Neverness to Everness (NTE), el ambicioso "GTA de anime" de mundo abierto desarrollado por Hotta Studio, es muy real. Tras probar su beta cerrada en PC, confirmamos que este ARPG en Unreal Engine 5 destaca por combinar la conducción de vehículos y la gestión urbana con espectaculares combates sobrenaturales y una estética cel-shading de altísimo nivel.
En Vandal hemos explorado a fondo Nueva Helios para descubrir si su propuesta es tan revolucionaria como promete y, más allá de las comparaciones, NTE se distancia de otros gachas como Genshin Impact gracias a una narrativa mucho más gamberra y cinematográfica, apoyada en mecánicas de simulación de vida que aportan una profundidad inédita al género.
El desastre de anomalía de Clase VI: el hipervórtice
Durante los primeros minutos asistimos a la aparición de un hipervórtice que transforma a la ciudad de Nueva Helios, un desastre que sin embargo trae una pequeña sorpresa: allí aparece nuestro personaje, que (oh sorpresa) no tiene recuerdos antes del incidente.
Este protagonista, chico o chica, posee una conexión única para percibir nexos de anomalías, e inmediatamente es reclutado por un grupo que investiga estas manifestaciones paranormales que irán apareciendo en la ciudad.
Como puedes imaginar, las misiones nos llevarán a conocer a nuevos aliados y peticiones de la población ante estos peligrosos fenómenos asociados a enemigos y que, naturalmente, suelen culminar con un jefe.
Este planteamiento no es culmen de la originalidad y es fácil ver la inspiración (al menos en temática) con una saga como Persona: un grupo de héroes que lucha contra fuerzas extrañas que ponen el peligro de la población, pero el gameplay nada tiene que ver con los juegos de Atlus, sino más bien con el de muchos otros gacha: acción rápida, sencilla de controlar, y muy basada en las sinergias con nuestros compañeros, que al final son lo que más nos tentarán para participar en las microtransacciones y las recompensas por avanzar en su historia.
Las señas de identidad de NTE son su estilo visual y la narrativa, que da la sensación de estar mucho más guiada que en otros F2P asiáticos. Aunque hay todo un mapa para explorar libremente y con movimientos ágiles (escalada de edificios, posibilidad de planear, etc.), también puedes orientarte a las misiones de historia, con abundantes secuencias y diálogos. Sospechamos que será un ARPG que gustará más a quienes se inclinen por juegos con un objetivo claro en lugar de aquellos RPG que te sueltan en un enorme mapa para que los explores por tu cuenta.
Un aspecto que nos ha encantado es el arte del juego, que a simple vista puede parecer el del enésimo título asiático con cel-shading, pero aquí Hotta Studio se ha inspirado mucho en el lenguaje del anime gracias a que el juego va del humor y las situaciones absurdas (incluyendo representaciones chibi de los personajes) a pequeños toques de terror cartoon que aparecen por los casos paranormales. También utiliza con inteligencia muchos efectos 2D para dar unos gráficos más cercanos a una película o serie que lo que normalmente vemos en otras aventuras 3D.
De manera resumida, la acción en tiempo real se basa en el ataque simple de nuestro personaje, un movimiento definitivo, una habilidad, una evasión que puede dar lugar a una perfecta y el cambio de personaje. No vemos a nuestros compañeros en pantalla sino que relevan al protagonista, aunque es posible aprovechar algunos combos durante el intercambio. Las habilidades están limitadas a un tiempo de enfriamiento o recarga, así que lo ideal es cambiar constantemente entre nuestro grupo según el momento.
Como es habitual en este tipo de juegos, el control es muy sencillo porque está pensado también para móviles. Y sí, es divertido, rápido e incluso épico en los enfrentamientos contra jefes, aunque la verdadera prueba de fuego para NTE se verá con el paso de las horas, porque podemos imaginar que para ciertos jugadores de consola o PC este sistema de combate pecará de superficial: intercambiar aliados, aprovechar los contraataques o esquivar embestidas puede tener su gracia... durante algún tiempo.
No obstante, NTE es mucho más que esas misiones tipo mazmorras lineales que juegan con los efectos paranormales y la distorsión de la realidad. Hay todo un mundo lleno de actividades, incluyendo un sistema criminal (podemos pasar una jornada en el centro penitenciario) y conducción de vehículos, de ahí que a veces se haya hablado del "GTA anime" (aunque realmente no es esta la intención que pretende el estudio) o la gestión de negocios. Aunque antes hemos mencionado que Neverness to Everness es bastante claro con tu próximo objetivo principal, nada te impide tomar un descanso con todo lo que ofrece su ciudad.
Nuestra prueba se dedicó más en el inicio de NTE, así que la mayor parte del tiempo nos fijamos en la acción y la historia, pero pudimos ver un poco de la mecánica gacha para desbloquear contenido (que garantiza recompensas de una determinada clase según el número de tiradas) y su tablero virtual que nos puede recordar a un party game. En general, nos ha parecido que Neverness to Everness está pensado para iniciarse en este tipo de free to play, tanto por su progreso clásico, el combate accesible o el carisma de sus personajes. Quién sabe, puede que este sea el RPG gratuito que termine por engancharte.
Sin fecha de lanzamiento por el momento
NTE estará disponible en PC, PlayStation 5, iOS y Android. No tiene fecha confirmada para su debut, aunque las constantes betas cerradas de los dos últimos años hacen pensar que podríamos tener alguna noticia pronto.
Por lo que hemos visto no hay nada rompedor en la propuesta de Hotta Studio, pero eso no significa que no tenga un enorme potencial. Lo que hemos visto ya está bastante pulido (sólo encontramos un pequeño bug, que entra dentro de lo normal en esta fase beta), la presentación derrocha valores AAA y se juega de maravilla; si recibe actualizaciones a buen ritmo que siempre nos den algo nuevo que descubrir, y la jugabilidad no pierde chispa después de 10, 20 o 50 horas, podríamos tener el próximo gran pelotazo de la industria china. Y ya hemos visto varios.
Hemos realizado estas impresiones con la beta cerrada para PC que nos ha proporcionado Theogames.