X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Fecha de lanzamiento:
3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Tekken 3D Prime Edition

Jugamos al estreno de la clásica saga de lucha de Namco en las 3D sin gafas de Nintendo.
Versión Nintendo 3DS.

La saga Tekken es una de las más queridas por los aficionados de los juegos de lucha, y desde sus inicios siempre estuvo ligada en exclusiva a las consolas PlayStation, hasta su sexta entrega, y con la excepción de Tekken Advance, un título que salió en 2002 para Game Boy Advance. Desde entonces la saga no había vuelto a aparecer en una consola de Nintendo, hasta ahora, ya que dentro de unos días, el 17 de febrero, Tekken 3D Prime Edition llegará a Nintendo 3DS.

Una entrega exclusiva para la portátil de Nintendo que reúne 40 personajes de toda la saga, un número realmente generoso y que le convertirán en uno de los referentes en cuando a juegos de lucha en 3DS, compitiendo duramente con Dead or Alive: Dimensions y Super Street Fighter IV 3D Edition. Y además incluye la película de animación por ordenador Tekken: Blood Vengeance, un gran extra que se ofreció por primera vez en Tekken Hybrid para PlayStation 3, aquel experimento que salió hace unos meses que incluía este mismo film, un juego remasterizado y una demo.

Cuando inicias el juego, un menú te pregunta si quieres iniciar Tekken 3D Prime Edition o la película Tekken: Blood Vengeance. Echamos un vistazo a la película y hay que decir que se ve realmente bien, sobre todo con el efecto 3D activado. En el análisis del reciente Resident Evil Revelations comentamos que la calidad de los vídeos dejaba mucho que desear, posiblemente debido a una excesiva compresión, y la calidad que muestra Tekken: Blood Vengeance nos lo confirma, ya que se ve estupendamente, pese a su gran duración, por lo que 3DS queda exenta de cualquier problema a la hora de mostrar vídeo de calidad. En la pantalla superior vemos la película, y en la inferior tenemos los controles de vídeo, con la posibilidad de activar subtítulos. En esta versión beta no final, todo el juego estaba en inglés, y todavía no sabemos si la película llegará con al menos subtítulos en castellano, que esperamos que sí.

Un film de hora y media de animación por ordenador creado por Digital Frontier, un estudio responsable de secuencias de vídeo de juegos como White Knight Chronicles, Vanquish, algunos Yakuza, Metal Gear Solid 4 o Tekken 6 y Tekken Tag Tournament 2, aunque los cinéfilos sin embargo recordarán Appleseed, Ex Machina y Resident Evil: Degeneration. Creada pensando en el 3D, muchas escenas lo utilizan adecuadamente y 3DS se aprovecha de ello para demostrar todo el potencial del 3D sin gafas. Un film que sin ser una maravilla, sin duda es un gran extra para un juego, y que a los fans de la saga gustará.

Una vez ya dentro de Tekken 3D Prime Edition, nos dirigimos a ver la extensa plantilla de luchadores, un total de 40: Kuma, Roger Jr., Jack-6, Leo, Zafina, Miguel, Bob, Bryan, Christie, Eddy, Yoshimitsu, Raven, Dragunov, Lili, Lars, Alisa, Xiaoyu, Steve, Nina, Anna, Julia, Lei, Feng, Asuka, Heihachi, Jin, Law, Paul, Bruce, Wang, Ganryu, Baek, Hwoarang, Lee, Kazuya, Devil Jin, King, Armor King, Marduk y Mokujin. Como veis, la misma plantilla de personajes que en Tekken 6, aunque no cuenta con los mismos escenarios, sí algunos, y el resto son rescatados de diversas entregas, y nueve completamente nuevos.

