Que un juego diga estar inspirado por Aliens, La cosa y Half-Life como mínimo llama la atención. Hidden Deep utiliza este reclamo y seguramente las comparaciones con la ciencia ficción y terror de las mencionadas películas -y videojuego en el caso del clásico de Valve- le quedan un poco grande, pero podemos ver que parte de ese ADN está en esta aventura de exploración y toques survival horror que ya está disponible en fase de Acceso anticipado de Steam.
El miedo a lo desconocido
Hidden Deep es un juego que se apoya en su atmósfera y el misterio. Aunque de entrada no se nos ofrece mucha información, poco a poco vamos descubriendo más de un extraño incidente que ha sucedido en unas instalaciones de extracción situadas bajo el lecho oceánico, una galería de túneles donde todo es posible. El argumento nos habla de la detección de unas extrañas anomalías, así que se envía una expedición para estudiar este fenómeno; como cabía esperar, el grupo pierde el contacto y se necesita enviar a una segunda expedición –nosotros- para investigar qué hay allí abajo y, si es posible, rescatar a los supervivientes.
De esta manera, Hidden Deep toma algunas ideas de la ciencia ficción con terror que no siempre necesita mostrar criaturas monstruosas o gore –aunque veremos algunos de estos elementos en pequeñas dosis-. Por ejemplo, esas escenas de Alien y Prometheus en extraños nidos de huevos alienígenas, con mala iluminación y una música tensa pueden dar un miedo más real que una película slasher de un asesino con cuchillo. Este "mal rollo" es justo lo que busca –y consigue- el juego de Cogwheel Software.
En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un título 2D donde podemos controlar directamente a los miembros del equipo o dar órdenes a lo largo de unas cuevas laberínticas; no se trata de un metroidvania como tal porque carece de otras características, pero el planteamiento de explorar un mapa poco a poco es similar. Para ello contaremos con algunas herramientas, como una pistola de garfio –en serio, ¿qué juego hoy día no tiene uno?-, maquinaria pesada o incluso una esfera que sobrevuela las galerías para mapear las grutas, exactamente como vimos en Prometheus.
Según las órdenes que recibimos por radio nuestro objetivo será uno u otro, desde avanzar hasta un punto, dar energía a un ascensor a localizar algún objeto importante o superviviente. Ah, también vamos acompañados de una pistola porque sí, también hay extrañas criaturas con muy malas pulgas. Hidden Deep ofrece tres niveles de dificultad con más o menos muertes y daño causado por los enemigos, y en el normal hasta los murciélagos y babosas mutantes son bastante letales; unos pocos ataques y estaremos muertos. No es un juego de acción rápida, pero si no mantienes las distancias acabarás con una baja en el equipo. Lo mismo sucede con las alturas, hay que medirlas muy bien y usar el garfio cuando el desnivel sea alto, o acabarás hecho trizas.
Al final, tenemos esta especie de puzle –encontrar el camino y saber cómo llegar a él- con exploración y amenazas que poco a poco va contando más de su historia y amplía las posibilidades de nuestro equipo. Dispondremos de explosivos para abrir brecha en conductos ocultos y con el personal rescatado conseguimos mejores armas. Claro, cuanto mejor preparados estemos más peligros vamos a encontrar, pero no adelantaremos sorpresas. En cualquier caso, no es un juego muy permisivo y eso hace que cada paso que demos a una nueva zona se tenga que hacer con mucho cuidado; uno nunca sabe cuándo aparecerá un enorme gusano desde el techo.
El modo historia está acompañado de un modo desafío con más misiones en las profundidades y alguna misión concreta, por ejemplo localizar unos discos de datos colocados aleatoriamente –igual que los monstruos- en un mapa gigante, de manera que a diferencia de la campaña, aquí podemos jugar repetidas ocasiones sin saber muy bien qué nos espera.
El aspecto visual también tiene su encanto, aunque es verdad que la primera impresión es la de un juego muy modesto, pero sabe jugar con las luces y el detalle. Los personajes están bien animados, de hecho nos recuerda a la fluidez de movimientos de Prince of Persia –si bien aquí no se utiliza rotoscopia- con físicas ragdoll. La música por lo general pasa muy desapercibida, así que no busca ser la protagonista en ningún momento, pero es una decisión de diseño para que cada rugido de monstruo o disparo de la pistola tenga un mayor impacto en el sonido.
Los planes para futuras actualizaciones
Hidden Deep no está terminado. Su Acceso anticipado ofrece suficiente contenido como para jugar durante horas, pero con el tiempo recibirá más niveles de campaña –la estimación son más de 20 horas de juego-, más variedad de monstruos, más armas, herramientas y gadgets. También se crearán más retos diseñados por el equipo, más modos de desafío y niveles de reto generados por procedimientos. El aspecto multijugador también se profundizará. Hay cooperativo local y remoto mediante Remote Play Together, pero la intención es sumar un cooperativo en línea nativo. También se habla de implementar contenido generado por usuarios –un editor de niveles- y quizás un día PvP –jugador contra jugador, para sorprender a los amigos-.
Si decides comprar el título en este momento, podrás jugar a 10 niveles de historia y cuatro desafíos diferentes con cooperativo opcional en dos de ellos, cooperativo a pantalla partida y online con la citada opción de Remote Play Together.
No apto para claustrofóbicos
Esta primera toma de contacto ha sido bastante positiva. Aunque el control con teclado puede ser un poco engorroso y sabemos que el apartado gráfico no va a enganchar a muchos jugadores, Hidden Deep consigue una atmósfera de terror sin necesidad de demasiados recursos: un pasillo mal iluminado, una criatura que repta hacia ti y poco tiempo para reaccionar. Suficiente para mantenerte pegado a la pantalla, que es lo importante.
Hemos realizado estas impresiones con la versión de Acceso anticipado que nos ha facilitado Daedalic Entertainment.