Socom: U.S. Navy Seals fue el juego elegido por Sony para dar el pistoletazo de salida al juego online de su consola PlayStation 2 allá por verano de 2002, antes incluso del lanzamiento de Xbox Live. Este desarrollo de Zipper Interactive no destacaba especialmente por su calidad gráfica pero sí lograba ofrecer una experiencia de un solo jugador competente y una multijugador muy buena, que pronto hizo que surgiesen numerosos clanes. La segunda entrega continuaría esta tendencia, reforzando el moto para un solo jugador y, sobre todo, dando un notable salto gráfico que los jugadores agradecieron. Ambos juegos gozaron de una gran éxito de ventas (6 millones de unidades combinadas) y de juego en red.
Esta tercera parte, que si no ocurre ningún imprevisto estará en las tiendas este otoño, es la más ambiciosa de todas y también la que se encontrará con más competencia, no solo en PlayStation 2 sino en el resto de las plataformas.
Pero las ambiciones son grandes y los cambios prometidos cuantiosos, y parece que las promesas se cumplirán, según pudimos comprobar cuando tuvimos la oportunidad de probar el juego en el pasado E3.
El objetivo de este Socom 3 es seguir innovando a nivel técnico, cosa que hicieron los anteriores con su de aquella revolucionaria tecnología de reconocimiento de voz, y ofrecer una experiencia para un solo jugador que no solo sirva de entrenamiento para las posteriores partidas online, sino que per se constituya una entidad que haga la compra del juego posible para alguien que no tenga Internet a su alcance. Aparte, quieren seguir manteniendo y aumentado la autenticidad de la experiencia.
Uno de los ejemplos de esta última intención es el nuevo sistema de armas y configuración de armas. Habrá un total de 31 armas en el juego, con 21 accesorios que se les podrán aplicar, y dependiendo de cómo hayamos configurado nuestra arma tendrá una precisión y un rendimiento diferente. No es lo mismo un accesorio ligero que uno pesado, dado que al utilizar el arma principal la precisión sufrirá al ser más difícil apuntar, y también el movimiento de los soldados será más engorroso si su equipaje es muy pesado.
Pero ésta es una novedad anecdótica si se compara con las dos grandes que trae Socom 3 a lo que es el juego en sí: unos escenarios mucho mayores, entre cinco y seis veces más grandes que los de la anterior entrega, y la posibilidad de conducir vehículos. Los primeros se deben a una nueva tecnología de carga de datos sobre la marcha, y la mayor amplitud de los niveles se subsanará con la inclusión de puntos de control. Los vehículos son varios y van desde lanchas hasta tanques, pasando por jeeps, y como es de esperar requieren también coordinación, teniendo que conducir un miembro del equipo y los otros manejar las armas del vehículo o bien disparar con las suyas propias. Esto se aplica tanto al modo para un solo jugador, donde nuestra compañera será la mejorada inteligencia artificial del juego, como en el modo multijugador, donde en nuestro testeo del juego resultaba gracioso intentar coordinar a varios para que se subiesen a un jeep.
El juego también incluye algunas novedades que son pequeños detalles pero que sin duda faltaban en anteriores juegos. En primer lugar, ahora nuestros soldados podrán nadar, algo que aparte de coherente abrirá nuevas rutas en las misiones; nadar incluye bucear, con todo lo que ello conlleva para ocultarse del enemigo en la noche. También podremos participar esta vez en las acciones de irrumpir por una puerta, sin limitarnos a dar la orden y observar (o molestar). Aparte, el juego ahora incluye un nuevo interfaz que nos hará más fácil controlar diversos aspectos tácticos sin tener por ello que recurrir a un menú. Se han incluido otros detalles para mejorar la sensación de inmersión, como la presencia de tiempo atmosférico dinámico, cambiando con el paso del tiempo.
La inteligencia artificial ha progresado al ritmo de los otros elementos del juego, y tanto los enemigos como nuestros soldados buscarán ahora cobertura de forma más intuitiva y usarán tácticas más inteligentes. El sistema de órdenes se ha simplificado también, contando ahora con un menú radial que se sobreimprimirá en la pantalla, e incluso con la opción de dar órdenes "sensibles al contexto" que ya tenían juegos como la versión Xbox de Rainbow Six 3 o los últimos capítulos de la saga Conflict, pulsando el botón X y apuntando a ciertos objetos, se harán acciones de forma automática.
Toca ahora hablar del modo multijugador que, como es de esperar, también progresa en la misma medida que las otras facetas del juego. Se incluirán doce mapas nuevos, varios de ellos con vehículos, y además a diferentes escalas para adaptarse mejor al número de jugadores que estén en la partida. Esta cuestión también ha mejorado, pudiéndose jugar partidas de hasta 32 jugadores en vez de los dieciséis de la entrega anterior. Aparte, se mejorará la comunidad Socom y se potenciará la creación de clanes, con más opciones dentro de ellos.
Se mantendrá el clásico modo multijugador Seals contra Terroristas y los de la entrega anterior, pero se incluyen dos nuevos modos de juego bastante interesantes. Uno de ellos es el Convoy, donde un equipo tendrá que defender un grupo de vehículos expuestos al enemigo, y el otro equipo tendrá que, evidentemente, destruirlos. El otro es el "Control Mode", donde en un mapa se dispondrán cinco puntos de control. El objetivo de los equipos será hacerse con ellos, y ganará quien consiga el control simultáneo de los cinco en un solo momento.
Aparte de las nuevas opciones jugables, Socom 3 también experimenta una mejora gráfica, no solo a nivel de escenarios, que son de un tamaño mucho mayor, sino también en el detalle y en la representación realista de los diferentes elementos del juego. Los modelados se han rehecho, con mayor número de polígonos y detalle, y los efectos han mejorado notablemente. El sonido seguirá contando con todo un repertorio de explosiones y disparos para las diferentes armas, y con el reconocimiento de voz tan útil de anteriores entregas. Finalmente, el juego contará con conectividad con la versión PSP de Socom, de lanzamiento por fechas similares, aunque ésta todavía está por detallar.
Ambientado en Marruecos, Polonia y en un lugar similar a Bangladesh (aunque no oficialmente este país, pues protestó airadamente), Socom 3 estará en las tiendas este otoño. El número de novedades que trae es mucho mayor que el normal del de una secuela, y es muy digno de alabanza considerando que saldrá tan solo un año después que la segunda parte. Todo apunta a que repetirá su éxito tanto en las casas como en Internet.