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Género/s: Action-RPG / MMO
PC, XSX, PS5:
XBOne, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Grinding Gear Games
Producción: Grinding Gear Games
Distribución: Steam
Precio: Gratis
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí

Impresiones Path of Exile 2, de expansión a secuela de uno de los reyes de los ARPG

Grinding Gear Games presenta en el Exilecon la próxima entrega de su conocidísima licencia que, para muchos, logra igualar e incluso superar a Diablo.
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S (Año 2024) y PlayStation 5 (Año 2024).

Path of Exile es para muchos el heredero natural de la saga Diablo e incluso algunos dicen que el título de Grinding Gear Games supera a las últimas entregas de esa popular saga que abrió el camino de los juegos de rol y acción.

Por eso, cuando en 2019 el estudio afincado en Nueva Zelanda anunció Path of Exile 2 muchos amantes de este tipo de género se entusiasmaron y estaban deseando con muchas ganas su llegada para ver cómo durante los últimos cuatro años apenas hemos tenido información de esta secuela... hasta ahora, ya que aprovechando el Exilecon hemos podido acudir a una presentación virtual para conocer un buen puñado de detalles del juego y también sabemos la fecha de lanzamiento de su beta que finalmente llegará el 7 junio del 2024.

De expansión a secuela independiente con una plataforma compartida

Algunos recordaréis que al principio Path of Exile 2 se anunció como una expansión para la primera entrega, es decir, que estaríamos más ante una gran cantidad de nuevo contenido, algunos ajustes jugables y cambio de motor gráfico y nombre, algo similar a lo que va a ocurrir este verano con Counter-Strike: Global Offensive y Counter-Strike 2.

Sin embargo, finalmente Path of Exile 2 ha crecido tanto que va a ser un título totalmente independiente con monstruos completamente nuevos, cambios profundos en habilidades, clases y otras mecánicas, por lo que finalmente han decidido convertirlo en un juego completo para conservar también el primer Path of Exile y que la gente pueda jugar a ambos sin problemas, contando cada uno de ellos con sus propias ligas, expansiones...

Finalmente Path of Exile 2 será un juego totalmente independiente gracias a todo el contenido que han agregado y a sus profundos cambios en la jugabilidad.

De hecho, los dos títulos compartirán plataforma por lo que las microtransacciones estarán disponibles en ambos. Todo lo que compremos ahora o en el futuro se podrá usar en ambos juegos a no ser que sea algo hiperespecífico como, por ejemplo, una skin de oso que estará disponible para Path of Exile 2 pero que no puede usarse en el título original. Pero, por ejemplo, sí podemos equiparnos esa skin tan chula de una espada que conseguimos en su momento o usar todas las pestañas de alijo en ambos juegos.

Un título que brilla a nivel visual y que cambia el sistema de clases

Tras aclarar que Path of Exile 2 es un título independiente hemos podido ver un buen trozo de gameplay que, de entrada, luce fantástico a nivel técnico y artístico, con escenarios bien diseñados, texturas definidas con precisión y todo tipo de efectos que hacen que el juego entre enseguida por los ojos.

Entrando en novedades a nivel jugable, las clases dan un vuelco en Path of Exile 2 cambiando completamente contando ahora con seis clases asociadas a distintas características de personaje. A Fuerza e Inteligencia tenemos asociadas el templario y el druida; en Destreza al explorador y a la cazadora mientras que vinculados a la sombra y el monje.

Tendremos un total de seis clases con tres Ascendencias cada una para especializar aún más nuestro personaje.

Además, como podéis imaginar los jugadores podremos hacer todo tipo de combinaciones de habilidades y clases en el árbol pasivo de habilidades del personaje tal y como ocurre en el Path of Exile original, aunque ahora hay que sumar tres Ascendencias vinculadas a cada clase de la que no nos han dado más detalles.

