X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3, PC, X360, WII, NDS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Activision
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Avance Call of Duty: World at War

Echamos un primer vistazo al regreso de Call of Duty a la Segunda Guerra Mundial, esta vez al Pacífico.
Versiones PS3, Xbox 360, PC, Wii, NDS. También disponible en Ordenador, Xbox 360, Wii y Nintendo DS.

Uno de los géneros que más se ha popularizado desde la pasada generación ha sido el de los juegos de acción en primera persona, ofreciéndonos multitud de títulos con las más variadas ambientaciones. De entre todas ellas, destacó la moda de los títulos centrados en la 2ª Guerra Mundial, y no han sido pocos los juegos que nos han contado alguno de los múltiples conflictos que se vivieron en ella. De entre todos estos juegos, destacan los pertenecientes a la saga Call of Duty, los cuales han sabido situarse en lo más alto, siendo un gran éxito de crítica y público.



Call of Duty World of War es la quinta entrega de la saga y tras el cambio de ambientación en la cuarta parte, regresa a la 2ª Guerra mundial. También cambia el equipo de desarrollo, retomando la saga Treyarch, responsables de la tercera entrega de la serie -y títulos exclusivos para consolas-, que han querido meternos en un conflicto aún no contado de esta guerra, la campaña del Pacífico. Para la ocasión han trabajado sobre el motor de Call of Duty 4, aprovechando todo lo bueno que lograron los chicos de Infinity Ward y garantizando un nivel técnico muy alto.

Como decimos, el juego nos lleva al conflicto del Pacifico que enfrentó a los americanos con los japoneses. Pero este cambio de localización no será un mero cambio estético, sino que la jugabilidad se adaptará también a lo que fue la campaña. Y es que los creadores del juego han estudiado a fondo las tácticas japonesas para ofrecer un alto nivel de realismo. Así los japoneses se comportarán de distinta forma a los enemigos de juegos anteriores, encaramándose a los árboles para sorprendernos, atacándonos de forma más directa y sobre todo, prefiriendo morir antes de rendirse. Todo esto se verá reflejado fielmente en el juego, demostrándonos que cada uno de los conflictos que se dieron en la 2ª Guerra Mundial fueron totalmente únicos.

Todo esto pudimos apreciarlo en los dos niveles a los que tuvimos acceso. En el primero, veíamos como nosotros y varios de nuestros compañeros habíamos sido capturados por los japoneses y como cuando íbamos a ser ejecutados, uno de nuestros compañeros, conseguía liberarnos. Una vez libres y armados, recorríamos el poblado donde nos tenían secuestrados y veíamos a un buen grupo de soldados americanos atacar junto a nosotros a los japoneses. Muchas de las casas de madera ardían y alrededor nuestro había multitud de explosiones que nos ofrecían un espectacular efecto de fuego. Durante el recorrido por el pueblo, avanzábamos tanto por interiores como por exteriores, enfrentándonos a los enemigos sobre todo a corta distancia y debiendo aprovechar cualquier parapeto para protegernos de las balas.



Una vez abandonamos el pueblo, llegamos a la jungla, donde un grupo de japoneses se lanzaron contra nosotros al vernos. La sensación en la jungla era agobiante, estando muy logrado su acabado. Sin duda será imprescindible adaptarnos a ella a la hora de combatir si queremos sobrevivir en un ambiente tan hostil. Pero no fueron los soldados japoneses y la jungla los únicos enemigos que pudimos ver, sino que más adelante veíamos carros de combate que exigían otra estrategia y el uso de armas más potentes para ser destruidos.



En el segundo nivel nos presentaba un escenario muy amplio y aunque no contaba con demasiada vegetación por el tipo de terreno del que se trataba, si nos pareció que contaba con un gran acabado. En este nivel pudimos descubrir una de las nuevas armas del juego, el lanzallamas, qué en esta ocasión tendrá una gran importancia. Uno de los usos que pudimos ver fue el quemar árboles para descubrir (y matar) a posibles japoneses que estuviesen encaramados a ellos, esperando para acabar con nosotros a traición. Por vimos tanto en este como en el anterior nivel, el fuego tendrá gran importancia en el juego, por lo que seguramente tengamos que hacer un uso habitual del lanzallamas.



Además de lo que pudimos ver en estos dos niveles, se nos contaron cosas muy interesantes acerca del esperado modo cooperativo. En este modo podrán jugar dos persona en la misma consola o hasta cuatro a través de internet. Pero aunque contemos con ayuda, no todo será un camino de rosas, pues dependiendo del número de jugadores humanos, el juego ajustará el nivel de dificultad para que sea más desafiante y nos ponga en aprietos aunque juguemos con amigos.

Gráficamente, como hemos dicho, el juego usa el motor del anterior juego de la saga, algo que sin duda garantiza un excelente nivel. Pero el equipo no ha querido conformarse con usar el motor tal cual, sino que nos ofrece efectos muy interesantes, como un fuego espectacular que hará que sintamos incluso el calor. En los dos niveles que vimos pudimos ver distintos tipos de escenarios, desde un pueblo, pasando por la espesa jungla hasta llegar a un casi desértico paraje. Por otra parte, los personajes tienen un gran nivel también, con unas animaciones muy cuidadas, algo que ya pudimos ver en la entrega anterior. De hecho, el juego nos recuerda mucho al anterior juego de Call of Duty, quizás demasiado, algo que esperamos que acabe cambiado para que el juego acabe teniendo su estilo propio.

Otro aspecto que merece mención especial es la música, realmente espectacular. Y es que el compositor del juego ha hecho un gran trabajo que esperemos que no sea exclusivo de los dos niveles que vimos. Si la música mantiene ese nivel a lo largo de todo el juego, es algo de lo que realmente tendrán que aprender muchos de los desarrolladores actuales.



Call of Duty: World of War vuelve a llevar a la saga de vuelta a la guerra que tanto éxito le ha dado. Quizás algunos seguidores de la última entrega se sientan decepcionados, pero sin duda estamos ante lo que parece que se convertirá en un estupendo juego. Con un conflicto que aún no se había contado y que nos presentará una gran cantidad de novedades jugables, es seguro que los jugadores no tendrán la sensación de jugar a más de lo mismo. Además, ya se ha confirmado la inclusión de un modo cooperativo, algo que parece cada día más imprescindible en los juegos de acción y que sin duda es una gran noticia.

Aún se ha mostrado poco del juego por lo que es seguro que aún quedan muchas sorpresas por desvelar, pero de momento Call of Duty: World of War se posiciona como un firme candidato a convertirse en el mejor juego ambientado en la 2ª Guerra Mundial, añadiendo un eslabón más a la cadena que es ya la serie Call of Duty.