Lo primero que llama la atención cuando te pones a jugar, además de haber trasladado a la portátil con total fidelidad la jugabilidad de la saga Tekken, son sus 60 imágenes por segundo, jugando con el 3D activado o no. Esto le da una clara ventaja frente a su rival, Dead or Alive: Dimensions, que al activar el 3D bajaba a 30 fps, aunque claro, no todo el monte es orégano… Para empezar, la calidad gráfica en general nos parece peor que la del juego de Tecmo, con unos modelados de los personajes similares, y unos escenarios mucho peores. Y sobre todo, numerosos dientes de sierra que lo pueblan todo, un aspecto que estaba mucho mejor cuidado en Dead or Alive. Por tanto, el ofrecer 60 imágenes por segundo con o sin efecto 3D se ha cobrado un sacrificio: los gráficos no son demasiado buenos ni referente dentro del catálogo de la consola. ¿Ha merecido la pena? Pues no lo tenemos muy claro, porque la verdad el efecto 3D no aporta gran cosa, no es muy destacable, y acabamos jugando con él quitado. Eso sí, hay que aplaudir a Namco la solidez de la tasa de imágenes, ya que en ningún momento titubean los 60 fps, y en un juego de lucha como este son necesarios y se agradecen.

En cuanto a modos de juego, no es ni mucho menos tan generoso como con los personajes, y le vemos graves carencias, que seguro serán objeto de crítica cuando empiecen a aparecer los primeros análisis. Special Survival, Versus Battle, Quick Battle y Practice, nada más, aparte de las opciones, el perfil del jugador y el menú de Tekken Cards, que explicaremos más adelante. En Special Survival tenemos que luchar contra rivales consecutivamente pero con la misma barra de vida, aunque esta se rellena un poco después de cada combate. 5, 10 o 20 son los luchadores a los que nos podemos enfrentar de manera seguida, obteniendo como recompensa Tekken Cards. Quick Battle es el clásico modo arcade, Practice no necesita mucha presentación, y Versus Battle es el modo donde nos podemos enfrentar a otro jugador, ya sea de manera local o a través de internet con una conexión Wi-Fi.

En cualquiera de los modos dependiendo de nuestros resultados podremos ir consiguiendo aleatoriamente las llamadas Tekken Cards, más de 700, una especie de cromos con los personajes del juego ya sea en renders, ilustraciones y demás motivos de la saga Tekken, que además se ven de manera muy llamativa con el efecto 3D. Estas se pueden compartir por StreetPass, aunque solo podemos equipar tres a la vez para compartir con la gente que nos crucemos. Simplemente una colección de cromos en un videojuego, y además las monedas que obtenemos al desplazarnos con 3DS, que casi ningún juego usa, aquí se pueden intercambiar por Tekken Cards, y no parece que será fácil hacerse con todas.

La jugabilidad de la saga se mantiene intacta, con los cuatro ataques en los botones principales –dos patadas y dos puños-, y los dos botones superiores, L y R, que podemos configurar cómo queramos. En la pantalla inferior táctil, aparecen cuatro botones de comandos, que son pequeños combos, y que simplemente tocando sobre ellos realizaremos. Estos cuatro golpes o combos se pueden configurar a nuestro antojo, para que al pulsar realicen el combo que más nos convenga. La típica opción que molestará a los más puristas, pero que puede venir bien a jugadores menos expertos.

La esencia de Tekken fielmente trasladada a la portátil de Nintendo

Con el plantel de luchadores de la sexta entrega, 40 en total, modo online, y encima como extra la película Tekken: Blood Vengeance, Tekken 3D Prime Edition se va a convertir desde el momento de su lanzamiento en un imprescindible para los amantes de la lucha en 3DS. Con la jugabilidad fielmente traslada al hardware de la portátil, y a unas 60 imágenes por segundo muy robustas, ya sea con 3D o no activado, este título solo nos genera unas cuantas dudas en lo que respecta a sus modos de juego, algo escasos. También técnicamente nos parece demasiado discreto, con muchos dientes de sierra y unos escenarios vacíos y poco detallados, aunque los luchadores sí cuentan con un buen modelado y unas geniales animaciones, todo favorecido por los 60 fps. Queda por ver en qué lugar se coloca dentro del triunvirato de la lucha -junto a Dead or Alive: Dimensions y Super Street Fighter IV 3D Edition-, aunque al ser propuestas tan distintas, serán perfectamente compatibles. Dentro de muy poco, el 17 de febrero, saldremos de dudas.

Redactor