Cambios interesantes en el combate

Un punto capital de Path of Exile 2 es el combate ya que, a fin de cuentas, nos vamos a pasar la mayor parte del tiempo combatiendo y, en este sentido, hay algunos cambios interesantes con respecto a la entrega anterior ya que han querido añadir más movilidad a los enfrentamientos y que todo sea mucho más ágil y divertido de jugar.

Por ejemplo, de entrada se añade el famoso botón de esquiva con la barra espaciadora por el que también ha apostado Diablo 4 y han buscado diferentes fórmulas para que el combate cuerpo a cuerpo tenga más movilidad y casi todas las habilidades de este tipo del juego tienen algún tipo de movimiento, algo que ya pudimos comprobar viendo al monje en acción que, por cierto, nos ha parecido una clase divertidísima, al menos de verla jugar ya que solo pudimos ver un gameplay y no poner nuestras manos sobre el teclado y el ratón para probar el juego.

Grinding Gear Games quiere dar más movilidad al combate comenzando por un botón de esquiva y nuevas mecánicas en el cuerpo a cuerpo.

Otra cosa interesante en el combate es que tendremos un breve periodo de tiempo para cambiar el objetivo de una habilidad. Por ejemplo, podemos estar apuntando en el ratón hacia la izquierda mientras empezamos a ejecutar una habilidad y esta se carga para terminar apuntando a la derecha y descargar el hechizo sobre otro enemigo.

También encontraremos cambios en las habilidades de control de masas como la congelación o el aturdimiento. Todas estas mecánicas tienen ahora medidores internos que indican a partir de qué momento lo dejamos congelado o aturdido. Eso sí, tras, por ejemplo, congelar a un monstruo una vez, será más difícil congelarlo una segunda, una tercera o una cuarta vez, incrementando la dificultad de cada congelación extra para buscar el equilibrio y que este tipo de mecánicas no rompan la diversión y la movilidad del juego.

Lanzar hechizos será mucho más divertido

Dentro del combate también tenemos a los lanzadores de hechizos y ser una de estas clases parece que ahora será mucho más divertido. De entrada el cambio que creemos más sustancial está relacionado con el maná y una nueva fuente de energía llamada espíritu.

El espíritu será un recurso que nos permitirá mantener activos hechizos continuos como armaduras mágicas.

Grinding Gear Games asegura que estaban cansados de que los usuarios mágicos estuvieran siempre con poco maná así que han dejado este recurso para los hechizos activos como bola de fuego y han creado el recurso espíritu que está dedicado a hechizos continuos como auras o armaduras mágicas.

Otro de los cambios lo encontramos en el ataque cuerpo a cuerpo por defecto de las armas de los lanzadores de hechizos, algo que nadie usaba en la entrega original. Para arreglarlo, ahora cada arma cuenta con un hechizo incorporado que se puede lanzar libremente, solo tenemos que equipar el objeto y usarlo todo lo que queramos sin pérdida de maná.

Path of Exile 2 puede ser una secuela épica

Tras ver unos minutos de gameplay de Path of Exile 2 y que Grinding Gear Games nos explicase algunos de los cambios más importantes del juego sobre todo en los combates tenemos que decir que creemos que esta nueva entrega puede ser una secuela épica.

Lo único negativo que hemos visto de Path of Exile 2 es que su beta no llegará hasta junio del año que viene.

De entrada nos encantan los cambios que ya hemos visto en el combate para que sea mucho más ágil y aún nos tienen que explicar muchísimas novedades en cuanto al equipo, árboles de habilidades, progresión de nuestro personaje y las Ascendencias vinculadas a las distintas clases para especializarnos aún más y llevar nuestro personaje mucho más allá.

La única pega que le ponemos a Path of Exile 2 es que seguramente se anunció demasiado pronto y que finalmente no vamos a poder disfrutarlo hasta el 7 de junio del 2024, momento en el que empezará su beta cerrada en PC.

*Hemos escrito estas impresiones tras acudir a una presentación virtual de Path of Exile 2 invitados por Best Vision PR.