Electronic Arts presenta otra visión de la segunda guerra mundial, mostrando la crudeza de las batallas que tuvieron lugar entre EEUU y Japón con el Océano Pacifico como anfitrión estrella. La saga fue iniciada por Dreamworks, inicialmente fundada por Steven Spielberg, que parece especializada en este sector, ya que también ha utilizado el contexto de la segunda guerra mundial para series de gran éxito como Hermanos de Sangre aparte de la consabida Salvar al Soldado Ryan que inspiró los primeros títulos de esta saga, especialmente la primera que salio para PC, con el sobrenombre de Allied Assault.
El primer titulo de esta saga en PC fue el más aclamado de todos, al que luego se le unirían expansiones como Spearhead, e incluso se han podido ver mods de lo más interesantes como pueda ser uno sobre ¡la guerra civil española!. Ha sido también un gran referente para juegos posteriores como Call of Duty, que también han cosechado un gran éxito.
Siempre ha habido excelentes juegos de guerra y Allied Assault es considerado un clásico prácticamente desde el día en que se puso a la venta, eso da muestras de la trascendencia que tuvo en uno de los terrenos con más tirón en el pc, los shooters subjetivos.
Apuntando con precisión
El regreso está cerca….
En la primera parte pudimos introducirnos en el desembarco de Normandia y superar ciudades infestadas de francotiradores alemanes, en esta segunda parte podremos ver en primera persona el ataque a Pearl Harbor y la posterior guerra contra los japoneses. La visión de la guerra será distinta pero igual de hostil que en anteriores ocasiones, los japoneses nos pondrán en muchos aprietos como sus aliados en la otra parte del planeta.En esta ocasión tampoco estaremos solos en la mayoría de los casos y habrá un pelotón que nos acompañe y al que le podremos dar las ordenes básicas a las que nos están acostumbrando dichos juegos, aunque es importante que seamos consecuentes con las ordenes que demos, no vaya a ser que luego nos quedemos más solos que la una. La jugabilidad no promete grandes revoluciones, más bien sigue las directrices marcadas por su predecesor. Bien es cierto que la experiencia de juego resultará más profunda con la incorporación de unos escenarios más abiertos, unos gráficos muy mejorados y unos efectos más que interesantes.
Call of Duty ya potenció claramente los efectos sonoros y cómo pueden influir en la percepción del soldado, como cuando estalla una bomba cerca de nosotros y quedamos completamente aturdidos del shock. Son pequeños detalles pero que se agradecen cuando se está en busca del realismo y la inmersión de lo que sería una guerra.
En la tierra del sol naciente
Después de que asistamos a la masacre de Pearl Harbor, la cual a día de hoy sigue siendo discutida – unos dicen que fue una masacre y otros que fue una excusa para que EEUU entrase en la 2ª Guerra Mundial- nos iremos al Pacífico, donde emprenderemos las acciones bélicas contra Japón. Asistiremos a batallas muy conocidas como puede ser la de Guadalcanal y visitaremos muchas más islas paradisíacas donde se podría disfrutar de unas perfectas vacaciones, pero como ya se vio en Far Cry, últimamente las islas exóticas solo traen disgustos.Trabajando en equipo
Como bien podréis imaginar el cambio es bastante significativo, ya que cambiaremos las estrechas calles de las ciudades alemandas completamente sitiadas y los extensos campos abarrotados de minas y morteros por algo igual de escabroso, la selva, con multitud de minas y pequeños pueblos donde se esconderán nuestros enemigos todo ello bien cerca del mar, por lo que se espera una variedad interesante de vehículos.
La importancia de usar Havok
Es muy frecuente ver como juegos de máxima calidad usan este motor físico para recrear con fidelidad la interactuacion con los elementos y que reaccionen de una manera realmente espectacular ante nuestras acciones.Desde que salio Medal of Honor para PS One pudimos comprobar las diferencias entre disparar a un enemigo en una pierna y dejarlo cojo, en un pecho y que se quede "doblado" o dispararle entre ceja y ceja para imposibilitar cualquier reacción, y no es otro que su "comportamiento". Cuanto mejor están diseñados los personajes, más polígonos y mejores texturas tengan, mas fácil es apreciar este detalle, y como no, en Pacific Assault llega a ser magnifico gracias al trabajo realizado en todos los aspectos.
