De los creadores de Tenchu...
Los chicos de Acquire, responsables de los dos Tenchu de PSX, vuelven a la carga con un juego de temática muy parecida. Se trata de Way of the Samurai, un híbrido entre Bushido Blade y el mismo Tenchu, que propone una original manera de jugar, donde tú "diseñas" la personalidad del protagonista, construyendo la historia a medida que avanzas. Preparad vuestras PlayStation 2 para recibir uno de los juegos sorpresa de este año.Planteamiento innovador
Way of the Samurai presenta una novedosa iniciativa dentro de los juegos de su género. Se trata de ir construyendo la personalidad del personaje, a base de tomar decisiones constantes que afectan de una forma u otra al desarrollo del juego. Para más inri, la época en la que transcurre el juego da pie a situaciones de todo tipo.En el juego de Acquire tomaremos el papel de un solitario Samurai que vaga sin un rumbo claro por distintas aldeas japonesas. A partir del punto de salida, iremos descubriendo distintos acontecimientos, como la existencia de clanes, sus objetivos, la presión del gobierno sobre los poblados, etc. Way of the Samurai transcurre durante las reformas de la era Meiji, sobre 1878.
Un ambiente que envuelve
El aspecto gráfico de Samurai ha sido cuidado con todo lujo de detalles. Los personajes son poligonales, y su gran tamaño va a la par con la gran cantidad de detalles que tienen. Los escenarios son completamente en 3D, unos demasiado vacíos, otros ricos en detalles, algunos con numerosos objetos para interactuar.Las animaciones del personaje son numerosas. Los movimientos básicos son muy sencillos de llevar a cabo. Controlamos el ritmo al andar con el stick analógico izquierdo, saltamos con el botón X, desenvainamos la Katana con L1, volvemos a introducirla en la vaina pulsando de nuevo el botón.
Con la espada en nuestras manos, podremos realizar dos tipos de corte, uno horizontal con cuadrado y otro vertical con triángulo. La combinación de distintos golpes nos ayudará a aprender combos y técnicas especiales. Todas estas animaciones han sido realizadas de manera que su representación no es nada brusca.
Donde reside su originalidad
La jugabilidad es el punto más innovador y una (o única) de las razones por la que Way of the Samurai merece una oportunidad por parte de cualquier jugón.Elegiremos entre 3 Samurais y 3 trajes. Tras un pequeño tutorial en el que repasaremos todos los movimientos disponibles, comenzamos el juego. Nos situamos en un puente, cerca de la entrada a un pueblo. En ese puente presenciamos como unos "matones" encabezados por un Samurai con el torso lleno de tatuajes secuestra a una chica y se la lleva sobre sus hombros. Es hora de actuar. Al llegar a su nivel, un icono nos avisa que podemos iniciar una conversación. Las decisiones a tomar son vitales. Podremos unirnos a su clan, salvar a la chica, perdonarles la vida, pedir clemencia si vamos mal de vida, responder con tono "soy el más chulo del barrio". Las bases de nuestra personalidad se van asentando con esta primera decisión. El resultado puede ser un emocionante combate contra los miembros de ese clan, y por consiguiente salvar a la chica, entrar en su clan y ejercer de matones a sueldo, conseguir que te tomen por un tonto, te roben el dinero y además te aten a la vía del tren...etc.
El control del protagonista es bien sencillo. Las habituales luchas, el factor determinante del juego, se vuelven dinámicas y muy divertidas. No sólo por la variedad de golpes, sino por la opción de hablar durante los combates. Según el estado en el que esté nuestra barra de vida o la del rival, las preguntas y respuestas variarán. El estilo de estos combates es muy similar al visto el Bushido Blade, pero esta vez sí contamos con medición de daño.