La leyenda de Dragon Ball sigue vigente con nuevas creaciones tan esperadas y sugerentes como Dragon Ball Xenoverse 2 (que aterrizará el 28 de octubre en PS4, Xbox One y PC) y la que nos ocupa, Dragon Ball: Fusions para Nintendo 3DS. Este título, el cual acaba de aparecer en tierras niponas y que ha sido bien recibido por la crítica de aquel país (la revista Famitsu le ha otorgado un 33 sobre 40), todavía no está confirmado para Occidente, pero teniendo en cuenta el tirón de Dragon Ball, apostaríamos porque acabará llegando, lo cual hará muy felices a todos los que amamos esta gran creación de Akira Toriyama.
Además lo cierto es que el planteamiento que ostentará esta producción de Ganbarion nos atrae mucho. Sí, porque hacía ya tiempo que nos apetecía disfrutar un RPG en toda regla portátil basado en las andanzas de Goku y compañía, género al que pertenecerá esta gran aventura.
Pero al margen de este hecho, también existe otra peculiaridad que nos ofrecerá este título que nos hace llorar de emoción pensando únicamente en las maravillosas posibilidades que nos brindará en bandeja. Y es que como su propio nombre indica, en Dragon Ball Fusions las famosas fusiones entre dos o más personajes jugarán un papel fundamental y darán vida a decenas de personajes inéditos (sin exagerar un ápice) que estamos deseando conocer.
Fusiones increíbles
Pero vamos a ir punto a punto. Para empezar y como acabamos de comentaros, lejos de estar ante un nuevo arcade de lucha, esta producción adoptará la apariencia de RPG, algo que muchos usuarios de Nintendo 3DS demandaban desde hace ya mucho tiempo.
La trama estará ideada en exclusiva para esta aventura y en ella entrará en juego el Dragón Shen Long. Dicho animal místico concederá el deseo que pedirá el protagonista de esta historia (un héroe al que podremos crear mediante el editor correspondiente), petición que no será otra que conocer al luchador definitivo… lo cual abrirá las puertas a una historia apasionante en la que irán entrando en liza prácticamente todos los personajes más conocidos de la serie en toda su extensión, spin-off y OVAs incluidos.
Así las cosas decenas y decenas de personajes de Dragon Ball, Dragon Ball Z, DB GT y demás serán totalmente controlables. Y lo bueno del caso es que podremos efectuar fusiones entre muchos de ellos para dar vida a personajes inéditos. Así por ejemplo será posible unir a Piccolo con Gohan para dar forma a Colohan, Arale con el Androide 18 para conformar a la espectacular Arale 18 y así decenas de combinaciones posibles. Se calcula que podremos llegar a manejar entre todos ellos a centenares de protagonistas. ¿Será cierto? ¡Pronto lo sabremos! (o eso esperamos).
Por otra parte tendremos una libertad bastante amplia para explorar los fondos, dialogar con numerosos personajes secundarios (Bulma, Yemma, etc.) y recopilar objetos. O sea, que los pilares básicos de cualquier juego de rol quedarán bien recogidos en esta producción. Y claro, a esto se sumarán las numerosas batallas que podremos vivir a medida que avancemos.
Los combates se desarrollarán por turnos, pudiendo pelear con grupos de varios protagonistas (hasta cinco a la vez) que deberán verse las caras contra esa misma cantidad (¡o incluso más!) de adversarios para experimentar batallas realmente épicas. En la parte inferior de la pantalla principal se mostrará la barra de actuación de cada personaje, los cuales podrán efectuar ataques y golpes básicos… ¡así como realizar transformaciones de equipo!
Cuando efectuemos estas acciones podremos asistir atónitos a la aparición (o creación, mejor dicho) de personajes tremendamente poderosos, los cuales serán capaces de materializar ataques tan demoledores que causarán estragos en los adversarios. La fusión de hasta cinco luchadores a la vez dará sus frutos…
Pero dicho sistema de lucha tendrá más miga todavía. Y es que como sucede en otros muchos títulos similares, cada personaje quedará encasillado en una de las tres ramas o vertientes que pondrá en juego la aventura: Fuerza, Velocidad y Técnica. Al más puro estilo del juego infantil Piedra, Papel o Tijera, la Velocidad se impondrá a la Fuerza, La Fuerza a la Técnica y ésta última a la Velocidad. Y a esto se sumará la posibilidad de poder usar a personajes de apoyo, función que a nosotros siempre nos encanta.
En fin, que entre unos elementos de juego y otros que iremos descubriendo a medida que progresemos en la aventura, sin duda se tratará de un juego verdaderamente variado y, por lo que hemos podido ver, bastante entretenido. Los seguidores de la creación de Akira Toriyama vamos a pasarlo en grande, eso seguro.
Estética muy japonesa
Otra de las características más destacadas que presentará el título será su disposición gráfica. Y es que en esta ocasión y como suele ocurrir con muchos de los juegos que llegan a Nintendo 3DS de carácter nipón, su acabado técnico será en plan Chibi, es decir, que los personajes gozarán de una apariencia "cabezona" y tremendamente simpática.
El estilo cel shading se impondrá igualmente a la hora de plasmar cada uno de los numerosos personajes que se dejarán ver en el título, respetando de esta forma el carácter y la naturaleza manganime de los protagonistas.
Por su parte, nos ha llamado la atención el gran tamaño que atesorarán los escenarios, los cuales estarán recreados en 3D. Y es que lejos de presentar unas dimensiones reducidas, lo cierto es que las islas flotantes en las que se desarrollará la aventura nos permitirán explorar multitud de zonas de juego diferentes, desde bosques a zonas montañosas, escenarios interiores y demás fondos. La variedad estará asegurada.
Para terminar y en cuanto al sonido, es más que probable que la versión que aparecerá en nuestro territorio llegue con voces originales en japonés y (casi seguro) y textos en castellano (Bandai Namco traduce todos los juegos de Dragon Ball de un tiempo a esta parte). Ojalá sea así.
Después de explicaros todo esto acerca de este nuevo título basado en la obra más conocida de Akira Toriyama, estamos deseando poder probarlo a fondo. A la espera de saber si se confirma su llegada a Occidente, un anuncio que se podría producir en la inminente feria alemana de la Gamescom, sólo deseamos que el título alcance las expectativas que ha suscitado entre los seguidores de las andanzas de Goku y sus amigos.