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Fecha de lanzamiento:
PS2, XBOX:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Midway
Producción: Midway
Distribución: Virgin Play
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
ANÁLISIS

Avance The Suffering Ties that Bind

En The Suffering tuvimos que hacer frente a decenas de criaturas procedentes del averno en el interior de una prisión. Ahora, con Ties that Bind tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos en otra gran prisión: la ciudad.
Versiones PS2, Xbox, PC. También disponible en Xbox y Ordenador.

Con The Suffering tuvimos la oportunidad de exterminar a decenas de criaturas demoníacas en el interior de una prisión, pero ahora, con esta secuela que preparan los desarrolladores del original, Surreal Software, tendremos la oportunidad de combatir a estos seres en las calles de una gran ciudad. Aún así, y a pesar del cambio de escenario, el sistema de juego no variará en exceso; y seguiremos encontrándonos ante un título de acción en tercera persona con grandes dosis de terror. De todos modos, lo mejor será comenzar con un poco de historia, sobre todo acerca del pasado de nuestro protagonista, que jugará un papel muy importante en el desarrollo de esta secuela.

Todo comienza con un asesinato

En The Suffering comenzábamos nuestra aventura dentro de una celda en una lúgubre prisión. Nuestro protagonista, Torque, ingresa en el corredor de la muerta a causa de unas pruebas circunstanciales que lo relacionan con el asesinato de su familia. Por supuesto, él no recuerda haber cometido ese crimen y por tanto, dentro de la cárcel intentará averiguar algo más acerca de su turbio pasado.

Sin embargo, pronto la prisión es invadida por una serie de demonios que comienzan a matar a todos los reclusos y guardias de la cárcel; y nosotros nos hemos convertido en uno de sus objetivos principales. Ante tal espectáculo dantesco, Torque reacciona de dos formas diferentes.

Por un lado, se equipa con todo tipo de armas de fuego e inicia su particular cacería de demonios por las celdas de la cárcel; pero aparte, también descubre una faceta suya que no conocía. Sin saber muy bien por qué, Torque tiene la extraña capacidad de transformarse en una criatura demoníaca cada vez que pierde toda la cordura. Lógicamente, en este estado el protagonista es mucho más poderoso, pero hablamos de un poder temporal, por lo que la mayor parte del camino la tendremos que recorrer con la única ayuda de una linterna y nuestras armas de fuego. Como os podéis imaginar, al final conseguimos salir con vida de la prisión –en el original había tres finales diferentes-, pero los problemas para Torque no han hecho nada más que comenzar.

Blackmore, un misterioso personaje relacionado de alguna manera con el asesinato de la familia de Torque, ha establecido un imperio del mal en las calles de Baltimore; lugar donde el protagonista encontró a Carmen, su mujer, y donde ocurrió el tráfico final que todos conocemos. Por eso, uno de nuestros objetivos principales en esta continuación de The Suffering será el de seguir investigando nuestro turbio pasado, pudiendo retroceder en el tiempo a través de una serie de flashbacks que nos mostrarán nuestra vida de casado junto a Carmen. Dependiendo de las acciones que realicemos en estas secuencias de juego, nuestro futuro variará, por lo que volveremos a disfrutar de un título con diversos finales que aumentarán su rejugabilidad. También, en Ties that Bind nos encontraremos con un escenario mucho más amplio y variado que en el original, ya que podremos pasear por las calles de Baltimore, acercarnos a la prisión de la misma ciudad, o atravesar un viejo teatro plagado de criaturas de la noche.

En cuanto al sistema de juego, básicamente nos encontraremos con más de lo mismo, pero mucho más refinado. Podremos disfrutar de la acción tanto en primera como en tercera persona, aunque se recomienda el empleo de esta última vista en los momentos en los que tengamos que controlar al demonio que llevamos dentro. Y ya que hablamos de esta criatura, no podemos sino destacar otra de las novedades que se pretenden incluir en esta secuela. Como recordaréis, en The Suffering había momentos en los que nos encontrábamos con otros reclusos y guardias que también luchaban contra los monstruos. Pues bien, uno de los grandes aciertos con los que nos encontramos en el juego fue el hecho de que nos permitían decidir el "futuro" de los supervivientes con los que nos íbamos encontrando: podíamos dejarlos morir a manos de los demonios, ayudarlos, o por qué no, matarlos con nuestras propias manos.

Dependiendo de estas acciones, el final con el que nos encontraríamos al final de la aventura variaría, pero pocas repercusiones tenían sobre nuestro protagonista. Ahora, con Ties that Bind la cosa cambiará, y si nos hemos vuelto unos carniceros, nuestra transformación en demonio será mucho más brutal e inhumana; en cambio, si ayudamos al resto de supervivientes, nuestra transformación será más "normal"; perdiendo de este modo algo de poder. También, Torque podrá llevar dos armas a la vez, lo que mejorará su potencia de fuego y hará que dependamos menos de nuestro otro "yo".

Con todo esto, ya os podéis ir haciendo una idea de lo que nos esperará con Ties that Bind. En esta ocasión no estamos en un escenario tan claustrofóbico como lo era la prisión, pero las criaturas seguirán escondiéndose en la oscuridad y no pararán de asustarnos con sus apariciones repentinas. Su diseño, que sigue siendo igual de impactante que en el original, estará basado en los diferentes crímenes cometidos en las calles de la ciudad. Recordad que en The Suffering los enemigos venían a ser representaciones de las distintas muertes que habían sufrido los presos de la prisión.

Los sencillos puzzles que "adornaban" el desarrollo del original seguirán estando presentes en esta secuela; pero la acción seguirá siendo el género predominante en el desarrollo de Ties that Bind. En cuanto al terror, poco podemos decir por el momento. En el original pudimos disfrutar de unos entornos oscuros repletos de enemigos impresionantes que nos ponían los pelos de punta. Aparte, gracias a un apartado sonoro magnífico, que introducía todo tipo de lamentos, gritos y lloros, nos metimos de lleno en la acción de The Suffering. En esta ocasión, como decimos, estaremos en unos entornos más abiertos, pero parece que el sonido y el diseño en los enemigos seguirá siendo uno de sus mejores puntos.

Para empezar, en Ties that Bind cambiaremos los lloros y las misteriosas llamadas telefónicas por gritos y sonidos de alborotos en las calles de Baltimore. Los enemigos, y el entorno en general, poseerán un elevado nivel de detalles, por lo que la sensación de estar en medio del infierno estará muy conseguida. Aún así, lo mejor será esperar para poder apreciar mejor todos estos detalles en la versión final del juego, que si no hay retrasos de última hora, llegará a Xbox, PlayStation 2 y PC en octubre del presente año. Esperemos que The Suffering: Ties that Bind nos llegue totalmente en castellano y que mejore todo lo visto en el original.