X
Juegos
Foro
Plataformas
PS5, PC, XSX, PS4, XBOne:
También en: PC XSX PS5 PS4 XBOne
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Reflector Entertainment
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49.99 €
Jugadores: 1
Formato: Físico y digital
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Análisis Unknown 9: Awakening, una aventura de acción, sigilo y habilidades sobrenaturales (PS5, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S)

La actriz Anya Chalotra (The Witcher) protagoniza un ambicioso juego en la narrativa de su universo, pero también con un 'gameplay' demasiado trillado.
·
Actualizado: 9:07 18/10/2024
Análisis de versiones PS5, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S.

Fue en 2020 cuando empezamos a leer sobre Unknown 9: Awakening, el primer juego del estudio canadiense Reflector Entertainment con una gran ambición transmedia que extendiese su mundo más allá de los videojuegos. Esto se ha traducido en un cómic (Unknown 9: Torment), podcast (Unknown 9: Out of Sight), una trilogía de novelas (Unknown 9: Genesis), webseries (Unknown 9: Passage, Unknown 9: The Taylor Files) y una enciclopedia que abarca toda la información de personajes y eventos (Unknown 9: Nexus).

Del título os hablamos en varias ocasiones tras probarlo en eventos, pero refrescaremos la memoria. Nos pone en la piel de Haroona, una joven criada en las calles de Kolkata, India, que interpreta la actriz Anya Chalotra –que también presta su aspecto-. Durante el primer contacto descubriremos las habilidades especiales de esta quaestora, capaz de sumergirse en el Revés, y el acontecimiento que nos llevará a detener los planes de Vincent Lichter. Acción, aventura y poderes paranormales en un juego que bebe de los grandes exponentes del género, aunque con valores de producción AA, buena dirección artística, un rendimiento mejorable y algunas ideas no siempre bien ejecutadas.

Domina el Revés, la dimensión paralela

Apuntar a un universo narrativo multimedia siempre es arriesgado. Se puede cometer el error de obligar a seguir todos estos productos para entender su contexto, y no todos los fans están dispuestos a leer una novela o cómic sólo porque la historia del juego queda coja. Por suerte Unknown 9 considera estas aventuras como independientes, con distintos personajes, y de hecho Unknown 9: Awakening se considera un punto de entrada en esta licencia. La parte positiva es que para crear un mundo así normalmente se pide más trabajo de lo habitual, y eso significa que esta historia sobre un grupo de inmortales que puede llevar a la humanidad a su salvación o su destrucción es un poco más interesante que la media.
Anya Chalotra interpreta a Haroona. Es conocida especialmente por ser Yennefer en la serie 'The Witcher' de Netflix.

La naturaleza de Haroona define el aspecto más interesante de su jugabilidad, que en esencia es una aventura lineal, con combates, sigilo, y un sistema de progreso para mejorar las habilidades según el estilo de juego que más nos interese. Muchas de sus mecánicas nos sonarán de multitud de juegos porque para bien o para mal Unknown 9: Awakening trata de seguir la fórmula del clásico AAA de éxito, lo cual es perfectamente válido, pero sin la experiencia o recursos de los grandes estudios. Ha sido comparado con juegos de Naughty Dog (Uncharted, The Last of Us) o la saga A Plague Tale de Asobo Studio, y sí se puede ver que estas son las influencias más fuertes en una aventura que nos llevará algo más de 10 horas –depende de la cantidad del sigilo que le metamos-.

¿Recorridos con algún que otro coleccionable oculto? Por supuesto. ¿Arenas de combate con sus oleadas de enemigos? ¿Pequeños saltos guiados, escalada de muros? Nunca faltan. ¿Vegetación para que Haroona pueda asaltar a las patrullas en silencio? Sí, aunque muchas veces, por fallo nuestro o porque no hay más remedio, pasaremos a la acción. Has jugado a esto en infinidad de ocasiones, con diseños de mapas mejor planteados, enemigos más inteligentes y un gameplay más satisfactorio. Uno de los puntos más negativos lo tenemos en el combate cuerpo a cuerpo, poco divertido, impreciso y extremadamente simple. La acción es de suspenso, aunque sí es cierto que hay un ingrediente mínimamente original que agita este desarrollo: las habilidades casi Jedi de quaestora.

Es preferible no entrar en enfrentamiento directo porque el combate es bastante limitado. A cambio, el entorno suele tener trampas para dañar o debilitar a los enemigos.

