Nota: este avance es una actualización del ya publicado en el 2001, con nueva información y detalles del juego en cuestión.
El comienzo de una nueva época: el nuevo rumbo de Sega
Fue la madrugada del 31 de Enero del año 2001, cuando saltaba la noticia del cese de fabricación de Dreamcast por parte de Sega. Nadie podía creérlo, pero era cierto. Y fue ese mismo día cuando el mundo de los videojuegos sufrió un revés, -al menos hasta unos meses atrás- totalmente inesperado e impensable: Sega, una compañía emblemática, histórica, que acompañó a Nintendo en el nacimiento y ‘boom’ de las primeras videoconsolas, abandonaba el mercado del hardware. No más consolas made in Sega. Era una decisión irrevocable, producida por la crisis en la que estaba sumida la compañía nipona desde los tiempos de la Saturn –y quizás antes, con el Mega CD o el 32X-. Apenas dos años después del lanzamiento de Dreamcast, considerada por muchos la mejor consola de Sega, ésta tuvo que cesar la producción de consolas puesto que la situación era insostenible. Parecía que Sega había jugado bien sus cartas con su última consola, en su último sueño pero una política de precios demasiado arriesgada y ‘benevolente’ con el usuario terminaron en esta cada vez más feroz industria acabó con cualquier atisbo de esperanza –y dinero- de la compañía. Sega se centraría en la producción de juegos para todas las plataformas, convirtiéndose así en una de las grandes Third’s del mundo.Así, la dilatada y curtida trayectoria en el mundo del hardware de la compañía, que se remonta a 1951 –aunque su primera consola apareció allá por 1985- se daba por finalizada.
Adiós a las consolas de Sega. Master System, Mega Drive, Game Gear, Sega Saturn, Dreamcast..., y todos sus respectivos juegos… gracias, Sega.
Adiós Sega "First party", ¡hola Sega "Third party"!
Así pues, como ya anunció en un comunicado, Sega se centraría en la creación de juegos, que es lo que mejor ha hecho durante toda su historia, y que seguramente continuará haciendo –esperemos que por muchos años-. Gracias a eso los usuarios de GameCube hemos recibido y recibiremos grandes títulos de la compañía de las cuatro letras azules. Empezando por los juegos de Sonic (los dos Adventure de Dreamcast y el MegaColletion, una pieza para los amantes de la saga), los revolucionarios Super Monkey Ball o una nueva entrega de la saga F-Zero tras la cesión de esta franquicia por parte de Nintendo. Pero Sega tambien nos trae una nueva versión de un juego para Dreamcast, que supuso una revolución en su género cuando apareció en el mercado, ya hace un tiempo. Hablamos de Yuji Naka. Hablamos del Sonic Team, y de uno de sus más grandes y ambiciosos proyectos. Bienvenidos a Phantasy Star Online.El juego que inauguró el rol online entre consolas
Dreamcast fue la primera consola en incorporar módem, tanto para navegar como para el juego online. Bien, pues la verdad es que el tan llevado y traído juego online no fue inaugurado hasta principios del año 2001 cuando se utilizó finalmente con un juego ‘de verdad’. Nada más y nada menos con un Action-RPG, que a pesar de disponer también de modo offline, basaba su oferta en la interacción de hasta 4 personajes -mediante un módem de 33k-, que debían combinar sus fuerzas y habilidades para superar todo tipo de obstáculos y enemigos en el planeta Ragol. Además de ser pionero en el juego online, se podía jugar con gente de todo el planeta –tanto de Japón y América como de Europa-, y como novedad se estableció un sistema de traducción de frases básicas que permitían que la comunicación entre jugadores de distintos países fuera más fácil. Todo estaba cuidado al máximo detalle, tanto los gráficos, como la jugabilidad, como las misiones, ... y como prueba de ello tenemos la crítica que, unánimamente, alabó el juego en todos y cada uno de sus aspectos –sin ir más lejos, recibió un 9.2 en el riguroso análisis de Vandal Online-.Una nueva versión...
Los que crean que encontrarán lo mismo en este PSO que en el de Dreamcast están muy equivocados. Primero hay que explicar el porqué de la coletilla del título del juego: Episodes I&II. Nada más empezar a jugar podremos elegir entre estos dos episodios; en el primero, encontraremos las versiones 1 y 2 de Dreamcast con alguna mejoras y cuyo principal objetivo será introducirnos en la historia de PSO; mientras, en el segundo, se nos proporciona una historia completamente nueva: nuevas armas, escenarios, mejores gráficos adaptados para GameCube, más enemigos y más acción. ¿Qué más podemos pedir? Y como novedad en cuanto a jugabilidad, el modo offline tendrá opción para 4 jugadores en la misma consola, con lo que será muy parecido a jugar online, pero con nuestros 3 amigos sentados al lado tuyo. Como véis, opciones de juego no van a faltar.Los gráficos van a ser mejorados, sobretodo en la calidad de las texturas, el nuevo modelado del agua, algunos efectos ambientales (como niebla o lluvia) y todo a unos constantes 60fps aún con 4 jugadores. Como el original, podremos crear nuestro propio personaje, escogiendo entre diferentes razas, y explorar hasta seis inmensos y variados mundos, incluyendo la nueva playa y las regiones montañosas. Además, no debemos olvidar que mantendrá el Lobby Ball, ese juego de fútbol futurista que ya aparecía en la versión 2 de DreamCast... un pequeño detalle que servirá de descanso entre tantas batallas y muertes.