X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Detectives / Puzle
Fecha de lanzamiento:
NDS:
iPhone, Android:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Nintendo
ANÁLISIS

Avance Professor Layton y la Villa Misteriosa

Resuelve un misterioso asesinato usando tu astucia e ingenio.
Versiones NDS, Android, iPhone. También disponible en iPhone y Android.

Desde que salió NDS, se ha comprobado que las características especiales de la portátil de Nintendo pueden dar mucho juego. Gracias a ellas hemos visto propuestas muy originales de todo tipo, como juegos musicales, títulos de minijuegos o de aventuras. En este último grupo podríamos colocar a Professor Layton and the Curious Village, una aventura que nos hará estrujarnos los sesos si queremos desvelar los misterios que se nos presenten.

El juego nos permitirá acompañar al famoso profesor Layton y a su ayudante a quienes un amigo del profesor les ha pedido ayuda para resolver un misterio. Para ello se trasladarán a un pintoresco pueblo, donde además de hablar con la gente, deberán enfrentarse a los retos que sus habitantes les pondrán si quieren descubrir nueva información. Estos retos serán pruebas a nuestra inteligencia, puzles en los que se presentará un enigma que deberemos resolver si deseamos avanzar. Según nos comentó Nintendo, el juego tendrá unos 100 enigmas que deberemos resolver obligatoriamente< para avanzar en la historia y otros 60 aproximadamente que serán opcionales. Además, Nintendo ofrecerá de forma periódica nuevos retos para los usuarios, por lo que la duración del juego parece estar asegurada.

Como vemos, el juego girará en torno a estos misterios, siendo imprescindible ir superándolas para avanzar en la aventura. Pero no debemos preocuparnos si nos quedamos atascados, pues a lo largo del juego nos encontraremos con monedas que, en caso de problemas, podremos canjear por pistas que nos ayuden a resolver el puzle. Cada una de ellas nos costará una moneda, siendo de menos a más reveladora. Así, podemos desear sólo una pequeña pista que nos ponga en el camino de la solución pero sin dejarnos sin la diversión o por el contrario, puede que estemos tan desesperados que paguemos lo que sea por esa respuesta tan esquiva.

Aún así, está claro que Professor Layton and the Curious Village es un juego que requerirá mucha reflexión, pues no podremos ir resolviendo todos los enigmas a base de monedas (que además, no sería nada divertido). Tan sólo pudimos ver tres pruebas en la versión que probamos, aunque ya nos sirvió para ver que deberemos pensar con calma el reto que se nos presenta si queremos dar con la solución pronto. Esto será importante, ya que cuantos menos intentos gastemos, más monedas nos darán al finalizar la prueba. Así, este título no está pensando para aquellos que no tengan paciencia, sino que hará falta tomárselo con calma, reflexionando bien acerca de lo que el juego nos está pidiendo. De cualquier forma, su estructura, con puzles no muy largos, lo hará ideal para jugar ratos cortos y así hacer que duré aún más el juego, haciendo que no nos empachemos con tanto enigma.

Como decimos, tuvimos acceso a tres pruebas del juego. En la primera, uno de los personajes nos mostraba un mapa que tenía unas casas y unas calles dibujadas. Después nos daba unos datos acerca de su casa y nos pedía que la localizásemos en el mapa. El segundo habitante del pueblo con el que nos topábamos nos ponía en una situación bien distinta: tres lobos y tres pollitos querían llegar hasta el otro lado del río con una barca. Pero debíamos tener en cuenta que sólo pueden ir dos en la barca, que al menos uno ha de estar en ella para que se mueva y que si hay más lobos que pollitos en un lado, los lobos se comerán a los pollitos. Así, tuvimos que darle vueltas hasta que logramos dar con la solución correcta, pudiendo reiniciar la prueba cada vez que lo deseásemos. Por último, el tercer habitante con el que nos encontramos nos puso otro reto: conseguir adivinar pesando dos veces cual de las ocho pesas que nos presentaba era la única que pensaba menos que el resto (todas pesaban igual menos una).

Por lo que vimos, los enigmas eran bastante variados, usándose para todos ellos la pantalla táctil de forma exclusiva. Además, todos estaban muy bien planteados, algo que esperamos que se mantenga para el resto de pruebas que contendrá el juego, lo que unido a su cantidad, hará que a buen seguro sea una propuesta muy interesante.

Pero superar estos retos no será lo único que se podrá hacer. Con una vista en primera persona podremos recorrer el pueblo, sabiendo donde nos encontramos en cada momento gracias a un mapa. Dentro de cada una de las zonas que veremos, podremos hablar con los personajes que estaban por allí o interactuar con ciertas partes del escenario para conseguir monedas. Cuando queramos desplazarnos, bastará con pulsar un icono de unos zapatos y pulsar la flecha que señale la dirección hacia donde queremos ir. Como vemos el sistema es bastante simple, pero desde luego sirve perfectamente para lo que pretende el juego.

Gráficamente cuenta con un estilo muy de dibujo animado que nos recuerda a las películas del estudio Ghibli. El juego tiene un apartado artístico muy cuidado que hace que destaque mucho en este apartado, algo que ya vemos desde la intro que nos recibirá al iniciar nuestra aventura. Una vez en el juego los gráficos cuentan gran calidad, con unos escenarios que respetan totalmente la estética de dibujos animados, ofreciéndonos un gran detalle y un magnífico acabado. Los personajes, por otra parte, cuentan un estilo muy caricaturesco y sin excesivo detalle, aunque no deja de encajar perfectamente con el estilo del título. El apartado visual de las pruebas varía enormemente según como sean, pero por lo que vimos, conserva en todas ellas la estética del juego, no desentonando en ningún momento.

Professor Layton and the Curious Village es una propuesta muy interesante que ha cosechado un gran éxito en Japón, donde cuenta con varias entregas. Además, por su mecánica interesará tanto a jugadores habituales como a aquellos que simplemente busquen estrujarse la cabeza un rato cada día. Se espera que salga estas navidades totalmente traducido a nuestro idioma e incluso con algunos puzles adaptados a nuestro país (por ejemplo aquellos que cuentan con el sistema de medición americano), aunque las voces que contiene el título se mantendrán en inglés.