Bananas en la GameCube de la mano de Sega
Se acercaba el pasado E3 del año 2001 y mucha gente, entre la que me incluyo, esperaba ver y conocer que títulos preparaba Sega (tras su archi-conocido cambio de política) para las consolas Nintendo. A no desilusionarse, porque el primer juego de Sega en la GameCube, no será un juego de acción, tampoco uno de velocidad ni menos un RPG. El juego en cuestión es nada mas ni nada menos que un Puzzle, sí, un PUZZLE, pero todo en 3D y su nombre es Super Monkey Ball. El juego es una conversión directa del Arcade que corre bajo la placa Naomi y nos llega de la mano de Amusement Vision, antigua AM4, creadora de juegos como Daytona Usa (en colaboracion con AM2) o la misma saga Spike Out. Amusement Vision también esta cocinando otra conversión de los Arcades para la NGC, el arcade por exelencia del futbol, Virtua Striker 3. Super Monkey Ball estuvo de forma jugable en el E3 de Los Angeles, y fue uno de los títulos que Sega mostró en el show, para la nueva consola de Nintendo. Este juego junto a Virtua Striker 3, más Phantasy Star Online Ver. 2 son los primeros juegos que se anunciaron para el sistema de la Gran N por parte de la compania del puercoespín. Quien hubiera imaginado juegos de Sega en una maquina Nintendo hace un par de años: pues nadie. Pero bueno, así es el mundo nada es constante y todo puede cambiar en cualquier momento. Ayer companias rivales; en la actualidad ¿amigas? El tiempo lo dirá. Lo sabremos según el apoyo que Sega le dé a GameCube. Que ojalá sea mucho!!! Me estoy yendo por las ramas... veamos que tiene de especial este Puzzle para sorprendernos y tenerlo presente un nuestro catalogo de juegos.Jugabilidad entre monos, esferas de cristal y bananas
El objetivo del juego en sí, es recoger la mayor cantidad de bananas, en el menor tiempo posible, sobre un total de 100 bananas. Siempre tratando de llegar a la meta, claro esta. Toda la acción del juego transcurre sobre los llamados “FLOORS” (pisos), que no son más que las diferentes pantallas que posee el juego. Estos pisos se tornaran cada vez más complicados y rebuscados, según avancemos de nivel. Podremos elegir como personajes a tres simpáticos monos orejones, que componen una familia muy mona Se llaman Aiai (Papá), Miemie (Mamá) y Baby (Bebe).¿Hasta aquí nada nuevo, verdad? La novedad de este puzzle viene dada por su manejo o control, ya que no manejaremos a los personajes en si, sino que manipularemos o moveremos el “Floor” o tablero a nuestro antojo. ¿Cómo es esto os preguntareis? Suena raro, es verdad, pero aquí va la respuesta. Nuestros simpáticos monitos, no irán saltando ni corriendo libres como en la selva, sino que estarán encerrados en una esfera o bola de cristal, que nosotros mismos guiaremos, al mover el tablero en distintas direcciones. Obviamente tratando de recoger todas las bananas posibles, de principio a fin.
El juego consta de más de 100 niveles, que serán sumamente variados, muy coloridos y de todo tipo y forma.
Nos encontraremos niveles bajo el agua, niveles sobre nieve, niveles en las nubes y vaya uno a saber que más.
Tendremos 3 modos de juego para elegir; Normal Mode, Competition Mode y el clásico Practice Mode.
Esto garantiza la durabilidad del juego, aunque no garantiza que no se torne monótono (esta palabra encaja mejor que nunca) después de unas cuantas horas de juego.
Minijuegos y modo multijugador muy monos
La versión GameCube de Super Monkey Ball traerá varias novedades respecto a su original en Arcade. Una de ellas es la inclusión de varios minijuegos, que a priori parecen tan entretenidos como adictivos. Muy al estilo de los Mario Partys, para la Nintendo 64. Por ejemplo, para que se hagan una idea, encontraremos un mini-game que se denomina Monkey Fight, en donde el objetivo, no es otro mas, que tirar a nuestros rivales de la plataforma. Todo a base de golpes, mamporros y empujones. A su vez también se incorporará un modo multijugador para 4 jugadores con split screen, que hacen uso de los 4 mandos de la futura consola.Todo esto solo promete una cosa. Mucho vicio, caña y diversión a 4 jugadores simultáneos. Ya veremos si cumple...
Aspecto técnico entre bananas y más bananas...
El aspecto técnico en un juego de puzzle nunca importo demasiado a nadie; siempre se buscó, como es lógico, que sea muy jugable y adictivo a mas no poder. Pero en este caso es diferente.El juego presenta unos gráficos super coloridos, que junto a unas texturas muy ricas y muy bien elaboradas, dotan al juego de un bello espectáculo visual. También contara con efectos de sombras pasando por el mítico lens flare, hasta llegar a reflejos en tiempo real.
Pero el premio en este apartado, se lo llevan sin duda los efectos de luces y trasparencias. Solo basta con echar un simple vistazo al nivel submarino, o a la misma esfera de cristal que encierra a nuestros queridos y simpáticos monitos orejones. A veces pienso que la Cube solo fue concebida para mostrar efectos de luces y transparencias, que deleite visual. Esto da al juego un aspecto muy agradable a la vista, pero no lo es todo. Super Monkey Ball correrá a unos 60 frames por segundo constantes, según sus desarrolladores, dotándolo de una suavidad y velocidad digna de un juego de nueva generación.
Todo esto en conjunción, mas unos escenarios de fondos muy ricos en detalles, forman un apartado gráfico inaudito en un juego de puzzle.
Esto augura un buen comienzo, esperemos que la mayoría de los juegos de GCN tengan esta misma tasa de framerate. La maquina puede, solo necesitamos un poco mas de esmero y trabajo por parte de los desarrolladores.
Conclusiones Finales de esta monada de Sega
Hay muchas personas que ignoran o no tienen en cuenta este novedoso e ingenioso juego, por ser solo un Puzzle. Quizás no sea una compra obligada, como lo son otros géneros, es verdad, pero yo no lo dejaría al olvido ni mucho menos. El juego en si promete ser muy adictivo y entretenido en todo sentido, solo habrá que esperar hasta la salida de la GameCube - ya que es un Launch Title como dicen en USA - para comprobarlo vosotros mismos. Super Monkey Ball saldrá con la consola, tanto en Japón, como en EEUU. Ya veremos que sucederá en el viejo continente.Yo pondría unas cuantas fichas a favor de este juego, no se olviden que viene de la mano de una de las grandes de verdad de esta industria, que no es otra que SEGA. Y eso no es poco, créanme, hoy en día eso no es poco.