Clásico del cine
Pesadilla antes de Navidad se ha convertido en un clásico del cine de animación, a pesar de su escaso éxito en origen. A la larga, muchos se sintieron identificados con la distopía gótica de Tim Burton, y gracias a ello obtuvo un cierto reconocimiento. Derivado de éste, salieron varias ediciones de la película y sobre todo varios productos licenciados cuyo último eslabón es el juego que avanzamos.Licenciado por Capcom, es un título desarrollado conjuntamente R&D3 (Creadores de Resident Evil Zero o Breath of Fire) y Buena Vista interactive bajo la dirección de Tetsuya Minami. El género utilizado es curiosamente la acción en tercera persona, siendo otro eslabón de la cadena creada por Devil May Cry a principios de la vida de PlayStation 2. Los jugadores manejan a Jack Skellington a lo largo de bastantes niveles. El personaje contará con varios movimientos especiales, y deberá enfrentarse a varios enemigos en los distintos parajes pasados de la película.
Todavía odiando la navidad
Muchos recordaréis el célebre argumento de la película, donde Jack Skellington intenta boicotear la navidad al no entenderla en absoluto. El juego se sitúa un año después de los eventos de la película, donde los problemas no han finalizado en la ciudad de Halloween. Oogie Bogie, el villano, ha sido resucitado, y está intentando asaltar la ciudad con un poderoso ejército. Esto traerá de vuelta a Jack Skellington, quien tendrá que proteger tanto la ciudad de Halloween como, qué irónico, la ciudad de la Navidad. Este argumento se desarrolla a través de misiones de carácter lineal, según lo visto en la demo. Los niveles se desarrollan también de manera lineal, yendo de un punto A a un B pero con ciertos aspectos secretos.Acción en tercera persona
Aunque el género sea algo discutible para un juego de esta película, lo cierto es que el desarrollo funciona bastante bien. Controlamos a Jack Skellington a la vez que debemos enfrentarnos a diversos enemigos y algunas zonas de plataformas. La principal característica jugable de Pesadilla antes de Navidad, es la posibilidad de realizar distintos disfraces por parte del protagonista. En su estado normal, Jack puede atacar con látigo roba-almas para acabar con todos los enemigos. Este látigo se llama alma de goma, y gracias a él se pueden enlazar diversos combos al derrotar a los enemigos. A medida que avance en el juego podrá usar otros disfraces como el de Santa Claus o el Rey de las Calabazas. El primero nos permite lanzar regalos a los enemigos, los cuales suelen tener ciertas sorpresas explosivas o el célebre monigote. El segundo es un poco menos sutil y permite a Jack lanzar ráfagas de fuego o un ataque especial que calcina todo lo que esté alrededor.Los enemigos a los cuales nos enfrentaremos mezclan bichos de la película con algunos creados específicamente para el juego. Casi todos ellos requieren la combinación de los distintos disfraces de Jack, y un buen control del personaje. Los niveles se completan a través de la finalización de los distintos objetivos y Capcom promete más de 20 horas de juego.
Buen apartado gráfico
"Pesadilla antes de Navidad" ofrece un buen apartado visual, contando con el motor gráfico habitual de Capcom para los juegos de acción. Éste va bastante fluido, aunque en la última demo mostraba bastantes bordes dentados, aún teniendo tanto un gran trabajo en texturas como es habitual en la compañía japonesa. Los niveles representan las distintas estancias que hicieron célebre la película, contando con el mismo diseño de producción. Aunque algunos lo compararán con el nivel de Kingdom Hearts basado en la película, se ha de reconocer que el trabajo de Capcom es bastante más complicado al tener que realizar un juego de acción. Así, Jack Skellintong tiene muchas más posibilidades que los protagonistas del juego de Square Enix.Del apartado sonoro no se sabe gran cosa, pero es de suponer que nos encontremos con una mezcla entre la banda sonora original de Danny Elfman y algunas composiciones propias por parte de R&D 3. Es de esperar que el juego cuente con música interactiva, como es habitual en los títulos de este estilo por parte de Capcon, De las voces del juego no se sabe gran cosa, sobre todo si se ha optado por contar con las originales de las películas u optar por un nuevo doblaje. Esperemos que se cuente con las originales y se mantengan algunos números musicales de la película.
Desarrollo
Se han visto jugables tres niveles en las distintas ferias de este año. La mayoría combinan entornos climáticos diferenciados (Fuego o Hielo), para tener que usar de manera específica los distintos disfraces del personaje. Casi todos ellos siguen una trama principal que se desarrolla en las distintas secuencias que preceden a los niveles. Finalizando cada nivel se encuentra un jefe, en el cual se deben combinar los distintos ataques de Jack para poder acabar con él. Esto recuerda sin duda a la manera de proceder de Dante ante los jefes de fase de Devil May Cry 3, los cuales necesitan combinar las distintas habilidades del personaje.El monstruo final que se encuentra en la demo se convierte a hielo a sombra, teniendo que combinar los distintos disfraces. Así, le atacaremos en inicio con el fuego para luego, convertido en sombra el monstruo, atraparle con uno de los regalos del disfraz de Santa Claus. Acabar con el monstruo es simplemente repetir esta mecánica de manera efectiva. Otro monstruo elemental, de fuego, es más complicado, y requiere antes ser congelado por un regalo para luego atacarlo con el látigo normal. Esto deja claro el desarrollo que tendrá "Pesadilla Antes de Navidad".