X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-2 / Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés / Japonés
ANÁLISIS

Impresiones Dragon Ball Z: Raging Blast

Acompáñanos en la entrada de la esencia de Dragon Ball en la nueva generación.
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360.

Tras el discreto Burst Limit, los fans de Dragon Ball pueden contar los días que faltan para el lanzamiento, el próximo 13 de noviembre, de Dragon Ball: Raging Blast, el primer juego de nueva generación al estilo de los Budokai Tenkaichi, que llegará al mismo tiempo a Xbox 360 y PlayStation 3 para continuar aprovechando el filón que todavía, y al parecer por muchos años, es este manga y serie de animación creado por Akira Toriyama. En nuestras primeras horas con la versión final del juego, hemos podido comprobar en profundidad algunas de las novedades que ya os adelantamos en nuestros sucesivos avances e impresiones de los próximos meses. La conclusión adelantada es muy clara: la esencia de los Tenkaichi se ha llevado a la nueva generación, sin demasiados cambios jugables pero aprovechando la mayor potencia de estas consolas para intentar acercar todavía más los combates del juego a los de la serie de animación.

Raging Blast entra por los ojos. No es uno de esos espectáculos a los que nos hemos acostumbrado durante este año, pero recoge el estilo cel-shading de los Budokai Tenkaichi y, manteniéndolo, lo potencia con animaciones más fluidas y variadas, escenarios destructibles y, lo que más se nota, el doble de fotogramas por segundo. A 60 imágenes por segundo, lo que vemos en nuestras pantallas es mucho más fluido y parecen dibujos animados.

Además, los personajes van sufriendo daños en su vestimenta y en su condición física, y expresan rabia, cansancio o dolor con expresiones faciales que no siempre se ven, porque generalmente vemos a nuestro personaje de espalda, pero que se aprecian de vez en cuando y ayudan a crear una ambientación mucho mejor. En las escenas cinemáticas se nota especialmente la mejora en el repertorio de expresiones faciales, y en el nivel de detalle de los rostros. Obviamente hay un techo para el "realismo Dragon Ball" en consola, y se puede decir que se está llegando.

A nivel jugable el juego resulta bastante similar a los Tenkaichi, y quien no se acuerde de éstos siempre puede darse una vuelta por el completo modo tutorial para, en la piel de Son Gohan contra diferentes mentores, podrá familiarizarse o recordar los movimientos del juego. Asumimos una perpectiva en tercera persona, moviendo a nuestro personaje siempre en relación a donde se encuentre nuestro rival. Contamos con un botón de ataque "frenético", otro de ataques de chi, mientras que los otros dos botones frontales sirven para realizar los sprints y movimientos rápidos, y con el otro ejecutamos movimientos especiales de nuestro personaje.

Nada nuevo bajo el sol, ni tampoco demasiados cambios en los demás controles: con los botones superiores izquierdos controlamos la altura, con el de la derecha nos cubrimos, y los ataques especiales se realizan con el stick analógico derecho, pudiendo cargarlos durante más tiempo para que sean más potentes - con el riesgo que ello supone, porque pueden interrumpir esta carga.

Además existe la posibilidad de, de forma interactiva, aumentar la potencia del ataque cuando lo estemos preparando. El juego nos mostrará una combinación de comandos que, realizada en el momento adecuado (es decir, cuanto antes), hará que el ataque sea más poderoso y haga más daño al enemigo, siempre y cuando le impacte. Como ya ocurría en Budokai Tenkaichi, usar los ataques mágicos no siempre es garantía de éxito. Las ondas de energía se esquivan fácilmente pulsando el botón de sprint, al igual que las combinaciones de golpes, que tienen un alcance limitado y también se pueden esquivar con facilidad. La clave es, como siempre, realizar el ataque mágico en un momento de vulnerabilidad del enemigo que haga que se lo trague de lleno -hay incluso secuencias cinemáticas para mostrar un ataque especialmente acertado.

Aturdir al enemigo, y evitar que te aturda, se convierte en una de las obligaciones más patentes del juego. Si nos golpean con fuerza, nos aturdirán durante unos segundos y el juego nos pedirá con un icono que movamos el stick analógico izquierdo a toda velocidad para recuperarnos y tener opciones de esquivar o cubrirnos. Esto es especialmente importante en una de las novedades más vistosas de juego, la posibilidad de lanzar a nuestro enemigo a distancia con un gran golpe y continuar el combo lanzándolo de un lado al otro, al igual que ocurría en la serie. Será esencial intentar librarnos de todas las maneras posibles de este tipo de combinaciones porque, además de humillantes, pueden terminar con nosotros en el suelo recibiendo el ataque definitivo del rival.

Estos ataques, de nuevo, se realizan cuando un luchador esté en modo "alta tensión", tras acumular más energía una vez hayan llegado al máximo de su Chi. Este modo (que en la versión original es "Sparking", que da nombre al juego en Japón) dura durante un tiempo y en este estado nuestro personaje tiene el máximo poder: sus ataques son más potentes, un aura de energía poderosa le rodea, y pulsando el stick derecho durante unos segundos podremos hacer el ataque definitivo del personaje. Finalizando con la jugabilidad, otra de las novedades es la posibilidad de destruir el escenario, tanto moviéndonos con él como lanzando a nuestros enemigos contra él y así conseguir algo más de daño.

El repertorio de personajes del juego abarca todos los de Dragon Ball Z, incluyendo sus transformaciones, y varias que nunca se han visto anteriormente: Vegeta y Broli en nivel tres de Super Saiyan son las desveladas hasta ahora. Dentro de los modos de juego destaca el que podríamos llamar historia, en el que podremos vivir las batallas de varias sagas diferentes (incluyendo la de Broli, y la lucha entre Bardock y Freezer) y encontrar caminos alternativos en la historia. Por ejemplo, ganando con Raditz a Goku y Krilin (uno de los primeros combates del juego), accederemos a una nueva batalla inédita, cambiando un poco la historia por todos conocida. Al igual que en anteriores juegos, los desarrolladores han paliado que la historia esté más que trillada introduciendo historia alternativa, y personajes inéditos pero posibles como los ya comentados.

Dragon Ball: Raging Blast llegará el 13 de noviembre a las tiendas, llenando un vacío que los fans de Goku han notado desde el inicio de la nueva generación. Ha habido versiones de Tenkaichi para Wii adaptadas desde PlayStation 3, pero no una nueva versión que aproveche las mayores capacidades gráficas de la nueva generación para renovar un poco la fórmula y hacerla más espectacular, y Raging Blast lo consigue. Aunque se juega muy parecido a los Budokai Tenkaichi y a nivel visual haya mejorado pero tenga obviamente un techo, resultará una compra obligada para los fans de Goku y compañía.

Director y fundador