X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Puzle
Fecha de lanzamiento:
NDS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mitchell Corporation
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Textos: Español
ANÁLISIS

Avance Actionloop

El nuevo puzle para Nintendo DS de los creadores de Polarium.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Polarium fue uno de los títulos que acompañó a Nintendo DS en su lanzamiento en Japón y en Europa, mientras que a los Estados Unidos no tardó en llegar. Desarrollado por Mitchell Corporation, es uno de los puzles que de una forma más original ha dado uso a la pantalla táctil de la consola portátil de Nintendo, subiendo así el listón del género por un control preciso e intuitivo a pesar de contar con un aspecto visual bien sencillo. Y aunque el control táctil fuese uno de los fuertes del juego, los chicos de Mitchell no tardaron en llevar a cabo su adaptación para Game Boy Advance poco después. Si en Polarium nos embarcábamos en el mundo de la polaridad, ahora con Magnetica es el turno del magnetismo.

Magnetica cuenta con un planteamiento similar al de un título que probablemente resultará muy familiar a los usuarios de PC; el archiconocido Zuma.

Éste fue fruto del desarrollo de la compañía PopCap Games, basándose en la evolución del clásico arcade Puzzloop, aparecido a finales de los 80.

En él, el jugador controla una rana de piedra que dispara bolas de colores (como en los míticos Puzzle Bobble) a su alrededor, formando gracias a las capacidades magnéticas de éstas un conjunto mínimo de tres para eliminar las del mismo color y así, evitar que la cadena de bolas que recorre el circuito -la cual avanza lentamente- llegue a la calavera dorada. Básicamente, la idea es la misma, aunque en este caso nos encontramos con un propulsor y un agujero eléctrico.

Pero el título de la desarrolladora nipona tiene más que ofrecer. No es precisamente en apariencia artística donde destaca el juego (con un diseño muy simple en 2D), sino en mecánica y control. Uno de los puntos a favor del nuevo puzle de Mitchell es el uso íntegro de la pantalla táctil -como viene siendo costumbre dentro de este género-, ya que el stylus será lo único necesario para un control total en el juego. Por medio de éste, indicaremos la dirección en la que el propulsor lanzará las bolas de colores, además, dependiendo de la intensidad con la que deslicemos el puntero sobre la pantalla, mayor o menor será la velocidad a la que la bola saldrá disparada.

Al eliminar varios grupos de tres o más bolas de colores en un mismo lanzamiento se conseguirán combos con los que la puntuación aumentará. Según se avance poco a poco en el desarrollo de un nivel, aparecerán numerosos objetos, como puede ser, entre otros, un detonador caracterizado por eliminar todas las de un mismo color de la bola a la que se lance o un cohete que "empuja" la cadena de bolas haciendo que ésta avance más rápidamente y que debe ser eliminado lanzándole una bola. En determinadas ocasiones también haremos uso de otra de las peculiaridades de la consola: el micrófono, ya que nos encontraremos con nubes que aparecerán en la pantalla para dificultar la visión del panel y que deberán ser eliminadas soplando al micrófono.

Por supuesto, no podía faltar la diversidad en cuanto a modos de juego, aunque en el caso de Magnetica, en la modalidad para un jugador apenas cuenta con tres, que si los comparamos con otro de los títulos de Nintendo; Tetris DS, pueden resultar un tanto escasos. Hablando de éstos, como ya decíamos, tres son los modos que, con una mecánica idéntica aunque con distintos objetivos, nos ofrece: Por un lado tenemos el modo Challenge, en el que habrá que superar 99 niveles acumulando la mayor puntuación posible. Por otro lado, el modo Quest, con diversos retos a lo largo de los variados paneles de juego, y que debido a las diferentes formas que poseen cada uno de ellos harán que la dificultad aumente. Y finalmente, el modo Puzzle, que consiste en completar los distintos objetivos con unas bolas determinadas, algo similar a lo que suponía el que lleva el mismo nombre en juegos como Polarium o Tetris DS.

También cuenta, cómo no, con modo multijugador en el que gracias a la conexión inalámbrica de la consola dos personas pueden competir con una sola tarjeta de juego, además de la opción de poder enviar una pequeña versión de demostración a otra consola. Dejando un poco de lado lo que a multijugador a nivel local se refiere, a diferencia de otro nuevo puzzle de Nintendo como es el recientemente lanzado al mercado nipón, Touch Panic, carece de modo de juego online a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, la cuál ampliaría notoriamente la duración y parte del interés de muchas personas en este título, seguramente los usuarios más asiduos al servicio online de la compañía lo echarán de menos a la hora de competir con otro jugador a larga distancia.

Aunque apunte buenas maneras, hay que decir que seguramente éste sea otro título que sólo llame la atención a los seguidores más acérrimos de los puzzles, puede resultar atrayente a todo aquél que haya dedicado grandes ratos de ocio a otros como al citado en un principio Polarium o a Tetris DS, aunque con un planteamiento muy distinto al de éstos a la vez que interesante.

Los que ya posean o tengan pensado hacerse con el Rumble Pack de la consola han de saber que Magnetica -al igual que Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo o Metroid Prime Hunters- es otro de los títulos compatibles con este accesorio. Su lanzamiento en Europa todavía no tiene una fecha fijada, por lo que es de esperar que Nintendo anuncie próximamente el día en que llegará al continente europeo, aunque por el momento, ya se encuentra disponible en Japón y en los Estados Unidos.