A finales del pasado año, Electronic Arts publicaba el primer título sobre esta nueva moda del tuning utilizando para ello una de las franquicias de juegos de conducción más conocidas.
Need for Speed: Undeground, que así se llamaba el juego, arrasó en las listas de ventas y EA consiguió vender millones (literalmente hablando) de copias del juego. La industria del videojuego acababa de encontrar un nuevo filón de oro... y la reacción del mercado no se hizo esperar.
EA Games anunciaba la secuela del pionero del "género", Namco por su parte hacia lo mismo con Street Racing Syndicate, incluso VU Games se iba a encargar del juego oficial de Fast and Furious –la película de Vin Diesel-, a su vez Criterion anunciaba que la nueva entrega de Burnout 3: Takedown se orientaría hacia este tipo de vehículos –juego que por cierto, será publicado por EA, que recientemente acaba de comprar la compañía entera- y Acclaim –ya sin la licencia Burnout por su parte- presentó un juego que estaba siendo desarrollado por los británicos de Juice Games (creadores de Eurofighter Typhoon o Rage Rally entre otros). El juego que hace clara alusión al nombre de la compañía es el que va a centrar el interés del avance que aquí os ofrecemos.
Juiced ofrece tantas cosas que intentaremos seguir un orden para explicarlas, aunque no va a ser tarea fácil. El modo de juego principal es el modo Carrera donde deberemos crear un perfil y convertirlo en el mejor y más afamado piloto de la ciudad. Para ello Juiced nos ofrece un sinfín de opciones –dejando literalmente en ridículo lo que nos ofrecía el título de EA-, que os iremos explicando a continuación. En primer lugar la ciudad en la que competimos, que se llama Angel City, se encuentra dividida en 8 zonas, cada una de ellas con sus propios circuitos y sus propios clanes. Nuestro objetivo será convertirnos en el mejor piloto de cada una de las zonas hasta ganarnos el respeto de los otros clanes, pero esto no será tarea nada fácil.
Al empezar no tendremos dinero para ningún coche, así que deberemos pedirlo prestado a los miembros de algún clan para competir. A medida que ganemos carreras iremos ganando dinero para comprar nuevas piezas para el coche o por qué no, para nuevos coches. Aquí viene una de las partes más interesantes del juego, la modificación (o tuning) de los coches. Juiced nos ofrece un total de 47 coches licenciados –tales como Fiat Punto, Volkswagen Golf, Toyota Celica, Honda CRV, Renault Clio, etc.- que deberemos intentar conseguir. Al comprar un coche podremos elegir entre comprarlo nuevo o de segunda mano, con los riesgos que ello supone. Además, podremos comprar todo tipo de piezas para mejorar el vehículo (alerones, faros, llantas, lunas, etc.), todas ellas de marcas reales como AEM, Bridgestone, Ferodo, Konig, Alpine o Sparco. De esto modo conseguiremos un total de 79.000 millones de vehículos posibles... difícilmente encontraremos uno igual al nuestro.Con todo esto, podremos fardar de "carro" por la ciudad, pero siempre con cuidado de no dejarnos llevar por la adrenalina y la velocidad y acabar estampados contra una pared... porque en Juiced los coches se destrozan. Y los daños en el vehículo no son solo visuales, sino que afectan directamente en la mecánica y en el control del juego: perderemos el control del vehículo, la dirección se resentirá, la velocidad punta de nuestro vehículo disminuirá y puede que hasta dejemos inutilizados los sistemas de nitro. Y reparar todo esto cuesta dinero, así que a veces es más conveniente quedar último pero con el coche intacto que ganar un premio de 2.000 dólares y tener que pagar el doble en reparaciones. Además, nuestra fama y el respeto de los otros clanes y el público también se verá influenciada por nuestros accidentes, y es que llegar a la línea de meta con el coche intacto no es lo mismo que con el alerón medio destrozado y sin parachoques delantero.
