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Fecha de lanzamiento:
PC:
También en: PC X360 PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Monolith
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1 - Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
ANÁLISIS

Avance F.E.A.R.

F.E.A.R. se nos presenta de manera jugable mes y medio antes de su lanzamiento, ¿Es posible que ahora le rodee más expectación de la que ya le precedía?.
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

En ocasiones asistimos a grandes desarrollos que se escapan un poco a los convencionalismos de vender como churros sin importar calidad y duración. En el último año hemos visto cómo varios juegos de este estilo han visto la luz o están casi a punto. La parte negativa son los continuos retrasos de estos juegos tan mimados, la parte positiva que casi siempre cumplen las expectativas con creces. En esta ocasión Monolith Studios parece haber apostado tan fuerte que posiblemente a partir de este titulo nadie se acuerde de lo que hayan hecho anteriormente, y de no ser así F.E.A.R. será el fiasco mas sonado de los últimos tiempos. Hagamos un breve repaso de su historia… antes de ponerse a la venta.

En mayo de 2004 deslumbra con los videos presentados en el E3 y se encumbra como uno de los juegos mas prometedores de dicha feria poniéndose a la altura de los mas deseados como DOOM 3 y Half-life 2, y en caso de estar un poco por debajo fue debido a que su lanzamiento no era inminente como el caso de esos dos. En el E3 del 2005 vuelve a presentarse y esta vez es elegido mejor juego de acción de todo el evento por la inmensa mayoría de la prensa especializada… la expectación sigue aumentando.

Hace solo un mes se pudo participar en la beta multijugador para preparar dicha modalidad para su lanzamiento el 30 de septiembre, por ultimo el viernes 5 de agosto desde la pagina web oficial se ofrece gratuitamente una demo jugable de casi 700 megas que más que para valorar el juego en si nos puede servir para hacernos a la idea del producto final y de las múltiples opciones que gráficamente nos va a ofrecer este título. Sobra decir que ahora mismo con su puesta a la venta el próximo mes parece situarse en el puesto mas alto de promesas para alzarse con el titulo de juego del año, pero para eso todavía queda, por ahora disfrutemos con todo lo que hemos visto y jugado.

Los primeros minutos frente a FEAR

Todos los juegos grandes tiene varias cosas en común y la primera es conseguir atraparte de algún modo aunque posteriormente el ritmo decaiga; es muy importante el primer contacto, y en este juego de acción-terror no va ser menos. Sin desvelaros el argumento. os comentaremos simplemente lo que el jugador tendrá ocasión de ver cuando lance F.E.A.R. en su ordenador. Una persona se encuentra encerrada en una habitación hasta que algo abre la puerta y le hace gritar como si le estuviesen matando, a continuación veremos como empieza a matar a todos los guardias del edificio y desde ese momento nos enfrentaremos a un legión de lo que parecen "soldados poseídos" guiados por Paxton Fettel – la persona a la que se le ha ido la pinza-, aunque la causante de todo parece una niña pequeña que todavía no está muy claro de dónde ha salido ni qué es lo que pretende.

Lo único que se conoce de ella es que se llama Alma y parece que cada vez que haga aparición el guión se teñirá de rojo, todo apunta a algún tipo de experimento tal y como se puede ver en la introducción, pero es una especulación. El mensaje llega por una llamada y se reúnen tres personas intentando encontrar una explicación a los sucesos que están viendo en las cámaras de vigilancia del edificio en cuestión. Nuestra misión se antoja un tanto complicada, pararle los pies al líder de ese gran problema que se presenta insuficiente para agentes normales, y es donde entran en escena los F.E.A.R. -First Encounter Assault Recon-.