El diseño y texturas de los soldados os dejarán de piedra, cuando tengáis la oportunidad de verlos de cerca comprobaréis el nivel de detalle logrado, donde el motion capture y las animaciones faciales tendrán mucho que decir. Merece la pena destacar el uso del bump mapping, que tendrá un lucimiento muy notable con tanta selva como nos espera, la verdad que el resultado de la maleza es extraordinario, nos hemos quedado con ganas de poder ver el resto del juego, que estará compuesto por unos 25 niveles que a su vez se desarrollarán en 7 misiones.
En la demo que se distribuye por Internet hay bastantes quejas por el framerate, pero siendo una beta esperamos bastantes mejores resultados de aquí a noviembre, la fecha de lanzamiento del juego. Viendo el nivel que se incluye no es aventurarse mucho el decir que estemos ante uno de los bombazos del año, como era de esperar.
Por todos mis compañeros
Las ordenes no son la única aportación a la saga, hay un par de detalles que introducirán al jugador todavía más si cabe en el juego, podríamos denominarlo "cura milagrosa", ya que cuando seamos abatidos empezaremos a ver la pantalla en color de blanco y negro paulatinamente donde un compañero tendrá que asistir en nuestra ayuda para que así no muramos. Si lo logra, estaremos recuperados y podremos seguir mandando japos a criar malvas, pero recordad, si vosotros no curáis previamente a vuestros compañeros y se van pasando al otro barrio, luego no habrá nadie que os pueda ayudar a vosotros, es ley de vida pero a la inversa, haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti.Bajo el fuego de las bombas
Pedazo banda sonora….
Los dos temas que se han podido escuchar son realmente buenos, si los demás están a su altura será digna de incluirse en un estuche especial para poder oírla tranquilamente de manera ajena al juego. Los efectos sonoros serán la bomba, nunca mejor dicho, y se recrearán, como ocurre siempre, todos los sonidos de cada arma y de cómo impactan en superficies distintas, pero mucho ojo, que haya muchas armas para escoger no quiere decir que se vayan a poder llevar todas encima. Parece ser que el poder estar cambiando de arma continuamente se va terminar, solo vamos a poder "maniobrar" con la que tengamos equipada, y si nos quedamos sin munición, pues o la "pedimos prestada", o cambiamos de arma. Sin duda es una apuesta original y que dará que hablar, ya que no es nada frecuente en los shooters, aunque últimamente empiezan a surgir variantes, como la de Stalker – todas las armas en una- o la de Doom 3, que no permite llevar a la vez Linterna y Arma.Nuevos modos en multijugador
Al conocido Deahtmatch y al modo de objetivos se le van a unir nuevos modos de juego para alargar la vida de este apartado. No se sabe con certeza cuales pueden ser pero tampoco se esperan muchas novedades, digamos que es un apartado añadido y que siempre va un poco por detrás del off line, pero eso no quita que también nos vaya a hacer pasar muy buenos -o malos, según se mire- momentos controlando a nuestro soldado en su lucha particular.Incursión sigilosa
En Noviembre nos vamos al Pacífico Sur
Medal of Honor es una saga que se está ganando a pulso crítica y público, y no es para menos, ya que a veces la diversión, el realismo y la interactuacion no van reñidos. Tal vez siga siendo demasiado lineal como su predecesor, pero lo raro seria que no lo fuese, el que quiera una aventura abierta puede jugar a Deus Ex 2 o Thief 3, el que quiera meterse de lleno en una guerra y "disfrutar" detrás de cada bunker y cada trinchera que juegue a Pacific Assault.La ambientación es espectacular en todos los sentidos, no cabe duda de que esta nueva entrega recogerá el testigo de su predecesor sin tener que mirarle desde abajo, ahora esperamos poder ver la expansión de Call of Duty para ver quién se lleva la palma este año como mejor juego de guerra. Aunque a nivel gráfico parece claro que el ganador va ser el juego de EA, habrá que ver los demás aspectos, que son los verdaderamente importantes.