Para los que nos gustan los juegos de acción y aventura, tanto Batman: Arkham Asylum como Batman: Arkham City son dos de los mejores títulos de la generación. El primero toda una sorpresa que nadie esperaba lanzada en pleno mes de agosto de 2009, el segundo un título muy esperado y rodeado de expectación, que no defraudó a nadie, pese a no contar con el factor sorpresa del primero.
Desarrollados por Rocksteady, estos dos títulos les han hecho ganarse el respeto de toda la industria, nadie -o casi nadie- había sido capaz de realizar un juego tan bueno basado en un personaje de cómic.
Tanto por la fidelidad con la que estaba tratado el personaje y su universo, que conseguía que te sintieras el hombre murciélago, como por ser un gran videojuego, indiscutiblemente bueno, aunque jamás te hubiera llamado la atención el superhéroe de DC Comics.
Por ello, cuando hace unos meses se anunció una nueva entrega de Batman, pero esta vez sin estar Rocksteady al cargo, no fueron pocos los que recibimos el anuncio con escepticismo. Los encargados ahora son un nuevo estudio, Warner Bros. Montreal, y no tienen una tarea fácil, Rocksteady ha dejado el listón muy alto. Pero también han dejado una base muy buena, y de manera inteligente Warner Bros. Montreal ha construido la nueva entrega manteniendo los cimientos, sin tocar demasiado la fórmula, incluyendo unas pocas novedades.
Esto evita riesgos, lo planteado por Arkham City funciona de maravilla, y quizás hubiera sido un error cambiarlo demasiado, pero por otro lado hace que parezca una tercera entrega demasiado continuista, y que algunos podrían tachar de innecesaria y recaudadora. El Origins del título nos indica que se desarrolla cronológicamente anterior a los juegos de Rocksteady, con un Batman más joven e inexperto, al que Máscara Negra ha puesto un enorme precio a su cabeza.
En el comienzo de la demo exploraban la ciudad, y el aspecto, la manera de volar, de engancharse a las cornisas, todo es prácticamente igual a lo que vimos en el genial Arkham City. Pero pasado un rato se centraron en mostrarnos las novedades, que si bien no son enormes, sí son en algunos casos bastante interesantes. Por ejemplo ahora el componente rolero se acentúa, y vemos en todo momento en pantalla los puntos de experiencia que obtenemos en los combates, incluso con un resumen al terminar con una banda de maleantes. Los daños que hayamos recibido, lo variado que hayan sido nuestros golpes, los combos, todo se tiene en cuenta para obtener más o menos puntos de experiencia, que nos permiten subir de nivel y obtener nuevas habilidades y mejoras.
Ahora cuando exploremos la ciudad las misiones secundarias aparecerán de una manera más natural y orgánica en el desarrollo. En cualquier momento podrá aparecer en pantalla el mensaje "crimen en progreso", y un indicador de a cuántos metros estamos del lugar donde esto está ocurriendo. Acudir a ayudar o no será elección nuestra. También vimos nuevos tipos de enemigos, como un gigantón con armadura, al que había que intentar quitarle la coraza a golpes. Este era capaz de cogernos de la "pechera" y levantarnos del suelo, pero claro Batman no se quedaba mirando, y le golpeaba la cara a puñetazos repetidas veces, de manera bastante divertida.
Si bien en las anteriores entregas la mayoría de enemigos pecaban de ser un tanto estáticos o simple carnaza para las increíbles habilidades de Batman, ahora nos veremos las caras con rivales que también dominan las artes marciales, y que nos pondrán las cosas muy difíciles. Vimos un combate contra dos karatekas y fue muy espectacular, gracias a las geniales animaciones y movimientos de combate, que unos y otros se contrarrestaban sin descanso, con vistosas coreografías.
Uno de los momentos más curiosos y originales de la demo se produjo al ver ante nuestros ojos cómo se estrellaba un helicóptero, circunstancia que Batman no dudó en ir raudo y veloz a investigar. Ahora cuenta con un escáner de evidencias, un sofisticado gadget con el que desde una vista en primera persona puede rebobinar hacia atrás o hacia adelante la acción y buscar pistas en una recreación virtual de un crimen. Para que os hagáis una idea algo así como las escenas en las que podemos modificar los recuerdos de Remember Me, el reciente juego de Capcom.
Nos podemos mover libremente por el escenario mientras hacemos esto, y teníamos que buscar alguna pista de qué había ocurrido para que él helicóptero acabara reventado contra el suelo. Hay algunas evidencias falsas o para despistar, como los momentos en los que la aeronave se golpeó contra unos carteles de neón. Pero el secreto estaba en detener la acción en un fotograma en concreto, en el que veíamos el haz de un láser, que había disparo al helicóptero provocando su caída. Dejando la acción detenida en ese punto y con el escáner de evidencias activado, había que seguir la trayectoria del láser, que conducía a una azotea no muy lejana. Al llegar allí descubríamos con sorpresa que un francotirador estaba muerto, y que un segundo disparo había acabado con él.
La última novedad que nos mostraron es un gadget nuevo de Batman, un cable de metal que engancha dos elementos y los une, con divertidos y espectaculares resultados, algo que se puede utilizar de muchas maneras. Por ejemplo si lo disparamos entre dos gárgolas, creamos un nuevo camino por el que podemos movernos en las alturas, en esos momentos de infiltración en espaciosas salas en las que tenemos que acabar con un gran grupo de rivales. Pero lo más divertido es juguetear con los enemigos, por ejemplo uniendo con el cable a dos de ellos, que acaban dándose un tremendo trompazo quedando groguis. O unir un enemigo con una bombona explosiva, con el resultado que podéis imaginar.
Batman no sería nadie sin los carismáticos villanos que le ponen en aprietos una y otra vez en sus aventuras, y al igual que los dos juegos anteriores, vamos a estar bien servidos en Origins. El Pingüino, Deathstroke, Máscara Negra, Bane, Deadshot, el recientemente desvelado Joker y seguro que alguna que otra sorpresa que todavía se guardan. La demo que nos mostraron funcionaba en una PS3 y visualmente es prácticamente idéntico a Arkham City, sin ninguna mejora aparente. Sí nos pareció peor acabado, con más fallos o imperfecciones que lo realizado por Rocksteady, con menos empaque. No queremos autosugestionarnos y sacar conclusiones precipitadas antes de tiempo, quizás por saber que lo está creando otro estudio, y hay que tener en cuenta que estábamos viendo una versión inacabada que seguro recibirá muchos cambios y mejoras.
Con ganas de volver a proteger las peligrosas calles de Gotham
Este va a ser un gran fin de año para PlayStation 3 y Xbox 360, y aunque llegarán sus sucesoras, van a tener unos cuentos títulos de calidad, como este. También llegará a Wii U, un importante juego third-party de los que le hacen falta a la consola de Nintendo, y también se lanzará en PC, como de costumbre. Siempre es un placer ponernos en la piel del legendario caballero oscuro, y esperamos que el cambio de padres no se note demasiado y estemos ante un producto tan bueno como los desarrollados por Rocksteady.