La saga NBA 2K lleva prácticamente desde su nacimiento en Dreamcast siendo la mejor serie de baloncesto, desarrollada por una Visual Concepts que ha pasado de Sega a 2K Sports, manteniendo por el camino su maestría en los juegos de deportes. Hace dos años, Electronic Arts "regaló" a 2K todo el mercado de juegos de baloncesto al cancelar en el último momento el lanzamiento de NBA Elite, pero la falta de competencia no ha hecho que se duerman en los laureles. La edición 2012 incluyó mejoras y novedades, y la edición 2013, que pudimos ver en el E3, seguirá esta línea ascendente.
Los encargados de 2K no se explayaron mucho en detalles. Nos mostraron un partido, simulando una hipotética final de la NBA de este año entre los Spurs y los Heat (que en el momento de publicar este artículo ha demostrado ser una predicción errónea), mostrando en qué estado se encuentra el juego.
Sigue luciendo excepcional, con un gran modelado y animación de los jugadores y, sobre todo, con una gran atención al detalle en todo lo que rodea a lo que sucede en la cancha. Podemos ver cómo reacciona el público a cada lance del juego, y cómo en el banquillo de nuestro equipo nuestro entrenador está de pie dando indicaciones, y los jugadores sentados mordiéndose las uñas. Nada nuevo bajo el sol, una gran ambientación, como siempre.
En esta edición están intentando enfatizar el realismo del juego, la forma de reaccionar de los jugadores y del entorno a todo lo que suceda. Esperan que el jugador esté más implicado haciendo que todos los jugadores de los equipos reaccionen constantemente a lo que suceda, expresando emociones.
Pero, aparte de ir mejorando cada faceta de su juego, como mandan los cánones de las entregas anuales, 2K Sports nos presentó una de las novedades de esta edición: el fin de semana All-Star al completo. Cada mes de febrero se celebra en una ciudad americana el All Stars, lo que incluye no solo el partido de las estrellas y el de los rookies contra jugadores de segundo año, sino también los concursos de triples y de mates. Este "Fin de Semana All-Stars" es un modo que estará disponible, en principio, solo para los que realicen la reserva del juego (que llega en octubre). 2K Games no ha dicho todavía si este modo estará disponible más adelante para los que no lo hayan hecho, aunque se asume que llegará como contenido descargable de pago.
El concurso de mates todavía está lejos de los mejores tiempos de Dominique Wilkins, Michael Jordan y compañía, pero en los últimos años ha recuperado parte de su vigor, y en el E3 nos mostraron la adaptación al juego de este certamen, en una competición entre Dwight Howard, Blake Griffin, Lebron James y... Jordan. El sistema de mates nos sorprendió muy gratamente. Primero elegimos el tipo de mate de entre una extensa selección, que incluye tanto mates en solitario como otros en los que nos ayuda un compañero. Se espera que haya más de un centenar de mates en la versión final.
Controlando a Jordan, elegimos un vistoso mate (puede verse cómo es en el previo), MJ se dirige a canasta y... en ese momento el juego entra en un modo de cámara hiperlenta, y se desvela la mecánica jugable de los mates: un juego de ritmo al estilo de Guitar Hero, en el que tenemos que pulsar los botones correctos en el momento correcto, mientras caen por unas bandas muy similares a las del desaparecido juego musical, con la salvedad de que lo hacen cada vez más rápido.
Suponemos que la dificultad de estas secuencias depende del potencial del mate para enaltecer a las masas, y en la demostración vimos cómo se calcula esto. Tras la realización del mate, el juego lo puntúa, y el público reacciona de una manera, obteniendo también una puntuación; ambas hacen una especie de media y se obtiene el resultado del mate. En la competición, de la que vimos dos rondas, pudimos ver unos mates bastante espectaculares tanto de Jordan como de los otros tres, todos ellos obteniendo una gran respuesta del público. Habrá que ver cómo se marca la diferencia en el juego final, si con precisión o con ambición a la hora de elegir el mate más espectacular posible.
No nos mostraron mucho más, ni el concurso de triples ni ningún partido All-Stars, aunque confirmaron que las leyendas serían jugables en este modo, recordando a los tiempos en los que cada conferencia tenía su camiseta. NBA 2K13 llegará el 5 de octubre a las tiendas para Xbox 360, PS3, PC, Wii y PSP. Más adelante contará con una versión para Wii U.