X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PS2:
También en: PC PS2 XBOX
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Illusion Softworks
Producción: Take Two
Distribución: Virgin Play
Precio: 64.95 €
Textos: Español
Voces: Español

Avance Mafia

A finales de este año podremos disfrutar en consola de las venturas de Tommy Angelo en la familia mafiosa Salieri.
Versiones PS2, Xbox. También disponible en Ordenador y Xbox.

Grand Theft Auto 3 marcó una moda que muchas compañías ya están siguiendo, pero su estatus de pionero es discutible; antes de que el juego de Rockstar North (antes DMA Design) saliese a finales de 2001 y arrasase contra todo pronóstico en las tiendas, había ya una serie de juegos en desarrollo con una idea más o menos parecida. Uno de ellos era The Getaway, que está en España desde el mes de Diciembre, y otro este Mafia: City of Lost Heaven, que tras salir en PC el año pasado, ahora tendrá sus versiones para consola previstas para finales de este año, después de innumerables rumores y hasta tres anuncios oficiales por parte de Take Two, el último de ellos hoy mismo, día de publicación de este avance.

Mafia nos sumerge en una típica urbe americana de la época de la gran depresión

Desarrollado por Illusion Softworks, creadores de Hidden & Dangerous, Mafia fue (y es) un proyecto muy ambicioso cuyo desarrollo duró varios años; el juego nos sitúa en una ciudad americana de los años 30, época de miseria en América tras la crisis del 29 y de buenos tiempos para el crimen organizado por la Ley Seca, que prohibía la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas, en unos Estados Unidos emergentes que años después se consolidarían como la primera potencia occidental.

Para ello, Illusion Softworks diseñó desde cero una ciudad llamada "City of Lost Heaven" (un nombre muy de novela negra), en donde nuestro personaje, Tommy Angelo, desempeña su profesión de taxista hasta que un buen -o mal- día unos mafiosos requieren sus servicios, huyendo de otra banda; Tommy los pone a salvo –o de lo contrario comenzaremos de nuevo el nivel-, y "la Familia" le ofrece un trabajo, que inicialmente rechaza pero que luego aceptará una vez la banda rival se emperre en acabar con el taxista que ayudó a sus enemigos a escapar.

Así comienza una historia bien narrada –doblada al castellano- que nos cuenta los andares de Tommy Angelo por los bajos fondos de City of Lost Heaven, en una aventura que combina la conducción de coches clásicos con la acción a pie, bate, pistola o Tommy Gun en mano, mientras el protagonista se convierte en uno de los miembros más destacados de la familia Salieri.

Como decíamos, la ciudad de Lost Heaven ha sido recreada con todo lujo de detalles, una especie de mezcla entre Chicago y Nueva York, formada por una isla central –conectada con las otras partes por puentes de diferente aspecto-, y dos zonas a cada lado, aparte de los alrededores, donde se encuentra el circuito de carreras, el aeropuerto o esas rutas tan rurales que tanto utilizan los mafiosos para enterrar cadáveres. La ciudad está muy bien diseñada; La zona de la isla central es una especie de Manhattan de tamaño reducido, la zona al oeste de la isla es "la de los trabajadores", donde está la industria y el puerto, y además contiene dos guetos: Chinatown y Little Italy. La zona del Este, por su parte, podría decirse que es la zona residencial "pija", con zonas de edificios de apartamentos y otras zonas con chalets al estilo Queens.

Y en esta ciudad tan realista es donde desempeñaremos nuestra profesión de taxista/gangster, realizando misiones de todo tipo al estilo GTA, pero con una interacción con los personajes mucho mayor y con predominancia de las misiones a pie (mejor dicho, en todas o casi todas iremos en coche, pero el centro de la acción será a pie). Tendremos que hacer persecuciones –con nuestros pasajeros asomados por la ventanilla y disparando a nuestros perseguidores, misiones de extorsión y paliza estándar, batallas campales entre bandas... todo ello con un estilo muy "simulador", desde la conducción al manejo de armas, que lo diferencia de GTA3.

Una de las diferencias con respecto a GTA3 es un estilo más realista tanto en la conducción como en el combateDe hecho, este estilo "simulador" que he mencionado es lo que más dificulta la conversión del juego a consola, pues su jugabilidad en un principio propia de un pad se completa con una buena cantidad de acciones que serán adaptadas con dificultad al limitado pad, léase botones tales como el de "adaptarse al límite de la velocidad"; también cambia respecto a GTA3, juego con el que va a ser compulsivamente comparado, el sistema de control, al estilo Max Payne; aunque bien podría ser modificado en su versión consolera.

Prosiguiendo con las diferencias jugables respecto a GTA3, la conducción es bastante diferente, no sólo por el manejo del vehículo, más exigente, más lento e incluso con embrague (que sospechamos podría ser eliminado en la versión consola), sino también porque la ley está más presente que nunca en la ciudad, o al menos en sus calles, y nos intentará sancionar en cuanto superemos el límite de velocidad o nos saltemos un semáforo en rojo. Si no queremos ir en coche, podremos utilizar los medios de transporte público, como el metro o el trolebús. Sin embargo, será difícil resistirse a conducir el largo repertorio de coches clásicos, que se irán amontonando en nuestro garaje tras cada misión, en la que conduciremos uno nuevo y –lo que es casi más importante- aprenderemos a robar ese mismo coche en la calle.

En cuanto al manejo a pie, aparte del control estilo shooter en primera persona tendrá una gran importancia la estrategia en el combate; protegerse, colocarse estratégicamente, recargar el arma (como curiosidad, cuando recarguemos perderemos el resto del cargador como sería si fuese real) y evitar ser alcanzados por las balas enemigas, ya que un disparo de escopeta prácticamente nos dejará para el arrastre, al igual que un tiro en la cabeza o en otro punto vital. Y a nuestros enemigos también. Usaremos armas de todo tipo, desde las de cuerpo como bates y similares hasta armas arrojadizas, pasando por todo tipo de armas de fuego, entre ellas la Tommy Gun tan representativa de la época.

El lanzamiento de Mafia está previsto para finales de este año en PlayStation 2 y Xbox, mientras que se rumorea una versión para GameCube que no ha aparecido en el último comunicado oficial. Después de haber triunfado en PC, con una jugabilidad muy interesante y, sobre todo, con una historia excelentemente contada donde acabaremos conociendo a todos los personajes, Mafia promete ser uno de los juegos de consola más interesantes de este año si la adaptación a consola contiene los cambios adecuados, de los que tendremos a bien informaros en un futuro nuevo avance.

Director y fundador