Según la mitología anglosajona, los gremlins son unas criaturas humanoides llenas de maldad. Esa figura es la que ha elegido el estudio lituano Charlie Oscar para su primer desarrollo: un multijugador de estrategia de tablero con cartas y que está previsto llegue esta semana en Early Access a Steam.
Hasta seis jugadores podrán participar en una partida para conseguir ganar puntos de prestigio convirtiéndose en gremlins llenos de mala baba, aunque no es obligatorio ir a fastidiar a los demás jugadores, pero sí ayuda en la victoria y es más divertido.
No se trata de atacar ni de combatir físicamente, sino de utilizar artimañas y propinar a los demás golpes bajos poniendo piedras en el camino. El modo para un jugador está limitado actualmente al tutorial, pero el estudio prevé incluir la opción de jugar contra la IA.
Hoy día priman los juegos accesibles a todo tipo de público y con una jugabilidad muy simplificada, pero Gremlins, Inc. apuesta por una gran profundidad y dar al jugador una buena cantidad de herramientas para que decida si opta por ser trigo limpio o moverse en el terreno de las ratas.
Cada jugador sale de una casilla especial y consigue puntos de prestigio utilizando las distintas cartas que le van saliendo.
La mayoría de estas cartas se activan en esas casillas especiales, y los caminos que las comunican están llenos de sobornos a la policía, casillas de infortunio, de azar o de renta (esta última es una de las maneras de ganar dinero).
Las decisiones del jugador son las que pueden llevarle a la cárcel si juega mal una carta o que el infortunio se vuelva contra otro jugador. La suerte tiene también un papel importante, porque tu destino depende en parte de las cartas que le toquen al rival y porque hay jugadas que se deciden mediante una tirada con el dadotrón.
Las cartas sirven para desplazarse por el tablero o se juegan en una casilla específica
Las cartas tienen doble función, y el jugador decide si la utiliza para desplazarse por el tablero (los puntos de movimiento vienen indicados en la esquina superior izquierda, aunque no tiene por qué gastar todos) o para realizar alguna jugada según la función que especifique cada carta. En la parte inferior izquierda aparece la casilla especial en la que puede utilizarse la carta y en la esquina superior derecha de algunas aparece marcado el precio que hay que pagar para usarla.
Si juegas alguna de las cartas que perjudica a otro jugador vas ganando puntos de malicia (necesarios para jugar algunas cartas), pero aunque decidas seguir un camino recto puede que un adversario decida con una carta subirte este contador, porque en Gremlins, Inc. tu honorabilidad depende tanto de ti como de los demás y ser bueno no te llevará al cielo de la victoria.
Los avatares representan a los personajes que cabría esperar en una sociedad llena de corrupción, como el banquero o el fiscal, y las casillas especiales corresponden con los lugares especialmente sensibles a cualquier cuestión relacionada con asuntos turbios como la cárcel, el banco, la fábrica, el tesoro, la agencia, el astral, la bolsa, el juzgado, el infierno y el casino. Hay 130 cartas de momento cuya descripción se puede ver en la Gremlinopedia, aunque durante la partida también puedes ver toda la información de cada una de ellas.
La cárcel tiene su propia mecánica y no implica que el jugador pierde los turnos que le corresponda estar en ella, muy en consonancia con un juego que se basa en un capitalismo desaforado y lleno de perversas intenciones y oscuras manipulaciones. En cada tirada el jugador decide cuál es su actitud: si elige ser bueno tiene más probabilidades de salir de prisión antes y, si decide ser malo su reputación entre rejas irá subiendo y le saldrán más cartas relacionadas con la cárcel, lo que abrirá el camino a turbios tejemanejes.
Otra de las opciones es luchar por convertirte en gobernador consiguiendo votos. Es una buena opción para avanzar por el tablero de forma más despreocupada, ya que no sucederá nada si caes en una casilla de policía, y hay cartas que suponen perjuicios económicos para todos los jugadores, mejor el gobernador. Las elecciones se producen cada cierto número de turnos.
Por si fuera poca profundidad de juego, las cartas tienen un reverso de caos basado en la malicia, aunque son apuestas complicadas de jugar porque los requisitos para poder utilizarlas son bastante altos y son caras, aunque también es cierto que sus efectos son devastadores y a menudo tienen cinco o diez puntos, lo que te puede suponer una victoria rápida y efectista.
Una carta puede dar al traste con la estrategia que tuvieras elaborada
No se trata de un juego para cualquier público -es estrategia pura y dura mezclada con un toque de suerte y un mucho de mala leche-, aunque todo está bastante claro y la información que proporcionan las cartas y el propio tablero es muy completa una vez has jugado unas partidas y te has familiarizado con las normas.
Desconcierta ver cómo una carta ajena puede dar al traste con la estrategia que hayas establecido y cómo en el turno siguiente pueden cambiarse las tornas. Aunque parece más adecuado para jugarlo con amigos, el reto de hacerlo contra perfectos desconocidos también es atractivo, porque no sabes cómo reaccionarán tus contrincantes.
Gremlins, Inc. es visualmente muy atractivo. La influencia steampunk y los tonos sepia acompañan a unos diseños espectaculares y con garra. Las cartas y los avatares de los jugadores muestran unos gremlins con personalidad. Aunque quedan por mejorar bastantes cosas en la interfaz para que el tablero se entienda mejor, el excelente diseño artístico supone un aval solvente, apoyado por los sonidos de reloj de cuerda que suenan al llegar a cada casilla y los susurros o pasos con los que se mueven los avatares y una música muy animada que recuerda a los años 20 del siglo pasado.
Los textos que describen cada carta son muy divertidos y van desde la ironía refinada hasta la locura. La versión en español corre a cargo de Josué Monchán, uno de los guionistas y traductores más ingeniosos que tenemos en España.
Cuenta Monchán que el juego incluye una gran variedad de palabras relacionadas con la corrupción, y que en una reunión de los traductores de los distintos idiomas quedó patente que el traductor alemán tenía problemas para encontrar equivalentes en su idioma mientras que no ha habido problemas ni con el ruso ni con el español, con una buena cantidad de expresiones sobre corrupción política y económica.
Gremlins, Inc. ya está disponible para Mac, Linux y PC en Acceso anticipado de Steam por 9,99 euros. Charlie Oscar va a sacar al mercado también un juego de cartas que tendrá un funcionamiento totalmente diferente al juego y es independiente de él, aunque se basa en el mismo universo de juego y en fastidiar las jugadas de los demás y tiene el mismo diseño artístico. El estudio aún no sabe si en España encontrarán distribuidor para las cartas, pero sí se podrán comprar en Amazon por 19,99 €.