Rayman multijugador
Parece que fue la semana pasada cuando salía aquel plataformas 2D llamado Rayman para aquella emergente generación de los 32/64 bits, y parece que fue ayer cuando aquel Rayman 2 cosechaba éxitos en todo el mundo en todas las plataformas en las que salía. Han pasado ya cinco años desde que la mascota de Ubi Soft comenzaba a mostrar sus habilidades en la práctica totalidad de las plataformas del mercado, y Rayman aún parece algo nuevo, algo joven y con poco rodaje, pese a contar con la mitad de años y un tercio que las otras dos mascotas por antonomasia del mundo del videojuegos (Sonic y Mario respectivamente). La salida del cuarto juego de la saga Rayman es casi inminente, y Ubi Soft opta de nuevo por la estrategia multiplataforma que tantos éxitos le ha hecho cosechar.Sin embargo, este nuevo juego de Rayman, de nombre Rayman M (M de Multijugador) varía radicalmente el curso de la saga, por el simple hecho de no ser ya un juego de plataformas; no se puede definir Rayman M con una sola frase, pero si con el calificativo que lleva implícito hasta en el título: Multijugador. Rayman M se centra en la competición del jugador contra otros adversarios, ya sean controlados por la máquina o por hasta otros tres jugadores. Aunque el juego posee una vasta cantidad de opciones y modos de juego, podría dividirse todo en dos modalidades o partes muy bien diferenciada: Race y Shooting.
Corre para llegar el primero
La parte de Race, o de Carreras, tiene como objetivo simplemente el ser más rápido que tus adversarios. El universo de Rayman y sus habilidades (al igual que las de sus enemigos) han sido adaptadas para recrear divertidas y complicadas carreras en escenarios inspirados en las fases de Rayman 2, juego en el que podría decirse que se basa este Rayman M.Tendremos que utilizar todas las habilidades de Rayman y compañía (saltar, correr, escalar, deslizarse por cuestas, etc...) para llegar los primeros a la meta, pero no sólo eso, sino que también tendremos que interactuar en gran medida con el escenario; buscando rutas alternativas que hagan más corto el trayecto, moviendo objetos que les corten el paso a nuestros rivales e incluso tendiéndoles trampas.
El modo de carreras posee tres modos de juego: Carrera, el único que posee una opción multijugador y en el que como su nombre indica, habrá que llegar el primero a la meta; Lum Mode, en el que correremos en solitario y tendremos que recoger cuantos más lums mejor antes de cruzar la línea de llegada; y por último, Target Mode, el clásico Time Attack. Estos tres modos de juego se sucederán consecutivamente en cada uno de las pantallas del modo Carrera.
Peleate con tus rivales
Tras el modo Race está el modo Shooting, completamente diferente al primero en cuanto a planteamiento y jugabilidad. En este modo de disparos, que combina la jugabilidad de un FPS con la de un juego de plataformas, nuestra misión será acabar con nuestros enemigos para poder recoger los lums que "suelten" cuando caigan tendidos al suelo. Ellos harán lo propio con nosotros, por lo que el ganador será el que más veces acabe con los demás, o también el que tenga más vista y corra más para coger los lums que aparecen tras cada "frag".En este modo de juego tendremos a nuestra disposición varias armas, además de power-ups, trampas y otros items destructivos. Se podrán llevar a cabo diferentes estrategias, ya que los lums no se nos otorgarán al acabar con el enemigo, sino que tendremos que recogerlos, y en este sentido la picaresca puede jugar un papel importante: Esperar a que todos se maten entre ellos para luego "saquear el botín".
Al igual que en el modo carrera, este modo de guerra también tiene 3 submodos de juego que se sucederán consecutivamente en cada mundo. El modo "Battle" es el principal y el que antes hemos descrito; en el modo Lums Spring los lums estarán esparcidos por todo el escenario de la batalla y tendremos que recogerlos, y por último está el modo de Capturar la Bandera, que no podemos imaginarnos los surrealista que puede llegar a tornarse considerando los personajes que toman lugar en esta particular batalla.
Jugabilidad que se adapta al jugador
La jugabilidad de Rayman M será, como ya hemos contando, muy similar a la de Rayman 2; de hecho, usaremos las habilidades de Rayman tanto para disparar como para correr, saltar y planear con sus orejas para sacar ventaja en el propio juego, al igual que las particulares habilidades de cada uno de los personajes. Habrá ocho personajes jugables: el propio Rayman, el hada Ly, Globox, Pirata y alguno que otro más del universo Rayman; además, habrá un personaje secreto del que nada se sabe aún y que habrá que desbloquear a lo largo del juego.Destacará también en este apartado la gran interacción que tendrán los personajes con el escenario, pudiendo mover objetos, hacer trampas y en definitiva modificar bastantes cosas de él. Algo que nos ha llamado mucho la atención es que en Rayman M no habrá varios niveles de dificultad, sino que la habilidad de la máquina se adaptará a la del jugador para que no se convierta en una misión imposible al comienzo del juego, y para ofrecerle siempre un desafío una vez haya cogido práctica con él.