Hace más de dos años y medio que pudimos ver el anuncio de un juego muy particular llamado Palworld que quería rizar el rizo con los juegos de rol y colección de criaturas estilo Pokémon agregando mecánicas de un género que ha sido tan popular durante la última década como el de los juegos de supervivencia.
El próximo 19 de enero Palworld debutará en la plataforma de acceso anticipado de Steam y en Xbox Game Pass.
En Vandal hemos podido probarlo ya durante unas horas para hacernos una idea de lo que puede ofrecernos un título que no es innovador, pero que sí sabe coger cosas de varios tipos de juego que casan muy bien y que pueden conducirles, sin duda alguna, al éxito.
Un misterioso mundo lleno de extrañas criaturas llamadas Pal
A nivel argumental todavía no se sabe mucho acerca de Palworld y, de hecho, lo único que podemos deciros por ahora es que es un mundo muy particular al que llegamos de forma casual tras lo que parece ser un naufragio de un barco, despertando en una isla en paños menores en la que nos encontramos todo tipo de extrañas criaturas llamadas Pal, así como otras personas que han llegado de forma casual a este lugar.
Con este pequeño argumento deberemos de iniciar nuestra aventura para sobrevivir, capturar Pal para aumentar nuestras opciones de hacerlo, encontrar recursos, fabricar refugios y todo tipo de objetos e incluso descubrir más de este particular mundo a través de ciertos documentos que iremos encontrando por las islas.
Hazte con todos... los Pals
Sin duda, los auténticos protagonistas de Palworld son los Pal, las criaturas que habitan en esta isla y que los jugadores podemos capturar en un proceso que recuerda mucho al de Pokémon. Combatimos con ellas utilizando nuestras propias manos (o armas), las debilitamos y les lanzamos una esfera para capturarlas y que pasen a formar parte de nuestra colección.
En total tenemos 111 de estos seres que también se dividen en varios tipos como fuego, agua, planta o eléctrico entre algunos otros, cada uno con sus fortalezas y debilidades algo muy similar a lo que hemos visto en la emblemática saga de Nintendo.
Sin embargo, aquí los Pal tienen muchas más funciones que los pokémon ya que no solo nos servirán para ayudarnos en el combate, de montura o para quitar ciertos objetos del camino, sino que también nos ayudarán en la mayor parte de las mecánicas de supervivencia, echándonos una mano a construir objetos, edificios en nuestra base o recolectar recursos, trabajando en función de sus propias habilidades. Por ejemplo, encontraremos Pal que pueden regar nuestros cultivos, otros que disfrutan talando las plantaciones de árboles de la base, otros construyendo... en definitiva, cada Pal tiene sus propios poderes para el combate y también sus propias funciones que se pueden utilizar para trabajar en nuestra base pudiendo incluso, en las fases más avanzadas de juego, montar una "cadena de trabajo industrial" para recolectar recursos y producir munición, armas u otros útiles.
Como veis, el impacto en todas las mecánicas de juego es notable aunque, en el otro lado de la balanza, su diseño no es que sea demasiado original y hay muchos Pal que recuerdan a los pokémon de Nintendo, algo que probablemente se ha hecho de forma intencional, aunque a nosotros nos hubiera gustado ver diseños más originales que quizás lleguen con el tiempo.
Un mundo bonito que explorar con una buena base en las mecánicas de supervivencia
Los Pal son los protagonistas de Palworld pero, sin embargo, el juego también ofrece unas buenas bases en el resto de mecánicas como la exploración, dándonos un territorio bastante bonito que visitar a nivel artístico, con zonas diferentes y bien diferenciadas que aportan variedad, ruinas, playas e incluso mazmorras que explorar en la que se encuentran objetos especiales o Pal de lo más extraños.
Las mecánicas de combate también se sienten bastante ágiles en el lado del jugador y van desde usar nuestros puños a utilizar armas de fuego pasando por arcos o garrotes. Estos combates son en tiempo real (no, no son por turnos como los juegos de la serie principal de Pokémon) y podemos realizarlos tanto en solitario como con la ayuda de nuestros Pal que podemos invocar para que utilicen sus propias habilidades para ayudarnos durante el combate e incluso usarlos como si fueran un arma como, por ejemplo, ciertos Pal tipo fuego que podemos agarrar para usar de lanzallamas.