Rompiendo los limites de lo que hayamos podido ver antes

F.E.A.R. no es un juego gráficamente excelente, ni siquiera un juego que aporte algunas cosas nuevas, es un juego rompedor, como lo fue Far Cry en su día, pero nos tememos que más todavía. Si su optimización no se mejora sobre el producto final podríamos asegurar sin tapujos que solamente lo podrán jugar aquellos que posean x800, 6800 gt y por supuesto la nueva 7800 de Nvidia. El ordenador que hemos usado para lanzar la demo es un Athlon 64 3000+ con un Giga DDR 400 y una 6600 gt sin overclokear. Es totalmente imposible lanzar el juego a 1280 x 1024 y disfrutar de las ventajas del tft, conformándonos a 1024 x 768 tenemos que bajar los efectos a la mitad, así como las sombras y desactivar las luces dinámicas porque si no el juego resulta un sufrimiento más que un placer.

Esperemos que no sea así en su lanzamiento, pero como por desgracia no se solucione estaríamos hablando de un juego que la inmensa mayoría de los compradores tendrá que guardar en un cajón esperando a ser jugado cuando adquiera su próxima gráfica, si es que algún día lo hace. Por lo tanto un pequeño tirón de orejas para Monolith ya que como decía aquella famosa frase… la potencia sin control, no sirve de nada. Parece verdaderamente increíble que con una gráfica de 180 € no se pueda disfrutar de un juego recién salido al mercado, lo que nos hace pensar que verdaderamente los juegos en PC palidecen, si no es un tanto sonrojante que una consola de nueva generación se pueda adquirir por 300€ y nosotros con nuestro PC con menos de un año suframos para mover un juego muy bueno pero que tal vez no sea nada comparado con lo que empezaremos a ver en la consola de Microsoft antes de finales de año.

Dejando a un lado las penas…

Hablemos de sus delicias que son muchas y muy interesantes. El juego presenta un acabado minucioso empezando por los modelados, los escenarios, las texturas… todo, pero hay una cosa que sobresale por encima del resto, y es el uso de la iluminación, verdaderamente impresionante que no se conforman con igualar sino que acaba superando a los hits del año anterior. Con todas las opciones de luces activadas el juego es un espectáculo visual – luces volumétricas en especial- cuando unimos esto a los múltiples efectos que vemos en la pantalla que tal vez sea su segunda gran virtud.

Cuando mantengamos una acalorada discusión a tiros con los soldados del edificio asistiremos a un espectáculo increíble de balas rebotando, dejando chispas sobre las superficies metálicas, rompiendo paredes, salpicándolo todo de sangre, es algo indescriptible, sobre todo cuando activamos el tiempo bala que está presente en el juego, su función es parecida a la de Max Payne pero la visión en la pantalla difiere mucho, en F.E.A.R. todo se transforma con un efecto, como cuando usamos una obturación muy baja en una cámara en la que vemos cómo todos los objetos van dejando una estela detrás suya, solo hay un calificativo para todo esto, impresionante.

La inteligencia artificial nos ha parecido altísima pudiendo apreciar cómo un soldado es capaz de retroceder cubriéndose mientras intenta rodearnos para atacarnos desde una posición mejor y pillándonos por sorpresa, lo malo es que tal vez las rutinas sean un poco iguales y cuando lleguemos a un punto siempre se caerá una estantería y siempre saldrá un soldado de atrás y otro a su izquierda. Por otro lado la física es mucho más que brillante y permite apreciar el efecto de partículas más perfecto que hemos visto, si no cuando probéis a dispararle a una caja quedareis maravillados de con qué minuciosidad se puede llegar a apreciar el polvo y los trozos de caja.

Lamentablemente toda esta factura técnica está por demostrar con una optimización que se debe corresponder con la realidad, y esperamos que así sea porque seria muy triste que casi nadie pudiese disfrutar de las novedades que este juego incorpora al género del shooter tantas veces estancado en PC. Por desgracia todavía queda mas de un mes para que sea puesto a la venta y es que la espera se está haciendo interminable, aquí podréis leer un completo y exhaustivo análisis nada más que le pongamos la mano encima, y esperamos que sea muy pronto.