X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3:
También en: X360 PS3 PC XBOne PS4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Airtight Games
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Murdered: Soul Suspect

Un original juego de Square Enix en el que un detective asesinado tendrá que investigar su propia muerte.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360, Ordenador, Xbox One y PlayStation 4.

Murdered era uno de los grandes anuncios de Square Enix para el E3, y en la presentación que hemos visto no nos ha defraudado. Esta creación del estudio de la compañía en Montreal, anteriormente Eidos, nos sitúa no en la piel, sino en el espíritu de un detective que ha sido asesinado misteriosamente en Salem, Massachussets, una localidad tradicionalmente asociada a lo paranormal y en la que tendremos que investigar, desde el más allá, quién nos ha matado y por qué.

Extrañamente, Murdered no es un proyecto de nueva generación sino un título para la presente que tampoco llegará este 2013, sino entrado 2014, y que es una especie de mezcla entre Ghost Trick: Phantom Detective y L.A. Noire. Como en el primero, somos un detective que tiene que resolver casos una vez muerto, aunque sin la gracia y el tono humorístico del juego de Capcom.

Como en el segundo, tendremos que investigar el escenario, relacionar pistas y conocer algo más de los personajes del mundo del juego. Además, ese mundo paranormal en el que viviremos no es tan agradable como el del bueno de Patrick Swayze en Ghost. Hay demonios que intentarán matarnos, pero también otros fantasmas a los que podremos ayudar.

En la presentación del E3 pudimos ver lo que pasa después del tráiler de debut del juego, ése en el que nuestro personaje dice que nunca ha perdido una pelea para después ser arrojado desde un cuarto piso y morir en el acto, viendo ya convertido en fantasma cómo ese misterioso asesino lo remata con seis tiros de su propia pistola. A partir de ahí se desencadena la acción, comenzando con la investigación de nuestro propio asesinato, aunque no nos contaron si el juego se ceñirá solo a este caso, o si habrá más, o si previsiblemente nuestro asesinato es solo el final de un hilillo del que habrá que tirar para resolver un gran misterio paranormal.

En cualquier caso, nada más morir comienza el primer capítulo del juego, en el que comprobamos con desagrado cómo algunos compañeros se alegran de nuestra propia muerte, como quien ve decepcionado quién falta a su funeral. El título mezcla exploración con interacción con el escenario, contando con una serie de acciones que nos ayudarán en nuestras tareas: podemos investigar objetos, ver "huellas de memoria" que nos cuentan qué ha pasado en un lugar concreto, y también poseer a los personajes del mundo de los vivos para saber lo que ven sus ojos, escuchar desde sus oídos e incluso meternos en lugares inaccesibles a nuestra forma fantasmagórica.

Tenemos que decir que la forma de investigar e interactuar con el juego nos ha parecido un tanto lineal y directa, aunque quizás se deba a que es el primer nivel. Todas las pistas resultaban evidentes, incluso indicadas con brillos o señales, aunque luego, al investigarlas, tenemos que reconstruir nosotros qué ha pasado con un sencillo minijuego para que se desencadene el recuerdo. El juego es vistoso y las cinemáticas de estos momentos muy bien narradas, la historia tiene pinta de enganchar, pero durante toda la demostración nos surgió la duda de si la investigación no estaría demasiado guiada o masticada. Aunque, como decíamos, quizás se trataba del nivel tutorial, y a medida que avance el juego el toque aventurero, esa necesidad de explorar, investigar y probar cosas, se imponga.

Tras una primera rutina de investigación que nos hizo poseer a un par de ex compañeros entrábamos en el edificio poseyendo el cuerpo de otro, viendo cómo es el juego en interiores, y la verdad es que es curioso. El fantasma puede atravesar paredes a voluntad, no está limitado por nada más que unas "barreras espirituales" (una excusa perfecta para separar los escenarios del juego). Dentro del edificio, de bastante tamaño, podíamos explorar diferentes habitaciones, encontrándonos con fantasmas de relleno u otros que tenían aventuras secundarias para nosotros. Salem tiene varios siglos de sucesos paranormales, y su purgatorio mágico de venganza bastante población, algunos difuntos recientes y otros más antiguos. La mujer que nos pedía ayuda era una asiática que había sido asesinada por una pareja del propio edificio y ahora no encontraba su cuerpo. Espiando la conversación de los asesinos podíamos comunicar al espíritu en apuros que su cadáver estaba en una cantera a cinco kilómetros al este.

La aventura del purgatorio se veía interrumpida por la aparición de unos demonios de color rojo y muy peligrosos, según las palabras del diseñador. Lo curioso de estos demonios es que la forma de vencerlos se parece a jugar al escondite. Por lo que veíamos, lo que hacen es patrullar el escenario en busca de fantasmas a lo que rematar, y lo que nuestro personaje podía hacer es intentar flanquearlos y sorprenderlos por la espalda, o incluso poseer un cuerpo de un ser vivo, esperar a que el demonio se acercase, y sorprenderlos de un golpe. Es un concepto de enemigo y de pelea diferente y nos ha gustado bastante, habrá que ver si los desarrolladores logran hacerlo lo suficientemente variado.

Al fin llegábamos al cuarto piso, desde donde nos arrojaron por la ventana, y a base de interpretar rastros de memoria logramos reconstruir los hechos: un encapuchado entró en el piso buscando a una chica que se escondía, detrás llegamos nosotros, hubo un combate en el que nos vapulearon con fuerza sobrehumana hasta tirarnos por la ventana, y la chica logró escapar. Así terminó la demo, con el fantasma de nuestro personaje asomado a la otra ventana, la que usó la chica para huir, sabiendo que para resolver su propio asesinato tendrá que encontrarla.

No parece que Murdered: Soul Suspect vaya a ser el mejor juego de la generación, pero las buenas ideas que tiene lo hacen muy fresco. Ese tipo de frescura que los usuarios muchas veces buscan y no encuentran, acompañado de un protagonista bastante carismático y unas escenas cinemáticas muy bien narradas. Llegará en el año 2014, probablemente a principios, para PS3, Xbox 360 y PC.

Director y fundador