, y si pulsamos el botón de disparo de esa arma, podremos ver como el brazo caído continúa disparando según nuestras órdenes, convirtiéndose así la extremidad en un componente independiente de nuestro cuerpo.

El resultado como decíamos es un shooter frenético, donde la mitad del tiempo la pasaremos aniquilando enemigos y la otra mitad desgarrando nuestro cuerpo o buscando nuestra pierna perdida.

Pero, ¿se puede morir? Esa era la primera pregunta que corre por la mente al tomar el control de un personaje inmortal y desmontable antes de probar la demostración y echando un vistazo a los vídeos. La respuesta es sí, se puede morir. La forma de morir mostrada se da cuando nos han despezado todo el cuerpo y sólo somos una cabeza rodante (que podemos controlar de forma normal), es entonces cuando ciertos enemigos tienen la capacidad de absorber nuestra testa y morir en términos reales. La cabeza es la base de todo, allá donde esté la cabeza estará la cámara y la jugabilidad.

Otras características del combate que hemos visto es la inclusión de un tiempo bala que se activaba cuando ciertos enemigos nos lanzaban cualquier objeto del mobiliario que tenían a mano. Primero absorbían en objeto, y después lo lanzaban con fuerza. Es entonces cuando el tiempo bala se activaba y usábamos los movimientos de evasión para esquivar el objeto, a veces completamente, otras perdiendo una pierna por unos pequeños fallos de cálculo.

También contábamos con la ayuda de Arcadia durante la fase y sobre la que siempre tendremos que tener un ojo. Ella no es inmortal y si recibe mucho daño tendremos que acercarnos a su posición para que restablezca su vida en un tiempo determinado o la partida se habrá acabado. Así pues no sólo se tratará de no perder nuestra cabeza, sino también de proteger en la medida de lo posible a la chica rubia.

En cuanto a las armas disponibles, aparte de las dos armas que os comentábamos podremos también utilizar una espada si nos va más el combate cuerpo a cuerpo o estamos escasos de munición, aunque desconocemos si habrá más variedad de arsenal.

Gráficamente el juego no llega a la altura de los grandes, pero se percibe un resultado más que aceptable con unas secuencias de vídeo especialmente llamativas. Por otro lado en la versión japonesa hemos visto mucho color azul fruto de la censura, aunque también existen los vídeos que muestran sangre con su color por lo que suponemos que en España se publicará con todo el aspecto más gore que atesora.

NeverDead es un shooter macarra, agresivo y con grandes dosis de humor negro. El pasotismo de Bruce entra en conflicto con la rígida disciplina de Arcadia que llevará a ciertas situaciones cómicas donde la rubia no tendrá ningún reparo en llenar de plomo al inmortal para hacerle entrar en razón.

Muchos shooter han intentado antes hacerse un hueco mostrando una carta de presentación con elementos característicos. MindJack y su cambio de cuerpo, Red Faction (catalogado como sandbox pero con un gran componente de shooter) con sus habilidades de destrucción y reconstrucción de los escenarios, y un largo etcétera. Ahora Konami apuesta por su NeverDead, un título desternillante para algunos, demasiado explícito quizás para los ojos de otros.