El "desconocido" que marcó una revolución
Si hace tres años le hubiésemos preguntado a cualquier aficionado a los videojuegos quién era Tony Hawk, lo más seguro (a no ser que fuese aficionado al Skateboard) es que nos hubiese contestado que ni pajolera idea, que tal vez se tratase del rookie estrella de la NBA o de una joven promesa de la liga ATP. A nadie se le hubiese ocurrido insinuar que tal vez se tratase de una de las mayores figuras del mundo del skateboard –o monopatín, como aquí decimos-, y que iba a protagonizar una saga de videojuegos que se alzase en lo más alto del top de ventas durante semanas.El primer Tony Hawk’s Pro Skater salía en Septiembre de 1999 para Playstation, y literalmente supuso una revolución, aupando al género de los juegos de deportes extremos y produjo que varias compañías se embarcasen en la realización de su propia línea de juegos de deportes extremos, entre ellas la propia compañía productora del juego Activision; también introdujo la moda de que todo juego de deportes extremos debía estar apadrinado por la imagen de una estrella en el susodicho deporte, y que todo juego del género debería poseer una banda sonora compuesta por temas reales de rock. Durante estos dos años, todos los títulos de deportes extremos han intentado ofrecer algo comparable a la saga Tony Hawk; algunos lo han conseguido en mayor o menor medida, pero ninguno al nivel del juego de NeverSoft.
Lo que ya estaba cantado se confirmó hace unos meses: Habría un tercer Tony Hawk para los tres sistemas de nueva generación que quedan, además de para PC, Playstation y las portátiles.
El primero de ellos, sin ser tampoco una sorpresa, será el de Playstation 2.
Un sistema de juego afianzado, pero con novedades
Esta será la primera vez que un Tony Hawk sea desarrollado desde cero en un sistema de nueva generación (recordemos que la versión DC de Tony 2 es una conversión del de PSX), y eso se va a notar sobremanera en todo el título. Haciendo uso de la potencia de la consola, las limitaciones de anteriores títulos quedan reducidas sustancialmente, y los chicos de NeverSoft, expertos en exprimir la potencia de las sistemas, podrán dar rienda suelta a las ideas que hayan estado acumulando durante estos últimos años para hacer de su tercera entrega de esta saga el juego de skateboard que más posibilidades ofrezca.Tal vez la mayor novedad o mejora respecto a anteriores títulos de la saga (obviando el apartado gráfico, por supuesto) sea el aumento de la interactividad de los niveles. En anteriores juegos, los niveles poseían un discreto aspecto de interactividad; se podían derribar objetos y activar eventos que abriesen nuevas zonas, pero poco más. En Tony Hawk’s Pro Skater 3, sin embargo, los niveles estarán, por decirlo de alguna manera, llenos de vida: coches, peatones, tiempo atmosférico cambiante y demás cosas que encontraríamos en un barrio de una ciudad real.
Esto aumenta las posibilidades de juego, ya que al poder interactuar con muchos elementos del escenario, los clásicos puzzles de recolectar objetos podrán adquirir una mayor complejidad, teniendo que activar ciertas cosas del escenario para acceder a un item, o perseguir objetivos móviles como pueden ser determinados peatones. El tiempo atmosférico cambiante afectará a la adherencia de nuestra tabla al suelo y a la facilidad para realizar las acrobacias.
Los escenarios de Tony Hawk 3 serán localizaciones reales, o ambientadas en la ciudad de turno. Tokyo, Rio de Janeiro, Canada, Los Angeles y Paris estarán recreados en el juego, aunque por supuesto, solo a nivel de ambientación, aunque ciertos edificios guardarán parecido con lugares reales. Lo que si estará recreado casi en su totalidad será Skater Island, el mayor SkatePark de la costa este americana, donde se celebraron los Gravity Games del año 2000.
Más o menos la lista de skaters de siempre
En el campo de los skaters disponibles, como en el resto de juegos, no sólo estará Tony Hawk, sino que una lista de skaters de alta competición estarán disponibles para seleccionar y jugar con ellos. Como incorporación está Bam Marguera, y dejan de estar en el juego Bob Burnquist (ahora en el juego de Konami) y Kareem Campbell. La lista se compone de Tony Hawk, Bam Margera, Steve Caballero, Rune Glifberg, Eric Koston, Bucky Lasek, Rodney Mullen, Chad Muska, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer y Jamie Thomas. Además, como siempre, el jugador podrá crear su propio skater y hacerlo evolucionar hasta convertirlo en una gran estrella.Evoluciones en la jugabilidad
La jugabilidad de Tony Hawk 3 conservará las directrices de la saga, perfeccionadas aún más y con la novedosa posibilidad de enlazar varios combos de movimientos pulsando tras el descenso los botones L2 o R2. También se dice que el juego es aún más rápido que los anteriores, algo tal vez propiciado por los 60 frames por segundo constantes. Unos enormes niveles también mejoran si cabe la jugabilidad, añadiendo nuevas posibilidades, como ya hemos dicho.Y como no podía ser menos, el modo online. Tony Hawk’s Pro Skater 3 tendrá un modo online para hasta cuatro jugadores en el que cuatro personas harán sus acrobacias en un pequeño skatepark. La guinda para una sabrosa tarta.
La banda sonora
Una semana antes de realizar este avance, se anunció por fin la banda sonora que tendría el juego. Como siempre, música cañera para ambientar las espectaculares acrobacias:The Ramones – "Blitzkrieg Bop"
Red Hot Chili Peppers – "Fight Like A Brave"
KRS-One – "Hush"
Motorhead – "Ace of Spades"
Rollins Band – "What's the Matter Man"
House of Pain – "I'm A Swing It"
Xzibit – "Paparazzi"
Ozomatli – "Cut Chemist Suite"
Alien Ant Farm – "Wish"
Redman – "Let's Get Dirty"
Del the Funky Homosapien – "If You Must"
AFI – "The Boy Who Destroyed The World"
Reverend Horton Heat – "I Can't Surf"
Adolescents – "Amoeba"
CKY – "96 Quite Bitter Beings"
Zebrahead – "Check"
Guttermouth – "I'm Destroying the World"
Nextmen – "Amongst Madness"
Bodyjar – "Not The Same"
Mad Capsule Markets – "Pulse"