Solucionar un problema no es fácil, pero para hacerlo, el primer paso es reconocerlo. Deus Ex: Human Revolution hacía muchas, muchas cosas bien, y había otras que quizá no había enfocado desde el ángulo adecuado. Gracias a la infraestructura de comunicación que tenemos hoy en día, los desarrolladores están en contacto directo con los jugadores, y pueden saber qué es lo que estos quieren, qué es lo que no, y cómo mejorar un producto.
Deus Ex: Human Revolution originalmente se fue a reinventar para Wii U, con nuevas funciones y compatibilidad especial para el GamePad, aunque los desarrolladores nos cuentas que la comunidad dejó claro que querían disfrutar de todas estas nuevas posibilidades en sus respectivas plataformas, y que decidieron llevar esta edición del director a las consolas y ordenadores en los que debutó la entrega original.
Mejorando, de verdad, el original
Hemos tenido la oportunidad de probar este Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut, y desde el primer momento, os aseguramos que Eidos Montreal nos ha transmitido unas sensaciones muy positivas, reconociendo abiertamente sus errores y mostrando una intención muy clara por mejorar.
Principalmente hemos jugado a la versión de Wii U, aunque también comentaremos sobre la de PlayStation 3 y Xbox 360.
Ya dijimos que esta versión prometía verse mejor que el original, y eso es algo que siempre hay que coger con pinzas. En realidad, Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut cuenta con antialiasing –para suavizar los bordes serrados– en consola, así como un nuevo sistema de luces, sombras, niebla y humo, que mejora el aspecto visual del original. Esta mejoras se aplicarán a todas las versiones, incluyendo la de PC, por lo que, consecuentemente, todas las plataformas mejorarán la experiencia gráfica. La tasa de imágenes por segundo era bastante similar a la del juego original, pero sabemos que ha habido cambios en el motor y tenemos que esperar a probar el producto final para confirmar el resultado.
A las mejoras gráficas se le unen novedades interesantes. Por una parte tenemos la guía de estrategia oficial integrada en el juego, por lo que podemos consultar desde la segunda pantalla pistas y consejos para progresar o encontrar todos los secretos. Luego, contamos también con un modo "comentario", en el que al llegar a determinadas zonas de cada escenario nos permitirá activar un archivo de audio –ilustrado con fotos de los desarrolladores y subtítulos– en el que se nos cuentan diferentes detalles sobre el desarrollo del juego.
Aprovechando la segunda pantalla
De manera exclusiva en Wii U, podemos hacer algo similar para compartirlo con nuestros amigos. Con el GamePad tomamos una foto de escenario, y podemos dejar notas de voz o escribir/dibujar sobre la imagen. Cuando nuestros amigos lleguen a esta zona, podrán ver nuestros "infologs", que es el nombre que le han dado a estos archivos. Dicho sea de paso, el GamePad nos permite también tomar anotaciones permanentes en el mapa, señalando, por ejemplo, zonas con secretos a las que volver más tarde, o puntos de interés para una batalla.
En este mapa no sólo vemos ahora la posición de los enemigos, sino también su campo de visión. Si apuntamos con el GamePad al televisor podemos ver información sobre los enemigos que tengamos delante –incluso atravesando muros–, ahora más ampliada que en el juego original, para que podamos decidir si merece la pena enfrentarnos a ellos o no. El mando de Wii U también nos permite alternar entre la televisión y la pantalla del GamePad fácilmente, tan sólo tocando un icono en el menú de pausa. Por último, todo el hackeo se realiza en la pantalla táctil, que muestra toda la información de las pantallas que aparecen en el juego.
Pudimos jugar también a la versión de PlayStation 3 con PlayStation Vita. No pudimos probar más funciones más allá del mapa por cuestiones de tiempo, pero nos encantó poder controlar un juego de la consola de sobremesa de Sony con su portátil. Sabemos que es posible, si así lo deseamos, combinar el mando tradicional con Vita, centrarnos exclusivamente en ella, o prescindir de la misma. Lo mismo sucederá con SmartGlass en Xbox 360, que presentará controles táctiles para poder jugar desde el dispositivo móvil.
Jefes finales revisados
Otro de los puntos destacables de este Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut es la revisión de los jefes finales. Ahora es posible apostar totalmente por el sigilo, y acabar con ellos sin que disparemos una bala. Revisitando el primer jefe, nos encontramos con un escenario mucho más ampliado, con la posibilidad de infiltrarnos colándonos por conductos, colocándole trampas, etcétera. Además, se les ha añadido una barra de vida, para saber si estamos acertando a atacarle, algo que no siempre quedaba claro.
Muchas veces, las ediciones como ésta pueden levantar ciertas sospechas, pero lo cierto es que a nosotros Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut nos ha dado confianza. Ahora se incluyen todos los contenidos descargables incluidos en la historia –lo que hace que el modo principal sea, en cierto modo, más largo–, se han mejorado muchas cosas más allá de las mencionadas –como la sincronización labial de algunos doblajes– y se ha intentado ofrecer una experiencia lo más completa posible.
Obviamente, las novedades pueden no ser suficientes para aquellos que ya completasen el juego original –esto es algo que tendrá que decidir cada uno–, pero sí es cierto que supondrá una mejora sensible, tanto en la experiencia como en el contenido, para los que aún no lo hayan jugado. Deus Ex: Human Revolution ya era un juego bueno de por sí, por lo que con todas estas mejoras no deja de ser aun más recomendable.