Trayectorias similares
La saga Ace/Air Combat posee una trayectoria muy similar a la seguida por la saga Ridge Racer en cuanto a que ambas empezaron y debutaron en el mundillo de las coin-op para acabar finalmente evolucionando y teniendo sus posteriores entregas en consolas domésticas, o casi más bien habría que hablar en singular y decir “una” consola doméstica que ya lleva más de 70 millones de unidades vendidas: Playstation. De este modo, igual que el mítico Ridge Racer fue convertido de manera sensacional a PSX y los sucesivos Ridge Racer Revolution, Rage Racer y Ridge Racer Type 4 fueron ya capítulos originales exclusivamente desarrollados para la 32 bits de Sony, el primer Air Combat que debutó en nuestra ya vieja consola gris, procedía también de las recreativas.Un clásico de las recreativas
Pero antes de empezar a comentar las excelencias de la que será cuarta y por ahora última entrega de Ace Combat, me gustaría hablar un poco del devenir de esta sensacional saga aérea de la Nakamura. El primer Air Combat coin-op (quiero aclarar que Ace Combat es como se conoce a la saga en el país del Sol naciente y en Occidente era conocida como Air Combat en un principio aunque las últimas entregas nos han llegado ya con el nombre de Ace Combat) tuvo el honor de salir al mercado en los albores lo que a mi me gusta llamar el “Renacimiento de Namco” que se dio principios de los 90, concretamente a partir del año 92 con títulos como Suzuka 8 Hours, Final Lap 3, CyberSled, Galaxian 3, Ridge Racer y el mencionado Air Combat saliendo dos años después Air Combat 22, corriendo el primero sobre System 21 y el segundo (como su título bien indica) en Super System 22 configurando lo que sería el principio de toda una nueva y gloriosa hornada de arcades que inaugurarían junto a los geniales Model 1 y 2 de Sega (Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona USA...) la época de los polígonos y el texture mapping.Air Combat corría, como ya he comentado, sobre System 21, una placa arcade parecida al legendario Model 1 de Sega, que ponía polígonos en pantalla sin texturar (únicamente con flat shading). Este primer juego apareció en el año 93 enfundado en su correspondiente mueble-cabina y básicamente tenía el típico esquema de juego de hoy día en cuanto a ir superando una serie de niveles, cada una con su misión correspondiente, en las que teníamos que vernos las caras con cazas de combate enemigos en emocionantes duelos aéreos. Más tarde, en 1995 salió al mercado Air Combat 22 que corría sobre Super System 22 (una versión algo mejorada del System 22). Hay que mencionar que este AC 22 no era una verdadera secuela del original sino más bien una actualización que ya ponía en pantalla polígonos con texture mapping, lo cual, unido a su impresionante pantalla de 50 pulgadas (en modo "deluxe" claro) y su cabina que simulaba a la perfección una verdadera, constituía toda una experiencia lúdica. Precisamente la versión PSX se nutrió de estos dos juegos para realizar una adaptación realmente soberbia en el que destacaba la posibilidad de ir consiguiendo dinero para comprar nuevos y mortíferos cazas hasta llegar a tener toda una flota de aviones.
Del Arcade a la Playstation
Dos años después (estamos ya en 1997) salió la esperada secuela de AC, desarrollada exclusivamente para la 32 bits de Sony y que en mi humilde opinión constituye el mejor de la saga: Ace Combat 2. Todo un espectáculo visual que ya se englobaba en lo que se llegó a llamar (aunque a mi este término no me gusta nada) “segunda generación” de juegos de PSX. AC2 poseía un enorme y variado número de misiones, pudiendo elegir entre varias rutas para completar el juego y sobretodo, un apartado técnico muy mejorado respecto al original, con un uso de texturas y uno efectos de luces magistrales.Y como culminación de la saga en PSX, a mediados de 1999 (en Japón claro) salió la más, cuanto menos, sorprendente tercera parte de la saga: Ace Combat 3 Electrosphere, que dió un tremendo giro a la saga al introducir bastantes elementos nuevos destacando una elaborada trama argumental que parecía sacada de cualquier anime tipo Macross o Gundam y porque situaba la acción en un futuro no muy lejano dominado por poderosas corporaciones comerciales.
En esta tercera parte controlábamos futuristas aeronaves de combate en medio de una compleja historia que se nos mostraba en numerosas escenas de video antes y después de los combates aéreos y en las que podíamos cambiarnos de bando en cualquier momento -traicionando así a la corporación para la que trabajábamos-, se nos mostraba las vicisitudes de otros pilotos y se sucedían diversas escenas dramáticas (Namco bautizó este título como 3 Dimensional Dramatic Flight Shooting). Toda una original y genial culminación de la saga que en su versión Pal (al igual que la versión USA) fue brutal e inexplicablemente mutilada eliminándose toda la historia y secuencias en video del juego, dejandose sólo las misiones en sí mismas...una auténtica pena.
No sólo acción, también historia
Ahora, Ace Combat se dispone a entrar en el fastuoso y desbordante universo de los 128 bits con Ace Combat 4: Shattered Skies, juego (bueno, realmente fue un video) que fue mostrado por primera vez en la "Sony Party", un evento que tuvo lugar el pasado mes de Diciembre en el país nipón y en el que ya se vislumbró el extraordinario salto a nivel visual que Namco le iba a dar a la saga. La historia de AC4 nos sitúa en un imaginario continente llamado Usea en el que existen diversas naciones que mantienen una inestable paz a costa de un rearme continuo de todas los países de la zona. Este tenso escenario va a cambiar radicalmente con la llegada a la Tierra del meteorito Ulysses, el cual produce una profunda transformación en el planeta inundando el paisaje de gigantescos cráteres y una atmósfera sobrecargada de polvo y partículas. El impacto en el planeta de Ulysses no fue crítico (en el sentido de extinción) para la humanidad pero si dió paso a una grave crisis ambiental -falta de alimentos, gran flujo de emigrantes y refugiados- que agravó mucho mas la tensión entre las diversas naciones. Los conflictos bélicos no tardaron en surgir.El juego se centra en Erujia, una pequeña isla en la parte noroccidental del contiente. Erujia entró en guerra 4 años después de la caida del meteorito iniciando un ataque contra un país neutral vecino para hacerse con un arma especial llamada Stonehenge que es capaz de neutralizar meteoritos y que por supuesto constituye una mortífera para abatir objetivos aéreos tales como cazas enemigos o misiles tierra-aire. Para contrarestar este brutal ataque de Erujia, se forma una especie de alianza internacional, la ISAF (Independent States Allied Force) de la cual, como habréis supuesto, formaremos parte. Y es que encarnaremos a un joven piloto que busca venganza por el asesinato de sus padres y la destrucción de su hogar. La historia de este piloto al parecer se nos irá contando a lo largo del juego, de modo similar a AC3 Elecrosphere.