Sin embargo, en el lado de la IA nos encontramos con que peca a veces de ser un tanto simplona y desde luego necesita un refinado durante sus primeras semanas en early access, sobre todo si hablamos del comportamiento de la facción de humanos furtivos están muy poco atinados a la hora de realizar ataques, curiosamente, en el juego los Pal (tanto aliados como salvajes) son bastante más inteligentes y difíciles de derrotar.
En cuanto a supervivencia podéis encontrar lo típico, recolección de alimentos y su posterior cocinado para tener nuestro estómago lleno, frío o calor extremo que nos obligará a tener distintos ropajes para combatir estas temperaturas, recolección de recursos, construcción de bases y un amplio árbol tecnológico para ir evolucionando nuestra base y mejorar poco a poco nuestro equipamiento.
Como suele ocurrir en los juegos de este tipo el inicio puede resultar un poco lento y hay que ir descubriendo poco a poco cómo explotar todas las mecánicas y recursos disponibles aunque para facilitarnos esta tarea inicial Palworld nos va ofreciendo una serie de misiones para mejorar nuestra base que nos permiten dar los primeros pasos con relativa facilidad para poco a poco ir descubriendo el mundo, viajando cada vez más lejos y encontrándonos unos cuantos secretos, mazmorras e incluso jefes finales que podrían ser los símiles de los jefes de gimnasio en Palworld.
Por otro lado, no es que el título sea revolucionario ni mucho menos pero sin embargo nosotros sí que hemos disfrutado bastante durante nuestras primeras horas con el juego descubriendo su mundo, coleccionando Pal, explorando algunas de sus mazmorras, enfrentándonos a ciertos "jefes finales" y haciendo uso de las mecánicas clásicas de los juegos de supervivencia que se sienten un poco más frescas gracias a poder involucrar a esta mascotas.
Además, a pesar de que tiene algún fallo a nivel técnico, no nos hemos encontrado con problemas reseñables, las funciones multijugador nos permiten explorar todo el mundo junto a otros amigos (este modo cooperativo multijugador es muy recomendable para enfrentarse a las mazmorras o jefes por otro lado) y quizás lo que echamos de menos es que, de inicio, no habrá modo PVP para poder enfrentarnos a otros jugadores, algo que le daría mucha más chicha a Palworld y que llegará con una actualización tras el lanzamiento en acceso anticipado.
Una sensación inicial positiva, pero hay que esperar
Palworld es un juego que quiere mezclar las mecánicas de coleccionismo y roleo de Pokémon con los juegos de supervivencia y un sistema de combate que funciona bastante bien en el lado del jugador aunque no tanto en los enemigos. Durante sus primeras horas no es que nos haya parecido un título revolucionario pero el añadido de los Pal a las mecánicas de construcción, recolección y combate típicas de la supervivencia sí que le dan un toque bastante fresco a Palworld.
El juego además está construido en torno a un mundo bastante bonito a nivel artístico y no hemos tenido fallos técnicos relevantes durante esta primera prueba. Quizás, lo que le haga falta de forma más urgente es incorporar un modo PVP para poder combatir contra otros jugadores, añadir algo más de empaque o coherencia a todo el mundo y seguir mejorando y añadiendo nuevo contenido durante los próximos meses.
Solo el futuro dirá si Palworld va a convertirse en un buen juego. De entrada, creemos que su particular combinación va a generar curiosidad y atraer a muchos jugadores (lo que puede provocar problemas de conectividad si sus creadores no están vivos durante los días iniciales). La base del juego es buena y divertida y queda en manos de Pocketpair, creadores del juego, el futuro del mismo. Si escuchan a la comunidad y lanzan actualizaciones y nuevo contenido de forma regular y medianamente rápida Palworld tiene papeletas de triunfar este 2024 pero, si se duermen en los laureles... quizás acabe siendo desterrado y olvidado antes de que acabe el año.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por Pocketpair.