Franquicia consolidada
Fue a finales de los 90 cuando Namco decidió lanzar su "respuesta" al célebre Toshinden de Takara. Ésta era Soul Edge, y tomaba elementos tanto del juego anteriormente citado (cuadrilátero libre, armas gigantescas) como de Tekken (Las combinaciones). También hay que reconocer su magnífico apartado audiovisual, que explotaba el máximo de PSX, aparte de ofrecer una banda sonora que se ha convertido en un clásico del género. La llegada a occidente del juego supuso un cambio de Edge a Blade, y un éxito que sobrepasó lo esperado por Namco. Tuvo su continuación con Soul Calibur, cuya versión de Dreamcast marco época en la consola. Las 128 bits vieron una segunda entrega del juego de DC, incorporando luchadores exclusivos para consola (Heitachi en PS2, Spawn en Xbox y Link en GameCube), vendiendo más de un millón de copias entre las tres versiones. Después de la innegable calidad de esta segunda entrega ¿Qué podíamos esperar de Soul Calibur 3? Para Namco la idea está clara: Edición.Editable y exclusivo
La reciente presentación que se hizo en Madrid de Soul Calibur 3 nos confirmó la exclusividad del juego para la consola de Sony. Fuera de este supuesto, ya conocido, lo realmente sorprendente es sin duda la inclusión de los nuevos modos, y que se centran totalmente en la creación de personajes de cero por parte de los jugadores. La edición nos permite dos posibilidades: La creación de personajes desde cero y la edición de los héroes clásicos (Siegfried, Cervantes, etc...).La primera es sin duda uno de los motores del juego, y es realmente espectacular en el número de opciones que permite. El jugador comienza eligiendo género, varón o hembra, siendo puramente estético y no teniendo otro efecto en la jugabilidad. Posteriormente debes elegir una ocupación entre 10 disponibles: Bailarín, monje, bárbaro, ladrón, gladiador, ninja, pirata, samurai, asesino y santo. Como es habitual, la profesión que elijas determinará el tipo de lucha y armas que puedes elegir. Si te arrepientes, podrás cambiarlo posteriormente.
También posteriormente podrás elegir tanto el físico del personaje como la ropa que lleve. Las posibilidades de edición del físico son muy amplias, basándose en modelos preestablecidos. En cuanto a la ropa y armadura, se pueden añadir cascos, máscaras, cinturones, zapatos, chaquetas, yelmos, etc. Es interesante que las distintas prendas suelen ser equipos específicos basados en la épica. Esto es, podremos encontrarnos trajes completos de legionario, samurai, o caballero. La personalidad podrá variar con esto, y una vez terminado el aspecto físico, podrás elegir su estilo de lucha.
Si preferís retocar los colores de los personajes ya creados, la segunda será la posibilidad que uséis. El modo de edición de colores es un remedo tridimensional del célebre editor de colores de Capcom vs. SNK. Así, podrás cambiar el pelo a Siegfried u oscurecer la piel de algún luchador pálido. Las posibilidades son bastante amplias.
Más modos
Como es habitual por parte de Namco, los modos extra no acaban aquí. El juego cuenta con VS., modos de campeonato, entrenamiento que ya vimos en entregas pasadas. El modo arcade tiene ahora mayor variedad, pudiendo decidir a veces qué combate afrontar. Lo que ha cambiado por completo ha sido el célebre "Weapon Master Mode" sustituido ahora por una mezcla de RPG estratégico y de lucha llamado "Chronicles of Sword". Allí podrás jugar con tus personajes creados y demostrar tu valía obteniendo armas y bonificaciones para el personaje.En la reciente presentación este modo se encontraba muy verde, y no pudimos saber más sobre su desarrollo y contexto. Combina una ventana de mapa que recuerda a los juegos de rol con los clásicos enfrentamientos entre personajes. A falta de saber más detalles de este modo, nos enseñaron un modo de misiones al estilo del visto en los anteriores Soul Calibur, y que exige al jugador luchar en distintas circunstancias. Aunque Namco no ha escatimado en posibilidades, como podéis ver, lamentablemente no ha implementado un modo Online para la versión PAL. ¿La razón? Según comentan, el espectro de usuarios que podrían usarlo se vería reducido, y por ello han decidido no discriminar a nadie. Esperemos que al menos para la siguiente generación esto no sea así.
Nuevos luchadores
A todo el plantel original (Siegried, Mitusurugi, etc...) se han añadido tres personajes nuevos que amplían el espectro de estilos de lucha del juego. Zasalamel es un segador de aspecto oscuro, que blande una guadaña y oculta su cara con una capucha. Es un luchador pesado, y sus golpes intentan aniquilar al adversario de manera total. Tira es más ágil, y con aspecto de amazona, realiza combinaciones con una especie de espada circular. Está excelentemente animada por el equipo de Namco, más sabiendo que es una luchadora nueva.Por último, Setsuka es ante todo un remedo de otros personajes que combinaban la sombrilla con golpes marciales que hemos visto en otros juegos de lucha. Es además el personaje mejor animado de los tres nuevos, pareciendo en ocasiones bastante real. El resto de personajes han visto sus golpes modificados y conectados con otros. Así, en un pequeño testeo que tuvimos los compañeros de la prensa, pudimos ver algunos golpes de Mitsurugi cambiados, que se enlazaban de manera distinta.