También te puede interesar:
Hay una corriente pesimista entre los fans del rol sobre lo muerto que está el subgénero de los combates por turnos, sobre todo entre los triple A. Sí, tenemos Persona/SMT, Pokémon o la saga Dragon Quest, pero con Final Fantasy cada vez más orientada al rol de acción o el fenómeno de los soulslike, parece que los turnos quedan reservados a las producciones intermedias. Sin embargo, puede que uno de los juegos más grandes de los próximos años cambie esta tendencia: Honkai: Star Rail.
Detrás de este proyecto se encuentra HoYoverse, el estudio chino responsable de Genshin Impact, un RPG de acción gratuito que terminó por revelarse como una de las sorpresas de los últimos años por la buena recepción y contenido actualizado periódicamente, algo que se ha traducido en unos ingresos descomunales. Honkai: Star Rail también debuta en PC, iOS y Android, con versiones para PS5 y PS4 confirmadas aunque llegarán más adelante, y el comienzo no puede ser más prometedor para el equipo al superar los 20 millones de descargas en su primer día. ¿Lo mejor de todo? Que Honkai: Star Rail no es un simple cambio de estética respecto a Genshin Impact.
Una historia sobre los Estelaron, las semillas del desastre
Efectivamente, aunque Honkai: Star Rail guarda algunos puntos en común con su predecesor –el estilo anime, los elementos gacha no muy agresivos pero que están ahí para monetizar el juego-, esta entrega de la saga Honkai trae varios giros para atraer a un público diferente, y además no exige conocer de antemano Honkai Impact 3rd más allá de algún cameo. Dejamos atrás la fantasía más clásica por una especie de space opera con ese imprescindible toque de humor y aventuras, y el mapa abierto que nos recibía durante los primeros instantes de Genshin Impact se sustituye por un RPG más lineal y guiado. Desde que despierta nuestro personaje, chico o chica, y conocemos a Kafta y Silver Wolf, queda claro que estamos ante una fórmula diferente.
Este desarrollo puede restar a la exploración, pero tiene sus ventajas para dar un mayor valor al protagonista, los compañeros y las relaciones entre ellos. También gustará a ese público que no necesita grandes extensiones de terreno y prefiere una aventura más concentrada con mejor ritmo, sin por ello perder todo ese contenido de misiones opcionales o específicas de personajes para conseguir más experiencia y objetos que nos ayuden a fortalecer a los miembros del equipo. En este sentido, Honkai: Star Rail da siempre la sensación de reducir el relleno al mínimo y de aprovechar mejor el tiempo.
Como decíamos, una de las principales características del gameplay es que se decanta por combates de turnos, de una manera ágil y moderna, que probablemente creará más aficionados a estas batallas. En primer lugar cada personaje está orientado a un tipo de clase –o vía, como lo llama el juego- que define su rol en la partida; nuestro protagonista se orienta a la destrucción, que es el más equilibrado, mientras que otros compañeros pueden inclinarse a la defensa, a los daños individuales, daños múltiples, a los efectos positivos, a los estados negativos y a la curación. Diseñar nuestro grupo con al menos un miembro para recuperar o proteger al resto se antoja bastante importante.
A esto se suman los ataques elementales y las debilidades de nuestros enemigos. Golpear a las criaturas con el ataque adecuado provocar una ruptura, así que es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de formar el equipo –y además, puedes ver las habilidades del enemigo durante la exploración para prepárate mejor antes de entrar en batalla-. Se aprovechan los estados alterados, se recarga una energía de habilidad definitiva para desatar un potente ataque, y las habilidades básicas –esas "magias" de cada personaje- consumen unos puntos de habilidad compartidos entre todo el grupo, recuperables con los ataques básicos. Si confías en tus fuerzas, puedes automatizar las batallas para que el trámite con enemigos sencillos sea mucho más rápido, pero los jefes realmente exigen mucha planificación.
Esta base tampoco es que sea completamente revolucionaria, pero a veces no se necesita más. Es divertido, los combates no suelen llevar mucho tiempo y la presentación se encarga de hacerlo todo mucho más fascinante; es, junto con los lanzamientos habituales de Atlus, un planteamiento muy adictivo que demuestra que el rol por turnos está más vivo que nunca si los desarrolladores se lo toman en serio y lo acompañan de un elenco de enemigos variado con distintas estrategias. Aunque lo hemos disfrutado en su versión de PC, creemos que el desarrollo de Honkai: Star Rail está mejor pensado para móviles que Genshin Impact, y esto al final puede convertirlo en un éxito todavía mayor.
Los mapas no ofrecen la libertad de Teyvat, pero están plagados de tesoros, coleccionables, rutas alternativas, puzles y enemigos opcionales para los jugadores más atrevidos, así que se convierten en las mazmorras clásicas de un RPG para complementar los núcleos urbanos. En este momento hay dos planetas disponibles –equivalentes a las regiones de Genshin Impact- pero por supuesto Honkai: Star Rail continuará creciendo durante los próximos meses y años. La buena noticia es que no hace falta avanzar mucho para ver sus virtudes jugables: si te gustan los JRPG modernos, este título te enganchará muy pronto.
En esta toma de contacto, más positiva de lo que esperábamos, también hemos podido ver algunas de las limitaciones impuestas por su naturaleza gacha que nos complicarán la vida si deseamos tener el equipo bien optimizado y los personajes de cinco estrellas. Al contrario que Genshin Impact, en el que podías explorar el enorme mapa para obtener más recursos, aquí las restricciones pueden ser más evidentes, pero la verdad es que cuesta criticar a HoYoverse cuando el contenido disponible desde un primer momento es tan grande y de tanta calidad, sin coste alguno. No se pierde nada por probarlo.
Lógicamente, de vez en cuando el juego subirá un poco la dificultad para que no descuidemos el nivel, optimicemos a los personajes o consigamos otros, y si esa es tu intención, el gacha nos mantendrá ocupados durante semanas hasta conseguir ese aliado que tanto nos interesa. Es una pena que todo este sistema de gacha, limitaciones artificiales y monedas Premium empañen lo que en el fondo apunta a ser una de las mejores propuestas de su género de los últimos años, y sabemos que no todo el público desea entrar en un juego con este diseño.
La aventura no ha hecho más que comenzar
Honkai: Star Rail sabe el secreto para triunfar que hizo grande a Genshin Impact: una base más que buena, que te haga olvidar en gran medida sus contras para quedarse con los pros. Es menos "revolucionario" o ambicioso, si se prefiere, que su predecesor, pero el sistema de combate, los primeros pasos por este universo en expansión, sus personajes, los valores de producción audiovisuales similares a lo que encontraríamos en un lanzamiento de precio completo y las perspectivas de futuro -esta es sólo la punta del iceberg- hacen pensar que estamos ante otro éxito que confirme a HoYoverse como una de las grandes desarrolladoras asiáticas del momento, sobre todo en cuanto a juegos como servicios que funcionen de maravilla en móviles y plataformas domésticas.
Honkai: Star Rail ya está disponible gratuitamente en PC y móviles. Próximamente llegará a PlayStation.
Hemos realizado estas impresiones en PC descargando la versión gratuita.