Es ésta la quinta vez que Ace Combat ataca en el desierto campo de los juegos de aviación para consola, un género que, a grandes rasgos, carece de grandes representantes… al menos, no tiene juegos de tal envergadura como los que pueden encontrarse en el mundo de los PC, y es que las consolas no se prestan con tanta facilidad a la simulación pura y dura. Por supuesto, sí han ido apareciendo juegos orientados totalmente (o, cuando menos, en buena medida) a la acción, como los dispares Crimson Skies para Xbox o Rogue Leader para GCN, juegos que en absoluto son malos, aunque poca duda cabe de que su enfoque, pese a todo, es bastante diferente al de la saga Ace Combat.
En esta nueva entrega se nos ofrecerá un modo historia a partir del cuál se irán presentando las diferentes misiones que se nos den, proporcionando no sólo un contexto que favorecerá al desarrollo del juego, sino una cohesión entre todo su conjunto que hará las delicias de los seguidores de estos juegos y, también, de los que decidan acercarse por primera vez a la saga.
El toque espectacular dentro de la narración lo aportarán las escenas creadas por ordenador, de una calidad indiscutible, que vendrán acompañadas de un doblaje en inglés muy bien realizado (naturalmente, disfrutaremos de subtítulos en español); y es que, de hecho, ese doblaje inglés es el mismo que ha acompañado tanto a la versión japonesa como a la estadounidense.
En los últimos tiempos parece que entre varias compañías niponas se está generalizando esta tendencia a ofrecer un único doblaje en inglés incluso para su territorio natal, y si esta práctica permite ofrecer un trabajo de tanta calidad como éste (con pequeñas excepciones, claro), quizás no sea una mala opción. Siempre será preferible recibirlo en nuestro idioma, pero al menos la calidad será más que digna… aunque varios personajes se nos antojan bastante estereotipados.
Las voces, además, serán muy importantes, pues estaremos en permanente comunicación con nuestros compañeros de escuadrón y la información que nos aporten sobre su situación o la situación de los enemigos será vital; incluso nos podrán dar órdenes o solicitar nuestro auxilio. Es más, en determinadas situaciones tendremos que contestar a las preguntas que nos hagan algunos personajes, y, en función de nuestra respuesta (afirmativa o negativa), actuarán de una manera u otra.
Todo esto, claro está, dentro del modo Campaña, pero también podremos optar por un sistema de juego mucho más directo, el Arcade. Del mismo modo, podremos escoger entre dos sistemas de control: el novice, mucho más sencillo y directo, orientado hacia jugadores novatos; y el normal, que nos permitirá un mayor dominio sobre nuestra máquina, aunque requerirá más habilidad por parte del jugador.
El apartado técnico del juego promete gráficos detallados, suaves y rápidos… en definitiva, todo lo rápido para disfrutar sin problemas de un juego de estas características. Naturalmente, habrá que ver qué tal les sale la conversión a nuestro sistema de televisión, aunque todo parece indicar que no habrá una pérdida de calidad. El juego nos permite ver los enormes y amplísimos paisajes, con un resultado global que mejora bastante lo presentado en Ace Combat 4, sobre todo en lo referente a los efectos climáticos y de iluminación, de manera que la gran variedad de ambientaciones logradas ayudará a otorgar, consecuentemente, mayor variedad a los entornos en los que se desarrollen la treinta de diferentes misiones que se nos presentarán según avancemos en el juego. A esto debemos sumar que para la ocasión Namco ha incorporado hasta 50 modelos licenciados de aviones reales, representados todos ellos con gráficos muy realistas, llenos de detalles y un resultado, como no podía ser menos, espectacular donde los haya.
Así pues, tendremos un gran número de personajes principales y secundarios a los que conocer y saber cómo actúan a lo largo de un modo Campaña que se presenta como una de las grandes bazas del juego, con variedad de misiones, escenas espectaculares y propuestas lo suficientemente diferenciadas a lo largo de su desarrollo como para mantenernos unidos al mando durante las seis horas que sus programadores calculan que dura ese modo de juego… y cuando nos cansemos, siempre podremos optar por la propuesta Arcade, simple y directa a la acción. En este modo, haremos frentes a hordas enemigas cada vez más numerosas y, cómo no, también más inteligentes, lo que nos irá planteando un reto cada vez mayor… y puede ser uno de los mejores alicientes para la rejugabilidad de este título.
A poco menos de un mes para que Ace Combat: Squadron Leader (nótese el cambio en el subtítulo con respecto a la edición estadounidense, llamada The Unsung War) llegue a las tiendas europeas, sólo nos queda esperar pacientemente para ver si el número de novedades incluidas con respecto a la entrega previa son los suficientes como para captar la atención de sus seguidores y las novedades en la jugabilidad consiguen aportar un soplo de aire fresco en la mecánica de la saga. Sea como fuere, parece que si queremos disfrutar en profundidad del juego y sacar todos los secretos que incluye, la espera va a merecer la pena.