Siguiendo con los coches, al competir en una carrera estaremos obligados a utilizar vehículos de una clase determinadas. Así, nuestros automóviles se clasifican en categorías distintas según sus caballos de potencia: de 0 a 199, de 200 a 299, y así de 100 en 100 hasta la última categoría para aquellos coches con más de 800 CV. En este sentido, podremos aprovecharnos de las piezas del garaje para conseguir un limitador de potencia, y así poder usar un coche de por ejemplo 305 caballos en la categoría de hasta 299 CV.En cuanto a los modos de competición encontramos cuatro tipos de carreras distintas: Showoff, Carreras por vueltas, Carreras de velocidad, y Carreras perfectas. En el modo Showoff deberemos hacer todo tipo de maniobras y trucos para ganar puntos (derrapajes, giros de 360º, ponerse a dos ruedas, etc.). Las carreras por vueltas, como su propio nombre indica son las clásicas carreras a través de un circuito. Los otros dos modos son bastante novedosos: en las carreras de velocidad deberemos recorrer un circuito sin bajar de una velocidad establecida, ni siquiera para tomar una curva; y en el modo de carreras perfectas además de ceñirnos a una velocidad mínima, no podremos sufrir ningún daño en el vehículo –ni siquiera un rasguño con una pared-. Sin lugar a dudas la pericia al volante será decisiva...
... Y es que Juiced apuesta por una conducción entre el arcade y la simulación (quizá como Project Gotham Racing 2 que se encuentra entre la complejidad del simulador Toca Race Driver 2 y la conducción más arcade); apuesta por la habilidad a la hora de conducir, sabiendo tomar las curvas y demás, pero sin llegar a desquiciar al jugador por perder continuamente el control de su vehículo. Al menos eso es lo que prometen los desarrolladores.
Pero tranquilos, porque no estaréis solos en la pista, puesto que en vuestro clan podréis tener a compañeros que os ayuden a alcanzar la victoria –o para ayudarles tú a que ganen ellos-. Para ello, podremos utilizar el pad direccional para dar órdenes a cada uno de nuestros compañeros: con la dirección arriba-abajo a uno, y con izquierda-derecha a otro (se trata de un sistema muy similar al utilizado en Rogue Leader y Rebel Strike para dirigir a nuestros aliados). De este modo podremos recomendarles una conducción arriesgada si vemos que nuestros rivales nos ponen las cosas difíciles o advertirles de que no hay ningún problema para hacerse con la victoria y por ello, decirles que no arriesguen demasiado.
Sin embargo, en Juiced no todo es correr. También deberemos realizar apuestas para ganar dinero en las carreras... incluso si solo las miramos. Y es que si a alguno de nuestros compañeros se le da muy bien una prueba en especial –porque la IA también mejorará sus habilidades con la práctica-, podemos cederle nuestro vehículo para que compita con él, y así apostar toda nuestra fortuna.
¿Y que hay del modo multijugador?... Pues exactamente lo mismo que para un solo jugador pero con personas reales. Podremos crear nuestro clan, con otros dos amigos por compañeros de carrera y enfrentarnos a otros clanes. Podremos apostar dinero e incluso nuestros coches: imaginad ese coche que tanto os ha costado, en el que os habéis gastado la mitad de lo que has ganado durante horas y horas de carreras... y lo pierdes. Así es la vida en la calle chico. En total podremos competir hasta 6 personas simultáneamente de forma individual, o en equipos de dos o tres personas. Sin duda, Juiced se convertirá en uno de los juegos que ofrecerán mayor rivalidad en Internet, tanto para PC, PS2 como Xbox.En cuanto al apartado técnico no se quedará a la zaga, y presentará un acabado muy similar al de Burnout 2: Point of Impact con su motor gráfico RenderWare: escenarios enormes, muchos edificios, gran visibilidad, nitidez en las texturas, reflejos en las carrocerías y sus daños, efectos de humo en los derrapajes y una enorme sensación de velocidad...en definitiva, unos gráficos más que notables. En cuanto al sonido, Acclaim no se ha pronunciado al respecto sobre si tendrá una banda sonora licenciada –como EA hace con todos sus juegos-, aunque lo que sí esperamos es que ofrezca una música cañera para disfrutar a tope de las carreras.
Juiced te da la oportunidad de convertirte en el mejor piloto de Angel City, no solo en tu casa, sino en todo el mundo a través de la red. Te ofrece la posibilidad de diseñar el coche de tus sueños y liderar tu propio clan para posteriormente apostarlo todo, confiando en tu pericia al volante. En definitiva, te permite convertirte en el rey del asfalto.