Un poco de historia
Corría el año 1995 cuando Namco presentó para PlayStation el primer título de una saga que pocos esperaban que tuviera un seguimiento y un éxito como el que ha cosechado "Ace Combat". Basándose en los principios que dieron fama legendaria al mítico "After Burner", la compañía publicó un juego (y posteriormente hasta seis más basados en este primero) en el que la palabra "simulación" que acompañaba al título, se podía relacionar únicamente para con el modelado de sus cazas, y a la calidad de algunos de sus apartados gráficos.Sin acercarse remotamente a las pretensiones de adaptación de la realidad propias de títulos como los Flight Simulator y otros títulos más pretenciosos, Ace Combat se ha hecho con uno de los espacios prioritaros en la venta de videojuegos de "simulación aérea" sentando sus bases en la facilidad de manejo de los cazas, y en el poco rigor a la hora de implementar leyes físicas fundamentales. En pocas palabras: apostaron por la diversión.
Uno más, pero mejor
"Ace Combat Zero: the Belkan War", por lo que hemos visto (escuchado y oído), se trata de una precuela del anterior título "The Unsung War" –que por cierto, gozó de escasa aceptación por parte de crítica y público-, en el que las premisas de la historia resultarán tan manidas como efectivas. El personaje que encarnaremos será uno de los dos mercenarios aéreos que se verán envueltos en una violenta guerra ocupacional entre dos países imaginarios (aunque reconocibles, como suele suceder en estas elipsis).A partir de aquí, en lo que al argumento se refiere, el juego parece ser más de lo mismo: una tras otras se sucederán las misiones en las que tendremos que derribar objetivos aéreos y destrozar bases terrestres, incluyéndose, de hito en hito, alguna misión con objetivos marinos.
Como principal novedad, en la consecución de las misiones, nos encontraremos con algunos puntos en los que deberemos decidir el siguiente paso entre varias misiones posibles, que variarán ligeramente la consecución de los acontecimientos. Esto, y la posibilidad de elegir diferentes niveles de dificultad, parecen ser las principales (y escasas) bazas para hacer de "Ace Combat Zero" un juego medianamente rejugable.
Por primera vez, un sistema de status valorará nuestra forma de llevar a cabo cada misión del juego, valorando no solo nuestro éxito al llevar a cabo cada acción de ataque, si no también la forma de hacerlo, tomando en cuenta ciertas decisiones estratégicas. De esta forma, al terminar cada misión se nos otorgará el rango de mercenario (Mercenary), soldado (Soldier) o caballero (Knight).
De donde no hay…
Todos sabemos (y quien no lo sepa, yo se lo digo) que PlayStation 2 llegó al máximo de su capacidad técnica hace varios meses. Es responsabilidad de los diseñadores exprimir al máximo estas capacidades, tirar de imaginación y jugar con los efectos para sorprender al usuario con algo relativamente nuevo o sorprendente… Pero seamos sinceros, con la inminente llegada de la tercera PlayStation no creo que sea algo prioritario. Y esto es algo, que al parecer todos notaremos en "The Belkan War".Algunos modelos pulidos; buenas texturas; efectos de luz bien conseguidos. Nadie le podrá negar estas virtudes, que por otra parte son las que viene mostrando la saga desde hace unos años. No esperemos pues grandes novedades técnicas, pues éste título lucirá muy parecido al anterior, como viene pasando ya con la mayoría de las sagas exclusivas de la negra de Sony. Eso sí, como siempre podemos confiar en la fiel reproducción de los aparatos, en la que la saga ha cargado las tintas desde el primer título hasta nuestros días.