Lo que sale del talento de Tetsuya Mizuguchi siempre tiene un aura especial. Nos lo ha demostrado en varias ocasiones, especialmente en videojuegos musicales y sinestésicos al estilo de Space Channel 5, Rez o Child of Eden. También fue el responsable de dos videojuegos muy queridos: el añorado Lumines y el más reciente Tetris Effect. De hecho, estos dos últimos títulos son los que explican su última creación, un videojuego de ritmo absolutamente desbordante.
Hemos jugado una nueva demostración de Lumines Arise y es como si se detuviese el tiempo. Te metes tanto en su ritmo que el tiempo pasa a un ritmo diferente, con una intensidad brutal… y también la sensación de estar disfrutando de algo de calidad, con una jugabilidad depurada y tremendamente adictiva.
Es lo nuevo de Enhance, la compañía de Mizuguchi con sede en California que con tan solo unos minutos nos ha convencido de que se viene otro gran videojuego para los amantes del género de los puzles.
Lumines vuelve con una intensidad y diversión amplificadas
Lumines Arise se define como "una recreación extraordinaria y superadictiva de Lumines", un juego cuya mecánica es fácil de resumir: colocar bloques bicolores de 2x2 de forma que debemos formar estructuras del mismo color que se van eliminando a medida que los atraviesa una línea de tiempo. Y ahí está la clave, en que se premian los combos y la rapidez. Todo mientras suena música electrónica de lo más animada y estimulante.
Como os dijimos hace unos meses, es como estar dentro de una discoteca con un controlador entre las manos, y en el caso de esta nueva entrega lo más reseñable es que la esencia se ha maximizado y trasladado a la actualidad. Arise va un paso más allá a la hora de conseguir ese efecto de sinestesia que caracteriza a las producciones de Mizuguchi, con un baile de efectos deslumbrante que sigue los acordes de unas composiciones muy pegadizas y electrizantes.
Mientras dejamos caer estratégicamente las estructuras de 2x2 nos deleitamos con unos fondos que reaccionan a nuestras acciones, y que se van modificando a medida que emparejamos bloques. En total son 30 escenarios que se alternan de forma dinámica, y que en el caso de esta demo cambian una vez obtengamos el número requerido de combinaciones. Un escenario que recrea las calles de Tokio, las profundidades de un océano, unas iguanas que bailan al ritmo de nuestras acciones…
Son prácticamente videoclips que reaccionan a la manera en que jugamos, algo que no os sorprenderá si ya habéis probado otros títulos de Muzuguchi, porque el enfoque audiovisual es idéntico. Pero claro, aquí entran en juego las peculiares dinámicas de Lumines Arise, y eso es lo interesante. En particular, la mecánica Burst permite detener el tiempo para agrandar cubos emparejados entre sí, de modo que cuando la línea a tiempo vuelva a activarse obtengas una tonelada de puntos.
El modo viaje se plantea como la opción principal de juego, en que recorremos distintos niveles con desafío creciente. Luego tenemos la importante faceta multijugador, con varias alternativas que se basan tanto en retarte personalmente para conseguir las mejores puntuaciones, como en competir contra otros usuarios. Esto último podemos hacerlo a través del combate de burst, donde dos jugadores se miden para ver quién puede hacer más combinaciones de bloques.
Lo más característico de esta modalidad es que mediante la mecánica Burst puedes enviar "bloques basura" a tu rival para ponerle las cosas más complicadas. De igual forma, puedes activar dicha mecánica para protegerte y contraatacar, así que hay más táctica de la que parece en el sistema jugable. Por último, hemos visto que tenemos loomieventos de finde, que consiste en jugar a cualquier modo multijugador para "obtener luz y ayudar a completar la visión colosal", lo cual se plantea como una especie de evento grupal.
Esto ha sido todo lo que hemos podido descubrir a través de esta demostración jugable, la cual os recomendamos jugar y que está disponible de forma gratuita en Steam. Lumines Arise aparecerá en PC y Playstation 5 (compatibilidad con realidad virtual incluida) durante el próximo 11 de noviembre, momento en que podremos descubrir su alcance real.
Hemos realizado estas impresiones con la demostración jugable que se encuentra disponible en Steam.