Haroona dispone de varios poderes que ponen la salsa a la acción o el sigilo. Hay técnicas que también conocemos de otros juegos, como el vistazo al Revés para identificar a los rivales de la zona, mientras que otros nos facilitan empujar telepáticamente a los rivales, activar mecanismos a distancia, poseer enemigos, activar una invisibilidad temporal o un escudo contra los disparos. Más que el hecho de utilizar estas habilidades, que tampoco son el colmo de la originalidad, lo interesante de Unknown 9: Awakening es que sus zonas de combate están diseñadas como un puzle para jugar en sigilo y aprovechar los poderes.

Por ejemplo, muchas zonas están repletas de objetos explosivos que podemos activar al paso de los perseguidores, o están para lanzar a un enemigo contra ellos. A veces se trata de llamar la atención, otras de eliminar con sigilo o de tomar el cuerpo de los Ascendentes para que ataquen a sus compañeros, y si es necesario, de colocar su posición en un lugar más ventajoso. Como decimos, jugar a Unknown 9: Awakening de una manera tradicional se siente torpe y casi incómodo, comparado con la competencia, pero con las habilidades de la "otra dimensión" se hace más entretenido.

No podía faltar el árbol de técnicas correspondiente a los tres pilares de su jugabilidad: combate, sigilo y habilidades úmbricas. Dependiendo del gasto de puntos, conseguiremos ataques más dañinos o extender ventajas, y este es un recurso escaso por lo que conviene tener claro el tipo de estrategia que más vamos a utilizar. Lo recomendable es tener este progreso equilibrado.

Todo son buenas intenciones y con mecánicas que aparecen en la mayoría de éxitos de la última década, pero sin la genialidad de sus referentes. Hay un problema muy claro, y es que la acción nunca desaparece por completo a lo largo de su gameplay; sí, muchas zonas se pueden completar en sigilo, pero hay encerronas y jefes demasiado habituales donde el combate es inevitable, lo que saca a la luz sus carencias jugables. Y no es que el sigilo sea perfecto –enemigos que dejan de buscarnos muy rápidamente, no investigan bien, hay patrullas convenientemente puestas junto a explosivos…- pero al menos hay menos margen para encontrar sus fallos. Las escasas ideas en su diseño y la repetitividad de enemigos tampoco ayudan mucho a ser creativos con las habilidades de Haroona más allá de las dos o tres más básicas, y sólo en la recta final da la sensación de empezar a aprovechar todas sus herramientas.

Lo más divertido de su planteamiento consiste en sabotear y aprovechar las trampas desde una posición segura. Si juegas bien tus cartas, no necesitarás pasar a la acción.

Un apartado audiovisual un poco irregular

Ya lo habíamos advertido en nuestras impresiones de PC, y la versión final –que hemos jugado en PS5- dejan ver algunos problemas típicos de una producción intermedia. Comencemos por lo positivo: llega con voces en español y artísticamente hay rincones preciosos, con una ambientación muy conseguida, donde parece que se ha puesto mucho mimo. Pero esto suele ser la excepción, nuestros pasos también nos llevarán por lugares tremendamente genéricos, salpicados de animaciones pobres, una iluminación un tanto extraña incluso en cinemáticas y ocasionales bugs –en una de las partidas no aparecía un último enemigo imprescindible para desbloquear una puerta-. A veces el salto de calidad hace que parezcan dos juegos diferentes.

Otro aspecto negativo lo pondríamos en su rendimiento, y es que no da opción de desbloquear framerate en consola. Va en detrimento de los momentos en que sube la acción y aunque el desenfoque de movimiento ayuda a disimular un poco la falta de fluidez, no hay ningún aspecto gráfico que justifique la falta de optimización.

Conclusiones

Las habilidades especiales de Haroona deberían dar un combate más original y con personalidad, pero en la práctica Unknown 9: Awakening nos recuerda demasiado a situaciones e ideas vistas en cualquier aventura de acción en tercera persona de las dos últimas décadas, sin aportar mucho más que un trasfondo a ratos interesante. La floja ejecución del gameplay y un rendimiento mejorable son defectos demasiado difíciles de ignorar, y aunque no empañen totalmente esta pieza del universo Unknown 9, mentiríamos si no dijésemos que queda por debajo de nuestras expectativas.

Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.

NOTA

6.5

Puntos positivos

Las habilidades especiales para resolver algunas situaciones.
La protagonista y el trasfondo que se ha querido dar a Unknown 9.
La dirección artística de ciertas localizaciones.

Puntos negativos

La acción no da la talla, y no siempre es evitable.
Rendimiento en consola mejorable.
Un sigilo muy básico.

En resumen

‘Unknown 9: Awakening’ es una aventura como muchas otras… pero sin el pulido en diseño o combate de los clásicos. Un proyecto que quizás quedó demasiado grande al estudio.