X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
Fecha de lanzamiento:
GCN:
PS2:
PS3:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
ANÁLISIS

Avance Tales of Symphonia

Más allá de un juego, de un cuento...
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones GameCube, PS2, PS3. También disponible en PlayStation 2 y PlayStation 3.

En los dos años de vida de GameCube, ésta ha recibido grandes títulos en todos los géneros: acción, desportes, aventura, conducción,... excepto en el género de los juegos de rol. Cierto es que Skies of Arcadia Legends es un gran título, pero no se trata sino de un port con algunos añadidos de un vetusto juego de Dreamcast. Por suerte parece que Namco escuchó las plegarias de los usuarios de la consola de Nintendo, que pedían a gritos un gran RPG, y nos traerá dos juegos que, sin duda, harán las delicias de los jugadores: Baten Kaitos y Tales of Symphonia. Éste último es el título que aquí nos ocupa, y esperamos que este avance os haga anhelar, más si cabe, este prometedor juego.

Tales of Symphonia – ToS en adelante- se une a la familia de los "Tales of..." creada por uno de los estudios de Namco y que engloba a los "Destiny" y "Phantasia" y que se ha caracterizado por sus elaboradas historias y su sistema de combate en tiempo real.

Este ToS no iba a ser una excepción, pero Namco no solo ha creado una secuela de una saga de por sí muy prestigiosa, sino que ha decidido ir más allá incluyendo elementos nuevos o mejorando –bajo la humilde opinión de un servidor- algunas de las bases de los anteriores "Tales of...", así que vamos a relatar a continuación qué nos promete este juego.

Todo comienza con el personaje principal, Lloyd Irving, y su grupo de compañeros de clase entre los que se encuentran Genius Sage, un buen amigo suyo, y Collet Brunell, una chica que ha de participar en una antigua ceremonia que la nombre como verdadera heredera de una diosa que hace cientos de años había ayudado a sellar un gran mal. Collet es la encargada de sellar ese gran mal de nuevo, ahora que ha reaparecido. Si ya de por sí el problema era grande, los jóvenes aventureros tendrán el deber no de salvar el mundo, sino dos mundos: Silvaland –donde viven los chicos- y Teseila –un mundo alternativo unido al primero-. Pero esto no es más que el principio, puesto que ToS esconde muchos más misterios que deberemos revelar a lo largo de la historia.

En cuanto a la jugabilidad, debemos tratarla en tres apartados distintos: estancias en poblados, resolución de puzzles y mazmorras y, cómo no, los combates. Durante nuestro paso por los distintos pueblos que encontremos en la aventura podremos hablar con docenas de habitantes, ojear montones de edificios, y, como es habitual en cualquier RPG, restablecer nuestra vida y la de nuestros compañeros, comprar objetos y, en definitiva, ayudarnos a determinar qué es lo siguiente que deberemos hacer. Pero no todo serán bonitas aldeas, también deberemos superar las peligrosas mazmorras llenas de enemigos y de puzzles, tales como las clásicas compuertas que se abren y cierran repetidamente – y que deberemos superar sin perecer en el intento -; así como los típicos interruptores que pulsar o piedras que empujar para salir airosos de un sinfín de laberínticas estancias. Por último estarán los combates, de los que hablaremos como si de un tema aparte se tratase, porque así lo merecen.

Los combates de ToS se desarrollan en tiempo real, permitiendo al jugador controlar directamente al personaje, y moverlo a su antojo por el escenario. Y es que una de esas novedades respecto a los anteriores "Tales of..." que anteriormente hemos citado es que los combates se desarrollan en un plano completamente tridimensional, alejándose de las 2D mostradas en ediciones anteriores. De este modo los jugadores podrán combatir a los enemigos desde cualquier posición combinando ataques con nuestras armas y magias tanto ofensivas como defensivas. Pero, sin duda alguna, lo mejor de este elaborado sistema de batalla en tiempo real es la posibilidad de ordenar a nuestro aliados (controlados por la IA) cuándo y con qué frecuencia han de usar sus habilidades, cómo han de moverse por el escenario y cuándo han de atacar a los enemigos. Cada una de estas órdenes tiene 9 configuraciones distintas atendiendo a nuestro personaje y a su nivel de experiencia y le otorgan un gran componente !
estratégico a las batallas. Así pues, los combates prometen estar plagados de acción y difícilmente aburrirán a los jugadores, en éste, un género en el que los combates acaban siendo soporíferos y repetitivos.

Por último solo nos queda hablar del apartado técnico de este ToS. Visualmente, el juego es una delicia, presentándonos unos gráficos totalmente 3D –no como en los anteriores juegos de la saga- y texturizados con la ya habitual técnica del Cell-Shading, usada a la perfección. Podremos admirar todo tipo de paisajes, desde un caluroso desierto hasta un helado poblado, pasando por los siempre verdes campos o por una región costera. Y los modelados, tanto de los personajes como de los enemigos, no se quedarán a la zaga, ofreciéndonos unas elaboradas animaciones, sobretodo durante los combates, que estarán plagados de todo tipo de efectos visuales. Si a todo esto le añadimos unas escenas de vídeo en anime de altísima calidad, parece ser que a ToS no le va a fallar el apartado gráfico... pero tampoco el sonoro. El tema principal, interpretado por el grupo japonés Day After Tomorrow, nos avecina lo que nos encontraremos durante el juego: una gran banda sonora, con variados sonidos FX y de muchísima calidad y voces para los personajes en determinados diálogos del juego.

Tras todo esto no es difícil imaginar por qué viene almacenado en 2 GODs, o por qué se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de GameCube, y en uno de los más aclamados por la prensa japonesa e internacional. En Abril del próximo año, el que será el 2004, Nintendo distribuirá el juego de Namco en los Estados Unidos y, sin planes confirmados para Europa, solo esperamos poder disfrutar de este maravilloso cuento… algún día.