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Género/s: Fútbol / Manager
Fecha de lanzamiento:
PC, PSP:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sports Interactive
Producción: Sega
Distribución: Sega
ANÁLISIS

Impresiones Football Manager 2010

Sports Interactive no se duerme en los laureles y sube el listón.
Versiones PC, PSP. También disponible en PSP.

Cuando uno tiene un juego tan alabado como Football Manager 2009 es fácil dormirse en los laureles y limitarse a pequeños retoques, pero Sports Interactive se muestra dispuesto a seguir presentando cara con la edición de este año. Han mejorado los puntos fuertes que ya ofreció el año pasado, como los partidos en 3D, e introducido algunas novedades interesantes como el análisis de los partidos y una interfaz más clara todavía.

Los jugadores de managers de fútbol son unos apasionados de las cifras; les gustará saber que el juego tiene datos de 51 países diferentes, buena parte de ellos cuentan con tres divisiones (seis en el caso de Inglaterra y hasta la 2ª B en España).



Al empezar eliges qué países quieres incluir, y el juego te indica la velocidad y rendimiento que tendrá el juego en función de tu ordenador; de forma que no tienes que empezar a jugar para darte cuenta de que has sobreestimado tu máquina.

Una de las grandes novedades de este año es un editor mejorado que te permite incluir nuevas divisiones en las ligas que ya incluye Football Manager 2010 o incluso confeccionar una liga totalmente nueva. Con él también podrás tener actualizados los datos del juego.

Como ya es tradición en la serie, te dedicas únicamente a la gestión del club: fichajes, tácticas y empleados. Nada ajeno a los terrenos de juego reclamará tu atención. Eso sí, deberás dedicar un tiempo a las ruedas de prensa para asegurarte buenas relaciones (o no) con los medios de comunicación y el mensaje que quieres transmitir a tu afición. Se suelen convocar cuando llega un jugador nuevo al equipo, aunque son opcionales. El juego te indica las características y filias del periodista que, si no te es muy afín, puede llegar a hacer preguntas bastante mal intencionadas. Tú siempre podrás responder de modo amable, entrar en un rifirrafe o levantarte e irte.

Puedes empezar como entrenador del equipo de tus sueños o escuchar ofertas de las competiciones que has seleccionado para el juego. Pero no es necesario que empieces tu carrera como manager desde los equipos más pequeños; también uno de los grandes puede realizarte una oferta.



Una navegación sencilla por todo el juego



La interfaz se ha beneficiado de algunos cambios respecto a la última edición del juego. Aunque nunca ha sido difícil moverse por los menús, lo cierto es que el nuevo aspecto es más intuitivo todavía. Sigue un sistema parecido al de los navegadores de internet, mediante pestañas, con los botones "adelante" y "atrás", lo que los hace atractivos al usuario. Sports Interactive indica que ha seguido las indicaciones de los usuarios de Football Manager 2009 y las instrucciones de usabilidad para mejorarla, y parece todo un acierto, sobre todo de cara a nuevos jugadores no acostumbrados a la "dureza" de la interfaz de los managers de fútbol.

Dentro ya del apartado de simulación de manager, el título presenta una gran cantidad de atributos de cada jugador para que puedas evaluarlo. Un dato especialmente interesante es la "calificación media", que no es el resultado medio de toda la puntuación del jugador, sino la de cómo ha jugado todos los partidos. Con esta cifra puedes evaluar si el jugador está rindiendo o no más que si es bueno o malo.

Football Manager mantiene la indicación de las posiciones de cada jugador, y especifica cuál es idónea para él, la natural, y en cuáles es también eficaz, aunque su rendimiento será un poco inferior.



También hereda la edición de este año la característica del título anterior de la serie de adjudicar a los ojeadores una zona continental más que restringirle a un solo país, para el caso de que el ojeador sea bueno en países de la misma zona.

Uno de los aspectos que Sports Interactive ha mejorado respecto a la última edición es la visualización de los partidos en 3D. Aunque en la beta hay aspectos como las cámaras, los estadios o el público que están en desarrollo todavía, se puede ver cómo hay mejoras en las animaciones. Cuando el juego indica que un jugador se ha hecho daño, puedes ver cómo se dirige hacia la banda y le atiende el masajista. Si el jugador puede seguir adelante con el partido pero está tocado, una cruz sobre la cabeza te indicará que no está a pleno rendimiento.



Da instrucciones desde la banda durante el partido



Con Football Manager 2010 no sólo podrás definir antes del partido las tácticas o tendrás que parar la acción para indicar a los jugadores nuevos estilos de juego. El manager ha agilizado el desarrollo de los partidos con la opción de dar instrucciones desde la banda sin parar el partido. Mejor aún, puedes indicar a tus jugadores que jueguen en el centro del campo, que disparen de lejos a puerta y que sean más duros con el contrario y luego mantener estas dos últimas órdenes pero sustituir la primera para abrir el juego a las bandas. O cambiar totalmente el estilo del equipo y pasar de un modo defensivo a ofensivo si necesitas remontar un resultado adverso y se acaba el tiempo.

Pero si prefieres parar la acción y realizar todos estos cambios tácticos pausadamente, el juego te da la opción de hacerlo. Si no lo tienes muy claro y prefieres analizar la situación, puedes estudiar todos los datos de tu equipo y del rival antes de tomar ninguna decisión. Football Manager se adapta como ninguno al estilo de sus jugadores en este sentido.

Aunque el juego sigue en desarrollo, parece que la Inteligencia Artificial puede necesitar algunos retoques. Por ejemplo, cuando la pelota sale alta todos los jugadores optan por el juego aéreo y a ninguno se le ocurre pararla con el pecho o bajarla al suelo mientras puede jugar por alto, lo que queda algo irreal.



Decía al principio de este texto que los jugadores de mangers de fútbol son unos apasionados de los datos, y probablemente les entusiasme una de las características de Football Manager 2010: los informes de todo tipo a los que tienes acceso. Puedes consultar estos análisis antes, durante y después de cada partido.

Son especialmente importantes para conocer los puntos débiles y las fortalezas de tu equipo y del rival. Gracias a estos análisis podrás plantear el partido de la forma idónea. Durante el partido podrás ver las zonas en las que se ha jugado más, dónde se han producido más pases, los tiros… y descubrirás dónde debes reforzar la defensa o qué delantero debe variar su posición. Tras el partido podrás analizar el trabajo de cada uno de tus jugadores.

Aún faltan unas semanas para el lanzamiento de Football Manager 2010, pero el juego ha mostrado ya su alineación para esta temporada, y promete estar a la altura de su predecesor.

Para más información o información más detallada, podéis visitar la web FMSite.net o Todofutbolsite.com dedicadas exclusivamente al Football Manager y en español.

Redactora