Análisis AO Tennis 2, la importancia de subir a la red (Xbox One, Switch, PS4, PC)
Después de una notable sequía en lo que a juegos de tenis respecta, en el 2018 recibidos dos nuevos simuladores e incluso un nuevo arcade de la mano de Mario. Big Ant Studios no ha perdido ni un minuto y estrena el 2020 con una nueva entrega de su AO Tennis, justo a tiempo para el Abierto de Australia, competición que le da título al juego. Pero ¿ha sido suficiente algo más de año y medio para pulir los principales problemas del título? Os damos todas las claves a continuación, en nuestro análisis.
Videoanálisis
Puliendo la fórmula
AO Tennis 2 mantiene prácticamente intacta su base jugable: apuntar a donde queremos lanzar la pelota y mantener pulsado el botón correspondiente durante el tiempo adecuado para garantizar la fuerza y la precisión del tiro. No es muy diferente de otros títulos de tenis, pero su puesta en escena sí que lo es, al menos ligeramente. Por una parte, tenemos un puntero que nos indica hacia dónde estamos apuntando, mientras que un indicador sobre nuestra cabeza nos indica la fuerza y la precisión con la que vamos a golpear, teniendo que cargar el golpe para que pase de rojo a verde y, si nos pasamos, vuelva a rojo. Creemos que la ejecución es muy buena, ya que consigue ofrecer un equilibrio constante entre riesgo y recompensa, tanto a la hora de apuntar como de golpear. Si preferís jugar sin indicador, sólo tenéis que desactivarlo en opciones. Aparte, hay más ajustes para adaptar la jugabilidad a nuestro gusto.
Entran en juego otros factores como el cansancio, que en esta entrega nos ha parecido más relevante que nunca. Ha sido posible derrotar a algunos rivales estadísticamente mejores que nosotros mareándolos y haciéndolos correr por la pista, aunque no es una estrategia infalible. Es, sin duda, un componente estratégico.
Podemos pedir atención médica a través del menú de pausa, algo que sirve para recuperar nuestra resistencia. Es importante dosificarla, ya que llegar frescos al último set puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota; de hecho, si nos forzarnos demasiado, cualquier jugada puede acabar en una lesión. Como veis, son pequeños detalles que dan más profundidad a la jugabilidad.
En general, nos encontramos con un título más pulido, con pequeños retoques para mejorar las animaciones y las transiciones, que a su vez nos da la sensación de ofrecer una mejor respuesta... la mayoría del tiempo. Por desgracia, seguimos encontrando problemas heredados de la entrega anterior, pero se nota que el equipo es consciente de ello y trabaja en mejorarlo. Las físicas de la pelota en las diferentes superficies está algo más trabajada, aunque la reacción de los tenistas cerca de la red no tanto. Rara vez vemos un punto interesante al subir a la red, ya que los personajes no responden lo suficientemente bien aquí. Dan igual las estadísticas del jugador; en la red les cuesta mucho responder con soltura. Al menos, hemos notado una mejor respuesta en el resto de la pista, lo que es el primer paso.
Modos y contenidos
En AO Tennis 2 hay una notable cantidad de modos de juego: Australian Open, Carrera, Online, Jugar ahora, Escenarios, Tutoriales y Competición. Vamos a centrarnos en los que consideramos más interesantes, ya que algunos (Jugar ahora, Competición) son bastante obvios y simplemente nos sirven para crear partidas a nuestro gusto, y otros bastante explícitos (Australian Open). Por una parte, tenemos el modo Escenarios, en el que podemos crear una serie de desafíos a superar bajo ciertas condiciones, como ganar un partido consiguiendo un número determinado de saques directos. Tutoriales, además de lo obvio, cuenta con una serie de minijuegos que, sin ser nada del otro mundo, ofrecen una manera más amena de entrenar, y el Online, un tanto limitado pero que, basándonos en lo que hemos podido probar, parece que funciona bien.
El más importante es probablemente el modo Carrera. La idea es llevar a lo más alto a un tenista desde cero, ya sea creándolo con el editor o eligiendo a uno de los profesionales incluidos. En general, es muy similar a lo visto en el juego de 2018, gestionando nuestro tiempo para apuntarnos a torneos, entrenar y subir de nivel, pero ahora tenemos también secuencias en las que hablamos con nuestro manager o damos ruedas de prensa, pudiendo incluso elegir respuestas que afectarán a cómo nos perciben los medios, nuestros seguidores e incluso potenciales patrocinadores. Esta capa adicional le da mucho mayor dinamismo a la experiencia, y nos parece un completo acierto, incluso si las limitaciones de tecnología y presupuesto son obvias.
En lo que respecta a contenidos, AO Tennis 2 anda tan escaso como su predecesor, pero la comunidad está lista para solventarlo. Todos los contenidos creados para la primera parte (tenistas, pistas, logos...) están disponibles para esta segunda, por lo que si quieres a algún profesional o algún estadio no incluido de forma oficial, sólo tienes que meterte en la Academia y descargarlo. Aunque hay resultados mejores y peores, en general las creaciones están a muy buen nivel... algunas, mejores que las oficiales. Y es que, en lo técnico, el juego sigue flojeando un poco. Entendemos que es un estudio pequeño con recursos limitados, pero cosas como los extensísimos tiempos de carga son difíciles de justificar.
Desde un punto de vista técnico, al menos en Xbox One X, nos encontramos con un caso un tanto extraño. Parece ser que usa resolución dinámica, quizás con algún tipo de reconstrucción temporal de la imagen, y generalmente funciona muy bien durante los partidos individuales, con una imagen muy nítida a 60 imágenes por segundo. Ahora, en el momento en el que se empieza a mover la cámara en los partidos para dobles, la resolución se reduce drásticamente, volviéndose notablemente borrosa: tanto que no nos sorprendería si baja bastante de los 1080p. Queremos pensar que tiene que ser un error, y esperamos que se parchee porque, honestamente, no es normal. Por lo demás, no hay mucho que añadir. Buenos efectos de sonido, una banda sonora sorprendentemente bien elegida, y una traducción que, si bien sigue lejos de ser perfecta, es mejor que la de 2018.
Pequeños retoques que lo llevan por el buen camino
AO Tennis 2 tiene todavía mucho que mejorar, pero creemos que esta segunda parte es un paso adelante en prácticamente todos los sentidos. Quizás nos habría gustado ver más mejoras dentro del campo que fuera, pero al final todo suma para hacer que la experiencia sea más satisfactoria. Un modo Carrera mejorado, mejores animaciones y respuesta de los tenistas en la pista y la enorme cantidad de contenido que hereda de su predecesor hacen que sea un título mejor sin lugar a dudas, incluso si todavía hay margen de mejora en las físicas o la reacción de los personajes en la red. Si disfrutasteis con el anterior, disfrutaréis con éste.
Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por BigBen.