X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, PS4, XBOne:
Switch:
PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: CD Projekt RED
Producción: CD Projekt
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones The Witcher 3: Wild Hunt

Geralt de Rivia abraza el mundo abierto en la tercera entrega de una saga de rol con la que CD Projekt vuelve a demostrar que su ambición no conoce límites.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Las grandes protagonistas de este E3 están siendo las nuevas consolas, y todo lo que ello conlleva, como la curiosidad que sentimos todos los aquí presentes en Los Ángeles por ver cómo lucen los juegos de nueva generación. Se nota que en su lanzamiento e incluso en los primeros meses no habrá demasiados títulos que aprovechen del todo la potencia de las nuevas consolas. Los juegos que técnicamente más nos están impresionando llegarán ya bien entrado el 2014, salvo alguna excepción como Battlefield 4, y serán títulos como inFamous: Second Son, Destiny o este The Witcher 3: Wild Hunt.

Que juegos de grandes editoras como Electronic Arts, Activision, Sony y Microsoft sean capaces de sorprender por sus gráficos, es algo cuanto menos previsible y casi exigible, dados sus enormes recursos económicos. Pero en cambio no dejamos de salir de nuestro asombro que un estudio como CD Projekt, que no cuenta detrás de sí con el incondicional apoyo de una gran editora, y que con este es solo su tercer trabajo, sean capaces de crear algo tan bestia como The Witcher 3, gráficamente de lo mejor que hemos visto en este E3.

Y no lo decimos solo en el sentido técnico de la palabra, sino más bien en su perfecta mezcla de músculo técnico y una dirección artística soberbia, que consigue a cada paso imágenes y estampas que se te quedan grabadas a fuego en la retina. Hace unos horas hemos podido ver una demo en directo de unos 45 minutos, y todavía nos cuesta sacarnos el juego de la cabeza, es sencillamente espectacular.

Queríamos empezar hablando del apartado gráfico ya que es lo que en un primer momento sorprende al ver el nuevo The Witcher, y eso que no es un salto estratosférico respecto a la segunda parte. Pero ya aquel juego era tan bruto, que a poco que han hecho ciertos cambios y mejoras han conseguido que el resultado en pantalla sea deslumbrante. Y lo que tiene más mérito, ahora en un gigantesco mundo abierto, a lo The Elder Scrolls, que para que os hagáis una idea de su tamaño, es 35 veces más grande que el mapa de The Witcher 2.

Como bien sabéis los que hayáis jugado unos cuantos juegos de mundo abierto, lo importante no es el tamaño, sino la densidad y calidad de los contenidos que se encuentran en este, que sea motivador explorar cada palmo del terreno, que surjan aventuras y desafíos en cualquier momento, en definitiva que ir de un punto a otro del mapa se convierta en toda una aventura. Esto lo tienen muy claro en CD Projekt, y fue lo primero que nos aclararon, además de mostrárnoslo con algún ejemplo.

En un paraje de montaña y en mitad de una travesía nos encontramos con unos tipos estaban intentando asaltar una casa. Geralt no dudó en acudir a ayudar, y se encargó debidamente de estos, por lo que el asustado dueño de la casa se mostró muy agradecido. Esto no era una misión principal ni una secundaria como tal, simplemente fue un evento de los muchos que nos encontraremos al explorar el mundo, situaciones en las que podremos intervenir o no. Como nos dijeron, puede que haber salvado a este tipo más adelante tengas sus consecuencias.

La toma de decisiones y nuestro comportamiento serán muy importantes, variarán tanto el argumento como el mundo que nos rodea, y ya nos han dicho que habrá 36 finales diferentes y tres epílogos jugables. No dejaron de decir una y otra vez lo cuidada que estará la historia y la narrativa, destacándolo como la mayor mejora de esta tercera entrega, incluso por encima del mundo abierto. Pero no solo una historia principal muy cuidada, sino también una serie de misiones secundarias muy elaboradas, que podremos ir resolviendo en paralelo a la historia principal.

El sistema de combate también ha recibido profundas mejoras, se siente más natural y fluido, casi más propio de un juego de acción que de uno de rol, en las antípodas del anticuado sistema de combate de un juego de tanto éxito como Skyrim. Vimos un enfrentamiento con un nuevo enemigo de aspecto imponente, que no dudaba en embestirnos con su enorme cornamenta. Este aunque parecía un jefe final, solo era un enemigo más, más duro de lo normal eso sí, pero que nos lo podremos encontrar en cualquiera de nuestros paseos.

Contaremos con un detallado bestiario en el que se irán clasificando los diferentes animales y bestias, con una ficha muy detallada, con sus virtudes y defectos, que nos darán consejos de cómo actuar. Las estadísticas de los enemigos cambiarán dependiendo de la hora del día, y algunos serán más peligrosos de lo normal de noche y otros de día.

Para cambiar la hora podremos acudir a una hoguera y provocar el paso del tiempo, algo muy bello dado el detallado ciclo día-noche que se ha creado. No solo esto, también unas condiciones atmosféricas dinámicas, por lo que en cualquier momento se podrá desatar una fuerte tormenta, algo que pudimos ver y que nos dejó con la boca abierta. El agua cayendo en todas direcciones azotada por el viento, la detallada vegetación meciéndose, algo digno de ver y difícil de explicar con palabras.

Para movernos por este enorme mundo tendremos varias posibilidades, como ir a pie, a caballo o navegar con una pequeña barca, pero ojo, ya que nos dijeron que no será recomendable surcar el mar con ella en mitad de una tormenta. Habrá un sistema de comercio entre diferentes regiones, ya que unos productos valdrán más o menos dependiendo del lugar, y habrá viaje rápido en determinados puntos que hayamos visitado, para movernos con más agilidad en el enorme mapeado, por lo general situados en ciudades, aldeas y otros puntos de interés.

En una de las misiones que nos mostraron, Geralt tenía que usar sus sentidos de brujo, aguzando el oído y activando una vista especial, que deja la pantalla en blanco y negro y resalta en rojo algún elemento digno de consideración, que podremos investigar. Esta misión consistía en seguir en un bosque el rastro de una horrible bestia, y nos pareció bastante curiosa la labor de investigación.

Aunque ya lo hemos dicho no nos cansamos de repetirlo, The Witcher 3: Wild Hunt es un juego visualmente alucinante, más allá de consideraciones técnicas, consigue postales para guardar casi a cada paso que das por su mundo, con una ambientación exquisita. La detallada vegetación, cómo se mueve con el viento, la cuidada iluminación, las distintas condiciones atmosféricas y genial diseño de los enemigos, que imponen solo con su aspecto. Las expresiones faciales todavía tienen margen de mejora, pero como nos dijeron, estamos todavía ante una pre-alpha con mucho por mejorar, y no nos podemos imaginar cómo se verá el producto final.

El juego de rol a batir en 2014

Si con The Witcher 2 CD Projekt dejó a todos satisfechos, con esta tercera entrega no parecen haberse acomodado. Es enormemente ambiciosa tanto en lo visual como en lo jugable, y parece que terminará por todo lo alto las aventuras de Geralt de Rivia, poniendo el listón altísimo para todos los RPG que se lancen el año que viene. Es sin duda uno de los juegos del E3, y será uno de los mejores de 2014, cuando aparezca para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Redactor