Starfield es una de las superproducciones más divisivas de los últimos años. Los creadores de The Elder Scrolls y los Fallout modernos subieron muchos peldaños en ambición al introducir las mecánicas de sus anteriores títulos en una galaxia con mil planetas. Para algunos el resultado fue un gran juego de rol con potencial por explotar. Para otros, una obra fallida al eliminar de la ecuación la exploración orgánica que tantos adoran de sus anteriores juegos. Espacio Quebrantado, la primera expansión del RPG espacial de Bethesda Games Studios, tiene el potencial de atajar esta cuestión por lo que nos enseñaron en Gamescom 2024.
Decimos esto porque Shattered Space es un DLC dirigido por la narrativa que tiene lugar principalmente en un único planeta diseñado en buena parte a mano, con multitud de puntos de interés, una ciudad, complejos científicos y otras sorpresas. Serán las misiones principales y los encargos secundarios los que guíen al jugador durante las varias horas (no han concretado número) que durará la experiencia, pero que se ese mundo no esté creado procedimentalmente por un algoritmo deja la puerta abierta a perderse sin rumbo por sus páramos, edificios y vórtices para encontrar nuevas historias, que es lo que enamoró a muchos de Skyrim y Fallout 3.
Un mundo misterioso y resquebrajado
"Espera, ¿cómo que vórtices?", os habréis preguntado. El argumento de la expansión gira en torno a la Casa Varuun, una facción a la vez presente y ausente del juego base. Starfield le da tanta importancia en los acontecimientos de la galaxia como, por ejemplo, a la Flota Carmesí, pero prácticamente solo conocemos a sus integrantes como enemigos a los que liquidar en los tiroteos. Incluso aquellos jugadores que hayan establecido una relación con Andreja saben poco de ellos: que adoran a una deidad, la Gran Serpiente; que son algo más que una secta; que se distancian del resto de los mundos a conciencia; y que, como otros grupos pero de manera diferente, tratan de responder a la gran pregunta de la humanidad.
Rebasar los límites de lo que se debe hacer para obtener una respuesta es lo que da inicio a Espacio Quebrantado. La aventura tiene lugar casi por completo en Va’Ruun’kai, el planeta de esta facción: tanto en su capital, Dazra, como en otras localizaciones. Dos semanas antes de que acudamos al lugar sucedió un desastre: unos experimentos ¿científicos? provocaron que el planeta se fuera al garete. Han aparecido vórtices que han alterado la geografía, que han hecho desaparecer gente, que han generado zonas sin gravedad, que han despiezado la urbe, y peor aún, han creado portales por los que surgen horribles y extrañas criaturas de otra dimensión.
Con esos elementos se dibuja una historia que mira al terror cósmico, un misterio que nos llevará a explorar profundidades inquietantes, laboratorios en los que ha ocurrido lo impensable, zonas en las que plataformear aprovechando las burbujas sin gravedad, y oscuros espacios en los que el peligro puede venir desde cualquier dirección y en cualquier momento. Todo ello mientras lidiamos con las diferentes facciones, que se disputan el poder tras la desaparición del líder, de una sociedad asustada y acostumbrada a los ritos, los rezos, los templos y los sacrificios, pero a la vez ligada a la tecnología y la naturaleza. Un contexto, si nos preguntáis a nosotros, fascinante: ¿dioses primigenios, fantasmas, monstruos multidimensionales y debates religiosos? Compramos.
El potencial para volver a la exploración de BGS
Que Bethesda Game Studios defina este DLC como una expansión guiada por la narrativa nos hace pensar que el grueso de la trama se compondrá de una serie de misiones lineales afectadas por nuestras decisiones en las conversaciones, pero en la presentación pusieron bastante empeño en recalcar que Va’Ruun’kai es un planeta diseñado a mano y que será placentero de explorar. No solo porque la exploración sea más ágil gracias al vehículo multifuncional introducido gratuitamente hace unos días, sino también porque en sus recovecos, en las profundidades y en las alturas, en los templos y en los laboratorios, abundan los misterios.
Con todo esto también se añaden, claro, nuevos e inquietantes enemigos a los que derrotar, personajes a los que conocer y ayudar (o traicionar), equipamiento con el que personalizar a nuestro personaje, y también varias armas, desde granadas con extraños comportamientos a… ¿Eso que vimos en el gameplay parecía una espada? De ser así, es bastante representativo del cambio de tono de la primera expansión del RPG espacial.
Llega el 30 de septiembre a PC y Xbox Series
Ya sea para los jugadores que desinstalaron Starfield tras ver los créditos o para aquellos que le dieron varias vueltas a uno de los Nueva Partida+ más interesantes conceptualmente que hayamos visto, Starfield: Shattered Space promete ser una adición más que satisfactoria para aquellos que conectaron con la propuesta de BGS. Quizá, por estar centrado en un único mundo y presentar unos temas y una ambientación bien distintos, también para los que se sintieron decepcionados por ser algo diferente a lo que acostumbra el estudio. Lo descubriremos el 30 de septiembre, cuando estará disponible por 30 euros en PC y Xbox Series, o incluida en la Premium Edition del juego base.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a una presentación en Gamescom 2024.