X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, PS5, XSX:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Vermila Studios
Producción: Blumhouse Games
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -

Impresiones Crisol: Theater of Idols, el resultado de combinar BioShock con survival horror y mucho acento español

Crisol: Theater of Idols es una interesantísima aventura en primera persona que nos traslada a una reimaginación de España, convertida en una auténtica pesadilla.
Versiones PC, PS5, Xbox Series X. También disponible en PlayStation 5 (10/2/2026) y Xbox Series X (10/2/2026).

Ha llamado la atención de muchos jugadores desde su anuncio, y ya queda muy poco para que podamos jugarlo al completo. Nosotros ya hemos podido jugarlo en una sección de cerca de una hora de duración, y podemos confirmaros que Crisol: Theater of Idols es un juego muy especial. No solamente porque esté hecho en España, hayan tardado casi cinco años en crearlo y cuenten con tan solo 20 trabajadores, sino porque nos ha recordado mucho a Bioshock y esas aventuras en primera persona que ya no abundan tanto.

Lo más interesante de este shooter con potente carga narrativa es que no solamente tiene acción de disparos, sino que la exploración es muy importante, más que nada por su contundente ambientación, muy inspirada en el folklore español. Además, contiene algunos elementos propios del género survival horror, como personajes que nos persiguen de forma recurrente y una generosa cantidad de puzles inspirados en clásicos del género como Resident Evil.

Las partes de los enemigos se rompen dependiendo se si apuntas a la cabeza, el torso o las extremidades.

Una aventura shooter de las que ya no se ven

Crisol: Theater of Idols nos coloca en Hispania, una versión de España con un tono de auténtica pesadilla. Nuestro personaje es Gabriel, un soldado perteneciente a una orden militar religiosa con una enigmática misión.

Mientras avanzábamos, veíamos carteles de los negocios del lugar, anuncios de refrescos y una estética basada en principios del siglo veinte. La capacidad del juego para meterte en su universo es sobrecogedora, y es uno de sus grandes fortalezas, sin duda alguna.

Mientras avanzas, tienes visiones que te cuentan detalles sobre lo que ocurre en Tormentosa, una isla preciosa pero plagada de peligros. En particular, tienes que hacer frente a enemigos con forma de muñecos articulados, los cuales avanzan hacia ti como si fuesen prácticamente zombis. Puedes desmembrarlos con tus disparos y arrancarles la cabeza, pero seguirán su camino. Incluso si les quitas el torso, aún pueden moverse solamente con sus piernas y darte patadas.

La sangre es un recurso no solo a nivel de salud, sino para crear tu propia munición.

El resultado es terrorífico, pero también angustiante, porque los enemigos son resistentes y frecuentemente tienes que caminar hacia atrás para ganar distancia y seguir disparando. Luego hemos visto que en ciertas porciones del juego hay un personaje que te persigue recurrentemente, Dolores, dificultando que lleves a cabo ciertas tareas, ya sea activando interruptores o hallando simplemente la manera de seguir adelante. El avance es lineal, pero cada zona del juego contiene sus propios retos en forma de enemigos u objetos para activar un mecanismo, así como abrir accesos.

Son recursos jugables que conocemos de sobra, pero creemos que los desarrolladores se aprovechan justamente de ellos para ofrecernos un enfoque jugable clásico, con elementos que te resultarán nostálgicos si eres un veterano. En nuestro caso, la experiencia fue satisfactoria, también por otra mecánica que supone una de las claves identitarias de Crisol: Theater of Idols. Nos referimos a que para recargar tus armas necesitas usar tu propia sangre. Es una idea genial, porque si quieres más munición, debes sacrificar tu salud, lo cual supone un giro de tuerca con respecto a lo que hemos visto en muchos survival horror.

Dolores es un personaje recurrente en la aventura, que os perseguirá por buena parte del escenario.

Lo interesante es que tu revólver es más fácil de recargar, y requiere de menos sangre por tu parte. Sin embargo, el rifle de francotirador consume buena parte de tu barra por cada bala que obtienes, y algo parecido ocurre con la escopeta. El tiempo que requieres para que la sangre fluya hacia tu arma y se recargue es otro elemento a considerar, puesto que los enemigos no te dan tregua y seguirán avanzando hacia ti. Nos ha gustado el equilibrio, y suma un punto más al concepto de supervivencia, porque son momentos en que quedas desprotegido.

Adicionalmente, en la parte final de esta demostración nos quedamos sin apenas recursos. Sin balas, ni tampoco viales de sangre para rellenar la vida. De vez en cuando encuentras el cadáver de un cuervo, un caballo o incluso una persona para absorberlo, pero la escasez parece que será otro aspecto clave. Hemos vislumbrado la presencia de tiendas donde mejorar nuestras armas y habilidades, pero esto será algo en lo que tendremos que profundizar. Por otro lado, esta demo no permitía escoger dificultad, y tampoco hemos encontrado muchos apoyos, más allá de la asistencia al apuntado.

El rifle francotirador requiere de más sangre para cargar cada bala, pero su uso puede compensar.

Una versión de España de auténtica pesadilla

Artísticamente el juego nos ha parecido una genialidad. El diseño de niveles es, como decimos, muy inspirado en las aventuras shooter de hace más de una década, pero brillan por lo detallados que están, y no hablamos de detalle gráfico. Encuentras carteles y pósteres por todas partes, anunciando corridas de toros y espectáculos de flamenco, además de haciendo promoción de varias de las industrias que verás, incluida una tenebrosa fábrica de juguetes.

Algunos enemigos parecen las típicas figuras que sacan en las procesiones, y hay otros que son representaciones de los ángeles de varios cuadros del renacimiento, o incluso de cristo, así como un enemigo que nos recordó a Isabel la Católica. La ambientación, en este sentido, es una de las mejores cosas que tiene la producción de Vermila Studios, haciendo gala de una alta creatividad que usa como inspiración el arte y la historia española.

De vez en cuando nos encontraremos con una tienda, ideal para mejorar armas y habilidades.

Aparte, está localizado completamente en español, tanto textos como voces, y nos ha sorprendido para bien la actuación de los protagonistas, con mucha calidad en las interpretaciones. Dolores, en especial, es capaz de horrorizarnos mientras nos persigue, con un efecto de distorsión de voz que logra meternos de lleno en la acción.

Ahora queda por ver cómo se comporta el juego al completo, y si logra ofrecer la suficiente variedad como para sustentar la historia que se nos quiere contar. Al ser la narrativa otro elemento importante de la experiencia, habrá que comprobar si logra empujarnos a querer seguir adelante para descubrir los misterios que esconde Tormentosa. Pero también tenemos ganas de ver su acabado final, puesto que aunque entendemos que es una producción modesta, hemos visto algunos errores gráficos (carga de elementos) que esperemos estén solventados con el lanzamiento.

El diseño de niveles nos ha gustado, con un toque nostálgico que valorarán los veteranos.

Crisol: Theater of Idols aparecerá el próximo 10 de febrero para PlayStation 5, Xbox Series y PC. Se nos ha comentado que están realizando un esfuerzo adicional para hacerlo perfectamente compatible con Steam Deck, y que el juego tendrá un precio confirmado de 17,49 euros (con una rebaja de lanzamiento del 10% en el caso de adquirirlo a través de Steam). Si tienes ganas de probarlo, puedes hacerlo mediante una demo en Steam.

Hemos realizado estas impresiones con una versión de prueba para PC que nos han proporcionado Vermila Studios y Best Vision.

Redactor